Muy lejos de Dios pero muy cerca de Estados Unidos, el país azteca se ha transformado en un campo de combate entre bandas y se ha iniciado una peligrosa militarización solventada por la Iniciativa Mérida financiada por Washington.
Diego Ghersi / APM
Nadie en su sano juicio podría sostener que existe algo más repugnante en la sociedad humana que los factores y vericuetos relacionados al “Mundo Narco”. Codicia, exclusión social, enfermedad, corrupción, crimen, impunidad e ideología concurren para dar vida a un flagelo que florece -sin visos de solución y sin pausas- en el caldo de cultivo del universo capitalista.
Las noticias sobre la situación mexicana que reproducen todos los medios del mundo son alarmantes: los negocios ligados al tráfico de estupefacientes han crecido de tal manera en ese país, que las autoridades han procedido a una virtual militarización de la sociedad en la creencia de que los incendios se apagan al arrojarles nafta. (Ver: "Aumentó consumo de drogas en México”. APM 04/07/2007)
Sin embargo, el crimen organizado y el narcotráfico son sólo piezas de un escenario mucho mas poblado donde se juega una obra ideológicamente más compleja.
Los medios para la militarización de México provienen de Estados Unidos y se centran en la llamada “Iniciativa Mérida” o “Plan México, proyecto internacional de seguridad antidelictiva motorizado por Washington para el área México/Centroamérica. El acuerdo -que involucra dinero y asesoramiento- fue aceptado por el Congreso de Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio del 2008.
Conviene comenzar por preguntarse acerca de las razones que tiene Washington para avalar tal proyecto. Leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario