La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético que se ha convertido en el “agronegocio” monstruosamente lucrativo.
Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.
La infraestructura militar de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono (1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y policía, ejército y sicarios colombianos (el numero se desconoce).
El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho” cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía, articulada al capital agroindustrial y financiero.
La estrategia se basa en el plan Colombia, Plan Puebla Panamá ( Plan Meso America), Plan Mérida, Los Convenios Militares de Honduras y el Comando Sur y el Tratado Militar Colombia - Honduras.
Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar el territorio, la cultura y la mente usando como instrumento la guerra mediática.
Garantiza mediante el crimen y la tortura: la explotación de la Madre Tierra: minería, monocultivos, agrocombustibles, transgénicos, represas. Desaloja en forma violenta a pescadores, campesinos, indígenas, misquitos y garífunas.
Concretiza el plan de guerra y terror contra el pueblo de Honduras para aniquilar el proceso de resistencia y gestar nuevos golpes de Estado en América Latina en la red del juego perverso de la política inteligente y la guerra irregular.
Su estilo de operar es la masacre, la tortura y la impunidad del crimen. No obstante de existir en Honduras más de ochenta mil sujetos armados: locales, multinacionales, sicarios y mercenarios nunca se investiga y enjuicia a los verdaderos responsables.
Entre estos eventos sangrientos se destacan: Masacre en la Fabrica de Zapatería, 17 jóvenes (7/9/2010); Masacre Campo de Fútbol, 16 personas (30/10/2010), Masacre de ejercito colombiano(Gaula) y policía hondureña, siete ejecutados.
Según denuncia valiente del CODEH, el 15 de noviembre 2010, el ejercito paramilitar “organizado por el terrateniente Miguel Facusse Barjun, ataco a un grupo de campesinos desarmados de la cooperativa llamada Tumbador…” como consecuencia de este atentado criminal han muerto seis campesinos y entre doce a quince están gravemente heridos.
La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético que se ha convertido en el “agronegocio” monstruosamente lucrativo.
La acumulación del capital ensangrentado por los agrocombustibles (palma africana) aniquila la biodiversidad; contribuye a la proliferación de la malaria, el hambre y asesina las comunidades campesinas del Aguan, del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan (MUCA) y de la comunidad Guadalupe Carney.
No hay duda que Honduras sigue siendo el escenario de experimentación, asesinato, complicidad y traición a la patria.
El fenómeno de la violencia se caracteriza por: un ejército desprestigiado por su involucramiento en el robo de una avioneta asociada con el narcotráfico, un aparato de seguridad dependiente de la fuerza colombiana y el pentágono, una oligarquía extremadamente poderosa con ejército privado, violador de los derechos humanos.
Esta radiografía de la impunidad debe poner a pensar a los países miembros de la comunidad internacional si es moral apoyar con dinero a la Maquinaria de la Barbarie.
Es esencial la unidad campesina, fortalecer la plataforma agraria, la resistencia y todas las fuerzas del pueblo hondureño y la comunidad internacional para derrotar la maquinaria de la barbarie.
Una visita de urgencia del cuerpo diplomático y organizaciones de naciones defensoras de los derechos humanos a la zona del Aguan y al MUCA es vital para que cese la escalada criminal y las masacre.
*Juan Almendares, médico hondureño, ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue candidato presidencial por el partido Unificación Democrática (UD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario