sábado, 21 de junio de 2025

Lo político hoy

Lo político hoy en día está en crisis, lo cual no significa algo peyorativo necesariamente, porque el ser humano siempre vive en crisis, es decir, en proceso de gestación, nunca está acabado, como muy bien lo han señalado los filósofos existencialistas.  

Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América

Como es habitual en los filósofos, comienzo por definir los conceptos fundamentales en los que se inspiran las reflexiones que emborronan las líneas siguientes. Estos conceptos se encuentran ya en el título de este artículo. Hago notar que no hablo de ”política” sino de ”lo político”, sustantivo neutro, lo que indica que no hablo de acciones, o de la dimensión antropológico-ética sino de una categoría que se  sitúa en el ámbito de lo ontológico, es decir, en lo real; lo cual se debe a  que considero que la crisis que actualmente vive con no disimulada angustia la humanidad y, por supuesto,  afecta  a nuestro país, no tiene antecedentes en la era contemporánea. 
 
Solemos opinar en torno al quehacer político señalando  en tono acusador, como la raíz de todos los males de la sociedad, el que los políticos sean corruptos o incompetentes- cosa, por lo demás, que por desgracia, se da frecuentemente -  pero no explicitamos o definimos lo que  entendemos por “política”, dando por un hecho que todos hablamos de lo mismo; lo cual se presta a no pocas equivocaciones y hace que no siempre nos entendamos.  Esto es muy grave, pues el quehacer político tiene como instrumento indispensable el diálogo, sin lo cual no hay  comunicación entre seres humanos, con lo que la política pierde su capacidad de reconocernos como personas.
 
 La noción tradicional de “política” la debemos a Maquiavelo, el creador de la política  como teoría en la era moderna, entendiendo por “política” todo lo que tiene que ver con el poder, tanto de su conquista como de su ejercicio, sea como praxis, sea como formulación teórica o doctrinal que busca legitimarlo, lo que Marx llama “ideología”. Gracias a lo cual  nos preguntamos de dónde viene ese poder del que hablamos, o cómo se articula su ejecución en una sociedad y en una coyuntura histórica dadas; porque mucho depende de lo que entendamos por tal  el ejercicio mismo del poder político al que nos enfrentemos. Aclarar estos conceptos en torno al poder político  es necesario para lograr una  convivencia en una sociedad que aspira a ser “humana”. Es de esta reflexión radical que me ocuparé en estas breves líneas. 
 
Lo político hoy en día está en crisis, lo cual no significa algo peyorativo necesariamente, porque el ser humano siempre vive en crisis, es decir, en proceso de gestación, nunca está acabado, como muy bien lo han señalado los filósofos existencialistas.  Por ende, lo que corresponde preguntarse es de dónde viene esta crisis actual y que ha llevado a que tanta gente menosprecie todo aquello que tenga que ver explícitamente con la política.  Lo cual es un absurdo dado que no podemos vivir sin el quehacer político. Cada vez que nos ocupamos de la relación con el otro estamos ejerciendo alguna forma  de poder, es decir, estamos haciendo política. Lo malo es que lo hacemos sin tomar conciencia de lo que estamos haciendo y del alcance  de lo que hacemos. 
 
El origen y la raíz de todo lo malo que experimentamos y sufrimos, dice Heidegger, no es el mal uso de nuestro libre albedrío, como lo enseña la ética de origen judeocristiana, sino la rutina, el miedo o desidia  de pensar, cuando las cosas  se toman trivialmente a pesar de su gravedad; por lo que nos hacemos eco sin más de las voces provenientes  del ambiente sociocultural que nos rodea. Esto es lo que debemos combatir. La crisis de lo político, a la que aludimos cuando nos referimos  a la naturaleza de lo político, proviene de que lo que entendemos por tal en la edad contemporánea  y se inspira en los principios ideológicos de la Revolución Francesa (1789) ya está dejando de ser funcionales. 
 
