Los carteles reafirman en sus mensajes el augurio de que un mundo mejor es posible y permiten trascender, a través del idioma común que ofrece el diseño gráfico, la consagración de la grandeza de la Revolución Cubana y el ideario del Guerrillero Heroico.
Reinaldo Morales Campos* / Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
A propósito de la conmemoración del 45 aniversario de la histórica Conferencia Tricontinental, efectuada en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966, a la que siendo el Che uno de sus inspiradores no pudo asistir, porque se encontraba en cumplimiento de su deber internacionalista, presento a continuación una valoración sobre las trascendencias artísticas y comunicativas mostradas en carteles con representaciones pictóricas del “Guerrillero Heroico”; creados por artistas de las artes plásticas y diseñadores gráficos cubanos que aparecen publicados en el libro: Arte de la solidaridad (1997) de la Editorial Arterigere Srl-Varese-Italia; en el Catalogo de imágenes digitalizadas de carteles de la OSPAAAL (1997), del Proyecto Cuba-Poster de Lincoln Cushing, San Francisco, Estados Unidos, y en el libro-catalogo de Richard Frik: El cartel Tricontinental de Solidaridad, (2003) editado por la Editorial Comedia-Verlag Bern, Suiza.
Al observar las diversas representaciones graficas del Che mostradas en los carteles de los referidos textos, realizados en coedición con la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL); surgida como acuerdo de la Conferencia Tricontinental, lo primero que salta a la vista es que estos confirman como en los momentos actuales de globalización neoliberal, su ejemplo adquiere cada vez mas vigencia y su imagen se afianza como símbolo imperecedero de las causas justas de los pueblos oprimidos en el mundo.
Entre los primeros carteles que mostraron las vigorosas demandas del Che por la unidad revolucionaria frente a la agresividad imperialista, revelada por los asistentes a la Conferencia Tricontinental, quedó revelado en el cartel impreso, el 16 de abril de 1967, con la concepción artística de Alfredo González Rostgaard y la realización gráfica de Lázaro Abreu Padrón, con la frase: Crear dos, tres... muchos Viet Nam, el cual fue distribuido doblado dentro de un folleto que contenía el texto íntegro del texto titulado: Mensaje del Che a la Tricontinental.
Entre los primeros carteles que mostraron las vigorosas demandas del Che por la unidad revolucionaria frente a la agresividad imperialista, revelada por los asistentes a la Conferencia Tricontinental, quedó revelado en el cartel impreso, el 16 de abril de 1967, con la concepción artística de Alfredo González Rostgaard y la realización gráfica de Lázaro Abreu Padrón, con la frase: Crear dos, tres... muchos Viet Nam, el cual fue distribuido doblado dentro de un folleto que contenía el texto íntegro del texto titulado: Mensaje del Che a la Tricontinental.
Dicho documento, que se dio a conocer meses antes de suceder su muerte fue la respuesta del Che al Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL que había solicitado colaboraciones de los más destacados dirigentes revolucionarios del mundo para ser publicados en la revista Tricontinental. El Che lo remitió como un artículo para su publicación y por la claridad en que se abordaron los problemas de vital importancia para el movimiento revolucionario y la denuncia enérgica contra la política del imperialismo se decidió dar a conocer este trascendental mensaje a los pueblos a través de un suplemento especial. LEER EL ARTÍCULO COMPLETO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario