sábado, 3 de diciembre de 2022

El arte de bordar como expresión política de un colectivo de mujeres

El arte de bordar es nuestro instrumento de lucha y de participación política. Fue creado inicialmente por un pequeño grupo de cinco mujeres que hoy son cincuenta, que se reúnen para discutir problemas de coyuntura que enfrentamos y tomar decisiones sobre la temática que vamos a bordar.

Maria Sirley Dos Santos/Para Con Nuestra América
Coletivo Linhas de Santos, Brasil

"Mujer; síntesis absoluta de lo que es bueno y grande, 
y de lo que es malo y pequeño"
Nicolas Guillen

El arte es una forma de expresión utilizada por diferentes grupos humanos desde que existe la humanidad. Es, también, una de las formas de creación de conciencia crítica en relación con causas sociales. No existe cultura de un pueblo sin arte. Es, también, una forma de sensibilización y una forma de concienciar a través de la cual podemos ver al otro. Palabras e imágenes son medios de comunicación. Es a través del arte y de su fuerza que hacemos distintas interpretaciones de la realidad que vivimos y de nuestro pasado, con el cual nos relacionamos en una lucha constante.
 
A partir de estas reflexiones sobre la importancia del arte en nuestras vidas, hemos creado el grupo Linhas de Santos, nuestro colectivo de mujeres que, a través del arte de bordar expresa nuestra cultura y, principalmente, las diferentes formas de opresión y de conciencia crítica en relación a causas sociales. Este grupo de mujeres se unió para, a través de su militancia, denunciar las injusticias sociales de nuestro país, y, al mismo tiempo, anunciar formas de expresión para superarlas.
 
El arte de bordar es nuestro instrumento de lucha y de participación política. Fue creado inicialmente por un pequeño grupo de cinco mujeres que hoy son cincuenta, que se reúnen para discutir problemas de coyuntura que enfrentamos y tomar decisiones sobre la temática que vamos a bordar. Nuestros trabajos se enfocan en los diferentes problemas sociales y políticos que estamos viviendo, el respeto a la cultura indígena o los problemas que vivimos en relación con la amenaza de la presencia y las propuestas neonazis del gobierno de Brasil. Es también una lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres. En este momento, en el que se han realizado nuevas elecciones en el país, eligiéndose una nueva propuesta de gobierno democrático y popular, hemos centrado nuestros bordados anunciando la importancia de elegir a Lula como nuestro presidente, para que Brasil vuelca a tener esperanza y fuerza para combatir el hambre y el desempleo, sin miedo de ser feliz.
 
Nuestros panfletos bordados son distribuidos en actos políticos y culturales y recibidos con mucho cariño por plantar en el corazón de cada persona que la recibe, la esperanza de que un mundo mejor es posible.
 
Con la Linhas de Santos concebida como propuesta emancipatoria, pensamos contribuir con un gobierno democrático y popular a través del arte de bordar como reflexión crítica y un accionar generador de la libertad de pensar y actuar de nuestro pueblo.

  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parabéns ao jornalista és mulheres do linhas são Paulo e santos.

Cidinha Santos dijo...

Felicitaciones a las mujeres del colectivo Linhas de Santos