Hacer política  en la edad contemporánea es construir el estado nación. De ahí que la ideología dominante sea el nacionalismo. El amor a nuestro terruño y el  consiguiente rechazo a quienes  nos invaden pretendiendo expoliarnos de nuestros recursos y riquezas, es la causa de las guerras en tantas latitudes de nuestro sufrido planeta. El origen de la violencia en los países periféricos, que habitan  en todo el entorno que rodea a Occidente y que constituyen la inmensa mayoría, tanto de la población como de la extensión territorial, y que poseen  la mayor parte de los recursos estratégicos por ser indispensables  para el desarrollo de una sociedad, que pretende beneficiarse de la revolución científica y de sus implicaciones y  aplicaciones tecnológicas.  La consecuencia más  significativa de la II Guerra Mundial es el proceso de descolonización que desde entonces viven las antiguas colonias de África, Asia y el Caribe; en el caso de Nuestra América, los procesos revolucionarios buscan  romper los vínculos de dependencia de índole imperial.
 
 Pero esto es tan sólo la condición indispensable (“conditio sine qua non”) para dar el salto de  la era contemporánea  a otra, que ya está en gestación y que se basa en el uso o aplicación de la inteligencia artificial, que constituye la gran revolución de nuestro tiempo. Aun así, la apropiación de los ricos  y abundantes recursos naturales está en el origen de la violencia política imperante. Pero que involucra a toda la humanidad, pues ya no existen problemas políticos locales, todos nacen en un lugar pero pronto denotan poseer una dimensión  planetaria. La humanidad es cada vez más unitaria, demostrando ser  un sujeto único y ya no sólo un  abigarrado mosaico de naciones particulares. 
 
Pero el desafío de estos países es que, siendo  una sociedad basada en la conciencia nacional cuyo origen era una comunidad agraria, ahora debe convertirse  en una sociedad abierta al mundo entero, construir un sujeto planetario pero que no se da automáticamente, sino que requiere crear organismos e instituciones regionales que promuevan la identidad nacional basada, no tanto en ideologías sino en tradiciones culturales, en donde la lengua  materna juega el papel preponderante. Pero todo teniendo como meta la construcción de un poder planetario como medio idóneo, para asumir creativamente los desafíos que representan la galopante destrucción de los recursos naturales y la amenaza de un apocalipsis termonuclear en el campo político, desafíos que implican la posibilidad real de la desaparición de la especie sapiens. Por desgracia, las  Naciones Unidas tal como fueron concebidas  e impuestas después de la II Guerra Mundial por las potencias ganadoras, no responden  a las exigencias de  los tiempos actuales en pleno siglo XXI. 
 
Quien parece estar llenando ese vacío es el Papado Romano. Hablo del ”Papado Romano” y no de la  Iglesia o religión católica, pues los católicos son muchos  y muy variados en sus concepciones políticas, mientras que el Vaticano es un  Estado que se rige por un centralismo político absoluto anterior al  surgimiento de los estados nacionales, hasta el punto de que constituye la única  teocracia y monarquía absoluta todavía existente en Occidente. Nadie como el Papa Francisco, recién fallecido, el primero en la historia proveniente de un país periférico, lo ha comprendido; lo cual explica  la repercusión planetaria de su muerte y la expectativa que la elección de su sucesor ha despertado en el mundo entero, hasta el punto de que durante semanas ha sido el tema central de  casi todos los medios de comunicación y de las cancillerías de países los más variados y dispares del planeta. Pero el papado nutre su poder en una concepción religiosa del mundo y de la vida; lo cual  es válido en la dimensión última de la existencia, es decir, en el cuestionamiento en torno al destino de la  humana existencia. Pero para el ejercicio del poder  se requieren instituciones  de índole estrictamente políticas, basadas en el consenso de los estados  y nutridas de los valores culturales y en las relaciones comerciales de las regiones. Es por eso que se requiere una nueva  y total  refundación de las Naciones Unidas. Esto es lo que yo entiendo debe ser en la actualidad “lo político”.

 

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