La distopía argentina impone atmósferas y situaciones absurdas, demasiado ficticias para ser realidad. Todo pasa en cuestión de minutos, horas, que le dan a la semana una extensión de años, como el torbellino emocional del presidente que, al acercarse a su onomástico, inicia una escalada de agresiones que superan las anteriores.
Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
Se ha hecho una costumbre cotidiana del Gabinete nacional salir al balcón de la Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei. Consciente o inconscientemente del valor simbólico del lugar; el balcón se hizo famoso con el reclamo de los cabecitas negras el 17 de octubre de 1945, quienes irrumpieron como “aluvión zoológico” según la opinión de los conservadores de la época y se lavaron las patas en la fuente de la Plaza, profanándola como todo lo que hace la chusma. Muy parecida fue la opinión de la esposa del fallecido presidente Piñera, cuando durante su gobierno salieron a manifestarse miles de chilenos en Santiago; ella hablaba de “alienígenas”, preguntándose de dónde habían salido. Cuestión que desde las grandes manifestaciones callejeras iniciadas en el siglo XIX, sigue preguntándose la alta burguesía; pero que, en este caso, pareciera que el balcón sirve como una prolongación de un escenario del espectáculo, festejado con jolgorio por el equipo de gobierno libertario.
Allí todos saludan con los brazos en alto y los pulgares hacia arriba, como símbolo mileico. Ayer, con motivo de su cumpleaños número 54, salió su novia, Amalia “Yuyito” González vestida de rojo, quien había pernoctado en la residencia de Olivos y participaron de un desayuno celebratorio organizado por Karina Milei, mientras que en Olivos se serviría una merien-cena, con otros invitados del presidente.
En la mañana también y siguiendo con la ronda de festejos - porque cabe aclarar, que las agendas son flexibles - el presidente fue sorprendido por la guardia de Granaderos de la casa, cuando le entregaron de regalo un morrión de su uniforme, derramando lágrimas, como cuando estuvo en el Muro de los Lamentos.
Sensible el hombre, sin embargo no le tiembla el pulso para dejar en la calle a miles y miles de trabajadores, ni le mueve un pelo los millones de niños que comen una vez por día. Pero bueno... una cosa es pecar de sensible en momentos muy especiales y otra cosa es hacer el ajuste más grande en la historia de la humanidad. Hecho por el que lo reclaman en el mundo y será parte de los libros de economía, quienes alcancen a leerlos.
Sensible también, la diputada Lilia Lemoine, descolló estos días reforzando la política presidencial de limitar el presupuesto de las universidades públicas e, incluso, brindó un ejemplo de emprendedurismo individual, poniendo de ejemplo a un amigo arquitecto que mejora sus ingresos como conductor de Uber. Claro ejemplo de movilidad social descendente. Todo lo contrario de lo que significa la universidad pública para la esperanza de miles de jóvenes actualmente movilizados, que en conjunto, la integran un 45% pobres. No provenientes de las clases altas como distorciona y repite Milei.
Aunque hablando de distorsiones, el premio se lo lleva la Cancillería que confunde en un comunicado, el nombre de las islas Malvinas con Falkland, la designación imperial inglesa. Hecho que hizo salir a la titular Diana Mondino, en busca de un chivo expiatorio; un zurdito kirchnerista que metió la pata, anunció; una más de las tantas metidas por la Sra. Ministra.
Sensible y piadoso, Javier Milei, no dejó de denostar y ofender al ex ministro Ginés González García, fallecido esta semana a los 79 años de edad de cáncer. En sus palabras: “Ayer dejó este mundo ese ser siniestro que fue el impresentable y repugnante ministro de salud que tuvimos”, a la vez que lo trató de “hijo de puta”.
Otro tanto ligó Cristina Kirchner el fin de semana, cuando dijo que le da “morbo” ser quien le ponga el “último clavo al ataúd del kirchnerismo, con Cristina adentro”. Tropelía por la que fue denunciado en el Tribunal Oral Federal TOF6, donde quedó asentada. Milei jamás reconoció el atentado fallido sufrido por la ex presidenta: pero sí suele quejarse del periodismo que lo trata mal, siendo que él no se cansa de manifestarse en contra de los ensobrados. Pero bueno... siempre llegamos a ese lugar común que sólo él ocupa y nadie le va a arrebatar. Un delirio egocéntrico y narcisista que escapa a cualquier control, porque se descontrola si alguien se le pone en frente. Razón por la que defiende a rajatabla sus medidas, dejando librado a sus ministros colaboradores, los héroes, la tarea de destrucción del Estado nacional, como la reforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos, organismo nacional encargado de la recaudación impositiva, la que a partir de ahora pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero ARCA, según consejo no de Noé, sino de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Nada nuevo, lo sabemos y lo hemos manifestado semana a semana en este espacio. Pero que ahora, tenga mucha más relevancia que en décadas anteriores dada la movilidad de los gigantes financieros y la necesidad de blanquear dinero espurio, operaciones de lavado, que pueden entrar y salir por la porosidad de las fronteras, puesto que la reforma apunta que la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, reduzcan sus niveles jerárquicos y desparezcan una gran cantidad de organismos de control que hasta ahora, trataban de impedir operaciones ilícitas.
La nueva Agencia, tendrá una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. Con esa reducción “habrá un 34% menos de ravioles”, dijeron fuentes oficiales en relación al nombre informal que suelen recibir las posiciones en el organigrama. Con esta reforma, se estableció la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3100 empleados que ingresaron, según el gobierno, de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista. En Casa Rosada, calculan que la medida generará un ahorro presupuestario de $ 6.400 millones al año.
Sin embargo, sabemos que las cifras que difunde el gobierno no se ajustan a la realidad, por lo tanto, como el viejo dicho popular. “en boca de un mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.
Otro héroe, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, viajó a Estados Unidos al FMI a entrevistarse con Kristalina Georgieva, quien está satisfecha con los resultados del ajuste llevado a cabo por el gobierno, dejando sentado el ministro que continuarán en la misma senda del ajuste, dado que el riesgo país por primera vez desciende de los mil puntos y el índice de inflación es el menor en cuatro años. Algo que aplaude Wall Street.
Esta situación brillante y exitosa que presentan en cada exposición oficial es totalmente opuesta a la realidad que viven millones de argentinos, y quienes pueden manifestarse masivamente lo hacen, a pesar del blindaje mediático y el ejército libertario de trolls que conduce Santiago Caputo, que las 24 horas defienden y aplauden las acciones del presidente, además de incentivar la violencia contra quienes se le oponen. De modo que los miles de estudiantes universitarios y sus profesores, que diariamente toman clases fuera de los edificios, improvisando aulas en patios y plazas, poca gente puede verlo, habiendo casos ingeniosos como el baile de los estudiantes de la Universidad Nacional del Arte en el hall de la Estación de Once, donde interpretaron “Fanático” de Lali Espósito.
La entrega de los premios Martín Fierro realizado este último fin de semana, sirvió para que decenas de artistas premiados utilizaran el escenario para criticar duramente la gestión del gobierno. Lo hicieron actores de todos los colores políticos e inclusive, algunos viejos actores reconocidos por haber apoyado al presidente Milei, como la nonagenaria y célebre Mirtha Legrand; aunque mucho más aplaudido fue Norman Briski, premio a la trayectoria, quien directamente expresó su disconformidad a viva voz. Maestro, actor y director de generaciones, fue lapidario, al igual que el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, quien concurrió invitado por el premio dado a la película Puan, realizada el año pasado, la que tiene como protagonista a los actores, Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto y fue dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat. Alegatos éstos que fueron utilizados por periodistas de todo el arco político como un material jugoso para rellenar el tiempo de sus respectivos programas.
Más allá de ello, el día a día sigue de infortunio en infortunio. Es vox populi que los jubilados fueron congelados en base a la reducción del índice de inflación mensual y solo les alcanza para los primeros días del mes, a lo que se suma la supresión de remedios por parte del PAMI. En las encuestas callejeras la gente no cesa de quejarse de las graves privaciones y su pésima situación.
No es soplar velitas ni prepararse para que La Libertad Avanza se constituya en un partido nacional, cuya campaña encabeza Karina Milei, quien sale con sus aliados a inaugurar las listas en las diferentes localidades del país, para lo cual tiene que hacer alianzas con propios y ajenos, sumando al PRO de Macri y los partidos provinciales, muchos de ellos desertores del peronismo.
Aunque el peronismo sigue renaciendo de las cenizas y reinventándose en cada ocasión por apocalíptica que se presente. Y de momento, como todas las fuerzas políticas reconocidas electoralmente, atraviesa un período de renovación de autoridades partidarias, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito más importante que define el rumbo del país en el próximo año.
La cosa está clara, pero no por clara discernible, y mucho menos predecible. Ya que como advertíamos previamente, que una semana pueden ser años en el universo impuesto por el anarco liberalismo.
Si Cristina Fernández salió en los primeros días de mayo de 2019 y en menos de un mes, reorganizó las fuerzas nacionales y populares en el Frente de Todos y, con el voto popular impuso a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia, puede que nuevamente, el año próximo, que puede ser un siglo, puede aglutinar la oposición y ofrecer un dique de contención a la devastación libertaria. Soplaremos las velitas nosotros entonces, para cambiar la realidad por la ficción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario