sábado, 15 de octubre de 2011

El "Apple" de la discordia. De la teoría de la ocupación a la tecnología de la resistencia

Las manzanas lanzadas -en la cabeza del imperio- por los ocupas, el imparable mundo de las redes sociales y la fuerza de la resistencia internacional cada vez más comprometida con la liberación de los “Cinco cubanos”, hacen que por fuerza de gravedad la justicia, el derecho y la liberación de toda opresión pasen del vestíbulo de la teórica ortodoxia social, a la praxis de la resistencia como el arte de la cotidianidad.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

Desde Lima, Perú

Una suerte de discordia y descontento social campea las calles en los últimos meses. Nunca imaginamos que – como otrora - la mitológica manzana de la discordia nos acercaría a tres acontecimientos no irrelevantes a la búsqueda de nuevos paradigmas de relación y convivencia social y económica. Nos estamos refiriendo al movimiento social Occupied Wall Street; al rol de las redes sociales en el panorama de resistencia internacional y la desaparición de Steve Jobs co-fundador de Apple Computer, así como finalmente a la reciente salida de prisión de uno de los cinco cubanos detenidos arbitrariamente el 12 de septiembre de 1998 y sentenciado en diciembre de 2001 en Miami por la juez Joan Lenard por delito político – no comprobado - de conspiración.

Según el portal Occupy Together[1] suman en la actualidad 1270 comunidades de ocupación a nivel mundial (entre ellas muchas recién aperturadas). Dicho portal en su cuenta twitter cuenta con 12264 seguidores[2]. El portal informativo Mesa Redonda nos habla de 900 ciudades de EEUU donde Occupy se desarrolla.[3] Este movimiento de escala internacional - que según los analistas va adquiriendo personalidad en la cotidianidad del proceso – cuenta con un primer periódico de dos páginas circulado la semana pasada en las calles ocupadas en New York, The Occupied: Wall Street Journal.[4] Lo que podríamos empezar a denominar la antítesis de la teoría de la conspiración de Gene Sharp se expande desde la periferia de la Big Apple («Gran Manzana») fermentada por la indignación social de cientos de miles de personas frente a la opresión y el humillante enriquecimiento del 1% de la población del planeta.

La resistencia social que este año se viene alumbrando desde el movimiento español Democracia Real Ya!, conocido como 15M, movilizó a más de 200 mil personas por medio de Facebook y twitter. Las marchas y saqueos en el norte de Inglaterra (Tottenham) ante los anti-sociales ajustes neoliberales del primer ministro David Decameron fueron movilizadas desde el servicio BBB (BlackBerry Messenger) de los terminales telefónicos BlackBerry y de los conocidos microblogs. La tecnología informática democratiza los espacios de incidencia social y política, los cuales llegaron al culmen de la indignación la cual desde hace mucho hiere cancerígenamente un mundo quebrantado por la mentira, la miseria y la opresión. La ciudad símbolo de la opulencia, el glamour y la especulación financiera siente a cada minuto el mordisco de la resistencia social - cual momento epifánico –que gesta nuevas reglas del nuevo contrato social que debería beneficiar a ese 99% de indignados que empiezan a disparar sus voces al imperio de los rascacielos. Nunca imaginamos que la mordida manzana de Steve facilitaría la ocupación social de la opulenta Manzana de Wall Street y la des-ocupación de la injusticia de las cárceles norteamericanas.

Es sabido que maquinarias productoras de infamias y calumnias como son los pasquines como El Nuevo Herald y el Diario Las Américas se encargaron de conspirar en contra de los “Cinco cubanos” recibiendo a cambio multimillonarias cantidades de rastrera retribución. Esta es una muestra más del poder nefasto de la prensa al servicio del imperio. Al salir de prisión René le expresó a su inseparable Olga: “‘mi amor ya estoy aquí, con las niñas, estamos bien…”. Esta es la expresión de la fuerza del amor que nunca desfallecerá en los hijos e hijas de la Revolución.

Lo señaló Jimmy Carter: Creo que no hay razón para mantener a los Cinco Cubanos en prisión, existen dudas en los tribunales de EE.UU. e incluso entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ya han estado en prisión 12 años y espero que en un futuro cercano sean puestos en libertad para retornar a sus hogares.[5] Y, lo ratificó Olga Salanueva “Ese martirio cesó; René salió libre, pero no se ha cerrado todavía el ciclo, se va a cerrar cuando venga a su hogar, su casa. No a un domicilio que tiene que buscar ahora para estar. Ese no es el hogar. Su hogar está aquí. Por eso es que luchamos ahora. Nuestra nueva batalla es porque René regrese a casa”.[6]


Las manzanas lanzadas - en la cabeza del imperio - por los ocupas, el imparable mundo de las redes sociales y la fuerza de la resistencia internacional cada vez más comprometida con la liberación de los “Cinco cubanos”, hacen que por fuerza de gravedad la justicia, el derecho y la liberación de toda opresión pasen del vestíbulo de la teórica ortodoxia social, a la praxis de la resistencia como el arte de la cotidianidad.


No hay comentarios: