sábado, 9 de agosto de 2014

El centenario del canal de Panamá (1914-2014)

Panamá ha explotado el canal como su principal recurso económico.  Ha añadido cambios en la logística para mejorar el transporte de mercancías y, lo que es mejor, está ampliando su canal para permitir el cruce de las súper naves, que hace un tiempo se construyen y que no caben por sus esclusas.

Dr. Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

En 1977, el presidente Carter y el General Torrijos
firmaron el tratado que devolvió a Panamá
la soberanía del Canal.
Como un requisito para ayudar a la independencia de Panamá de Colombia, Estados Unidos le impuso a la naciente república un tratado conocido como Hay-Bunau-Varilla. Este “acuerdo” permitió la construcción de un canal interoceánico que conectaba el Océano Pacífico con el Mar Caribe, en el Océano Atlántico. También le exigió la cesión de una faja de terrenos de 10 millas a cada lado, donde se construiría este canal.  Esta faja de terreno posteriormente se conoció como la Zona del Canal.   El establecimiento de esta zona  dividió en dos el territorio de Panamá y creó una quinta frontera.

El istmo panameño quedó bajo la tutela de Estados Unidos, convirtiéndolo en un protectorado, el cual es una forma de colonialismo. La  constitución de 1904, autorizaba a Estados Unidos a intervenir en Panamá, cuando lo considera necesario.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, construyó el canal, inaugurándolo el día 15 de agosto de 1914.  Desde sus orígenes, el canal y su zona de exclusión estuvieron militarizados, originalmente con la presencia del Cuerpo de Marina estadounidense y otras fuerzas militares que allí llegaron.  La Zona del Canal fue desarrollada como un emporio militar, con la presencia de más de 14 bases militares de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos.  Esta zona se utilizó como lugar de adiestramiento militar del ejército de Estados Unidos y de los ejércitos de los países subordinados de América Latina.

El Canal de Panamá fue construido con  el propósito de unir la flota del Pacífico con la del Océano Atlántico, las cuales no se pudieron unir en la Guerra Hispano-cubano-americana por la distancia que los barcos tenían que recorrer por el Sur del continente.  Otro de los propósitos importante para la construcción del canal, fue el facilitar el comercio entre ambas costas de Estados Unidos y con los países asiáticos.

Para el Canal de Panamá se adaptó la neutralidad como en el canal de Suéz, permitiendo el paso de las naves en tiempos de paz y de guerra.

Durante la administración norteamericana del canal, se le dio más énfasis a los aspectos militares y geoestratégico de la Zona del Canal, y se cobraron tarifas muy bajas a las naves que cruzaban el mismo.    

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se benefició del cruce del canal con rumbo a Japón, y a otras localidades asiáticas. También lo hizo a principios de los años cincuenta, con el conflicto de Corea y a partir de 1964, cuando movilizó varios cientos de miles de soldados hacia Vietnam.

El pueblo de Panamá, reclamó constantemente el canal.  A partir de finales de los años cincuenta esta lucha se recrudeció.  En 1958, la Federación de Estudiantes de Panamá, realizó la llamada Operación Soberanía que consistió en plantar banderas panameñas en la Zona del Canal.   En 1964, estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, entraron a la Zona para enarbolar la bandera nacional en la Balboa High School, según estipulaba el acuerdo Chiari-Kennedy.   Los estudiantes estadounidenses que se habían negado a que ésto se hiciera, atacaron junto a sus padres y otros residentes de la zona a los institutores panameños.  Estos fueron expulsados de la zona por la policía militar.  Se formó un gran tumulto entre militares y panameños que se le habían reunido a la entrada de la Zona.  La policía militar fue sustituida por fuerzas militares.  Hubo 23 muertos, la mayoría de ellos estudiantes.  Como consecuencia el Presidente de Panamá, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.  Las mismas se reanudaron después de tres meses, comenzando un largo proceso de negociación entre ambas partes, que duraría 14 años y que desembocó en la aprobación de los  tratados Torrijos-Carter de 1977. 

De acuerdo a estos tratados, desapareca inmediatamente la Zona del Canal, permitiendo la reunificación del territorio de Panamá.  Luego de 23 años, a finales de 1999, se terminaron de cerrar las bases militares y se entregaba el canal. A Panamá.

Panamá ha explotado el canal como su principal recurso económico.  Ha añadido cambios en la logística para mejorar el transporte de mercancías y, lo que es mejor, está ampliando su canal para permitir el cruce de las súper naves, que hace un tiempo se construyen y que no caben por sus esclusas.

En este Centenario del Canal 1914-2014, celebramos su aportación al mundo del comercio, mundial, así como su contribución al crecimiento económico de esa gran nación.

4 de agosto de 2014

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