Hoy, cuando
aún retumban los últimos petardos de la larga fiesta “del fin de la historia”,
resulta que quien salió vencedor, la globalización neoliberal, ha fallecido
dejando al mundo sin final ni horizonte victorioso, es decir, sin horizonte
alguno.
Álvaro
García Linera / Rebelion
El
desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante
jibarización de los Estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la
cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de
cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado,
acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del
planeta.
La renuncia
de Gran Bretaña a continuar en la Unión Europea ‒el proyecto más importante de unificación estatal de los últimos 100
años‒ y la victoria electoral
de Trump ‒que enarboló las banderas
de un regreso al proteccionismo económico, anunció la renuncia a tratados de
libre comercio y prometió la construcción de mesopotámicas murallas fronterizas‒, han aniquilado la mayor y más exitosa ilusión
liberal de nuestros tiempos. Y que todo esto provenga de las dos naciones que
hace 35 años atrás, enfundadas en sus corazas de guerra, anunciaran el
advenimiento del libre comercio y la globalización como la inevitable redención
de la humanidad, habla de un mundo que se ha invertido o, peor aún, que ha
agotado las ilusiones que lo mantuvieron despierto durante un siglo.
Y es que la
globalización como meta-relato, esto es, como horizonte político ideológico
capaz de encausar las esperanzas colectivas hacia un único destino que
permitiera realizar todas las posibles expectativas de bienestar, ha estallado
en mil pedazos. Y hoy no existe en su lugar nada mundial que articule esas
expectativas comunes; lo que se tiene es un repliegue atemorizado al interior
de las fronteras y el retorno a un tipo de tribalismo político, alimentado por
la ira xenofóbica, ante un mundo que ya no es el mundo de nadie.
La medida
geopolítica del capitalismo
Quien
inició el estudio de la dimensión geográfica del capitalismo fue Marx. Su
debate con el economista Friedrich List sobre el “capitalismo nacional” en 1847
y sus reflexiones sobre el impacto del descubrimiento de las minas de oro de
California en el comercio transpacífico con Asia, lo ubican como el primer y
más acucioso investigador de los procesos de globalización económica del
régimen capitalista. De hecho, su aporte no radica en la comprensión del carácter
mundializado del comercio que comienza con la invasión europea a América sino
en la naturaleza planetariamente expansiva de la propia producción capitalista.
Las
categorías de subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al
capital con las que Marx devela el automovimiento infinito del modo de
producción capitalista, suponen la creciente subsunción de la fuerza de
trabajo, el intelecto social y la tierra, a la lógica de la acumulación
empresarial, es decir, la supeditación de las condiciones de existencia de todo
el planeta a la valorización del capital. De ahí que en los primeros 350 años
de su existencia, la medida geopolítica del capitalismo haya avanzado de las
ciudades-Estado a la dimensión continental y haya pasado, en los últimos 150
años, a la medida geopolítica planetaria.
La
globalización económica (material) es pues inherente al capitalismo. Su inicio
se puede fechar 500 años atrás, a partir del cual habrá de tupirse, de manera
fragmentada y contradictoria, aún mucho más.
Si seguimos
los esquemas de Giovanni Arrighi en su propuesta de ciclos sistémicos de
acumulación capitalista a la cabeza de un Estado hegemónico: Génova (siglos
XV-XVI), los Países Bajos (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XIX) y Estados
Unidos (siglo XX), cada uno de estos hegemones vino acompañado de un
nuevo tupimiento de la globalización (primero comercial, luego productiva,
tecnológica, cognitiva y, finalmente, medio ambiental) y de una expansión
territorial de las relaciones capitalistas. Sin embargo, lo que sí constituye
un acontecimiento reciente al interior de esta globalización económica es su
construcción como proyecto político-ideológico, esperanza o sentido común, es
decir, como horizonte de época capaz de unificar las creencias políticas
y expectativas morales de hombres y mujeres pertenecientes a todas las naciones
del mundo.
El “fin de
la historia”
La
globalización como relato o ideología de época no tiene más de 35 años. Fue
iniciada por los presidentes Ronald Reagan y Margaret Thatcher, liquidando el
Estado de bienestar, privatizando las empresas estatales, anulando la fuerza
sindical obrera y sustituyendo el proteccionismo del mercado interno por el
libre mercado, elementos que habían caracterizado las relaciones económicas
desde la crisis de 1929.
Ciertamente
fue un retorno amplificado a las reglas del liberalismo económico del siglo
XIX, incluida la conexión en tiempo real de los mercados, el crecimiento del
comercio en relación al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y la importancia
de los mercados financieros, que ya estuvieron presentes en ese entonces. Sin
embargo, lo que sí diferenció esta fase del ciclo sistémico de la que
prevaleció en el siglo XIX fue la ilusión colectiva de la globalización, su
función ideológica legitimadora y su encumbramiento como supuesto destino
natural y final de la humanidad.
Y aquellos
que se afiliaron emotivamente a esa creencia del libre mercado como salvación
final no fueron simplemente los gobernantes y partidos políticos conservadores,
sino también los medios de comunicación, los centros universitarios,
comentaristas y líderes sociales. El derrumbe de la Unión Soviética y el
proceso de lo que Gramsci llamó transformismo ideológico de ex
socialistas devenidos en furibundos neoliberales, cerró el círculo de la victoria
definitiva del neoliberalismo globalizador.
¡Claro! Si
ante los ojos del mundo la URSS, que era considerada hasta entonces como el
referente alternativo al capitalismo de libre empresa, abdica de la pelea y se
rinde ante la furia del libre mercado ‒y encima los combatientes por un mundo distinto, públicamente y de
hinojos, abjuran de sus anteriores convicciones para proclamar la superioridad
de la globalización frente al socialismo de Estado‒, nos encontramos ante la constitución de una narrativa perfecta del
destino “natural” e irreversible del mundo: el triunfo planetario de la libre
empresa.
El
enunciado del “fin de la historia” hegeliano con el que Fukuyama caracterizó el
“espíritu” del mundo, tenía todos los ingredientes de una ideología de época,
de una profecía bíblica: su formulación como proyecto universal, su
enfrentamiento contra otro proyecto universal demonizado (el comunismo), la
victoria heroica (fin de la guerra fría) y la reconversión de los infieles.
La historia
había llegado a su meta: la globalización neoliberal. Y, a partir de ese
momento, sin adversarios antagónicos a enfrentar, la cuestión ya no era luchar
por un mundo nuevo, sino simplemente ajustar, administrar y perfeccionar el
mundo actual pues no había alternativa frente a él . Por ello, ninguna lucha
valía la pena estratégicamente pues todo lo que se intentara hacer por cambiar
de mundo terminaría finalmente rendido ante el destino inamovible de la
humanidad que era la globalización. Surgió entonces un conformismo pasivo que
se apoderó de todas las sociedades, no solo de las élites políticas y
empresariales, sino también de amplios sectores sociales que se adhirieron
moralmente a la narrativa dominante.
La historia
sin fin ni destino
Hoy, cuando
aún retumban los últimos petardos de la larga fiesta “del fin de la historia”,
resulta que quien salió vencedor, la globalización neoliberal, ha fallecido
dejando al mundo sin final ni horizonte victorioso, es decir, sin horizonte
alguno. Trump no es el verdugo de la ideología triunfalista de la libre
empresa, sino el forense al que le toca oficializar un deceso clandestino.
Los
primeros traspiés de la ideología de la globalización se hacen sentir a inicios
de siglo XXI en América Latina, cuando obreros, plebeyos urbanos y rebeldes
indígenas desoyen el mandato del fin de la lucha de clases y se coaligan para
tomar el poder del Estado. Combinando mayorías parlamentarias con acción de
masas, los gobiernos progresistas y revolucionarios implementan una variedad de
opciones posneoliberales mostrando que el libre mercado es una perversión
económica susceptible de ser reemplazada por modos de gestión económica mucho
más eficientes para reducir la pobreza, generar igualdad e impulsar crecimiento
económico.
Con ello,
el “fin de la historia” comienza a mostrarse como una singular estafa
planetaria y nuevamente la rueda de la historia ‒con sus inagotables contradicciones y opciones abiertas‒ se pone en marcha. Posteriormente, en 2009, en
EE.UU. el hasta entonces vilipendiado Estado, que había sido objeto de escarnio
por ser considerado una traba a la libre empresa, es jalado de la manga por
Obama para estatizar parcialmente la banca y sacar de la bancarrota a los
banqueros privados. El eficienticismo empresarial, columna vertebral del
desmantelamiento estatal neoliberal, queda así reducido a polvo frente a su
incompetencia para administrar los ahorros de los ciudadanos.
Luego viene
la ralentización de la economía mundial, pero en particular del comercio de
exportaciones. Durante los últimos 20 años, este crece al doble del Producto
Interno Bruto (PIB) anual mundial, pero a partir del 2012 apenas alcanza a
igualar el crecimiento de este último, y ya en 2015 es incluso menor, con lo
que la liberalización de los mercados ya no se constituye más en el motor de la
economía planetaria ni en la “prueba” de la irresistibilidad de la utopía neoliberal.
Por último,
los votantes ingleses y norteamericanos inclinan la balanza electoral a favor
de un repliegue a Estados proteccionistas ‒si es posible amurallados‒, además de
visibilizar un malestar ya planetario en contra de la devastación de las
economías obreras y de clase media, ocasionado por el libre mercado planetario.
Hoy, la
globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan
las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. Los
mismos países y bases sociales que la enarbolaron décadas atrás, se han
convertido en sus mayores detractores. Nos encontramos ante la muerte de una de
las mayores estafas ideológicas de los últimos siglos.
Sin
embargo, ninguna frustración social queda impune. Existe un costo moral que, en
este momento, no alumbra alternativas inmediatas sino que ‒es el camino tortuoso de las cosas‒ las cierra, al menos temporalmente. Y es que a la
muerte de la globalización como ilusión colectiva no se le contrapone la
emergencia de una opción capaz de cautivar y encauzar la voluntad deseante y la
esperanza movilizadora de los pueblos golpeados. La globalización, como
ideología política, triunfo sobre la derrota de la alternativa del socialismo
de Estado, esto es, de la estatización de los medios de producción, el
partido único y la economía planificada desde arriba. La caída del muro de
Berlín en 1989 escenifica esta capitulación. Entonces, en el imaginario
planetario quedo una sola ruta, un solo destino mundial. Y lo que ahora está
pasando es que ese único destino triunfante también fallece, muere. Es decir,
la humanidad se queda sin destino, sin rumbo, sin certidumbre. Pero no es el
“fin de la historia” ‒como
pregonaban los neoliberales‒, sino el
fin del “fin de la historia”; es la nada de la historia.
Lo que hoy
queda en los países capitalistas es una inercia sin convicción que no seduce,
un manojo decrépito de ilusiones marchitas y, en la pluma de los escribanos
fosilizados, la añoranza de una globalización fallida que no alumbra más los
destinos. Entonces, con el socialismo de Estado derrotado y el neoliberalismo
fallecido por suicidio, el mundo se queda sin horizonte, sin futuro, sin
esperanza movilizadora. Es un tiempo de incertidumbre absoluta en el que, como
bien intuía Shakespeare, “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Pero también
por ello es un tiempo más fértil, porque no se tienen certezas heredadas a las
cuales asirse para ordenar el mundo. Esas certezas hay que construirlas con las
partículas caóticas de esta nube cósmica que deja tras suyo la muerte de las
narrativas pasadas.
¿Cuál será
el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales? Imposible saberlo. Todos
los futuros son posibles a partir de la “nada” heredada. Lo común, lo
comunitario, lo comunista es una de esas posibilidades que está anidada en la
acción concreta de los seres humanos y en su imprescindible relación metabólica
con la naturaleza. En cualquier caso, no existe sociedad humana capaz de
desprenderse de la esperanza. No existe ser humano que pueda prescindir de un
horizonte, y hoy estamos compelidos a construir uno. Eso es lo común de los
humanos y ese común es el que puede llevarnos a diseñar un nuevo destino
distinto a este emergente capitalismo errático que acaba de perder la fe en sí
mismo.
El autor es
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
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