La tragedia que ha empezado a vivir Ucrania a partir del 24 de febrero, tiene derechos de autor: Washington y su agenda imperialista. En efecto, hay una razón de Estado imperial en el haber alentado a Ucrania a traspasar la "línea roja" que Putin declaró intolerable de ser traspasada.
Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
La narrativa  de la derecha neoliberal auspiciada por los países de la OTAN, nos pintan a Ucrania como un desvalido país que es invadido por una potencia dirigida por un diabólico gobernante que quiere reconstruir a la Unión Soviética. En realidad,  la Casa Blanca ha alentado a los gobernantes rusofóbicos, anticomunistas y filofascistas que instaló con el golpe de Estado de 2014  a integrarse a la OTAN.  Con ello se podrían instalar misiles nucleares que alcanzarían a Minsk (Bielorrusia) y a Moscú en cinco minutos.
La tragedia que ha empezado a vivir Ucrania a partir del 24 de febrero, tiene derechos de autor: Washington y su agenda imperialista. En efecto, hay una razón de Estado imperial en el haber alentado a Ucrania a traspasar la "línea roja" que Putin declaró intolerable de ser traspasada.  Estados Unidos busca contener su decadencia con su pretensión de debilitar a su rival militar más poderoso y con ello debilitar a su aliado, su rival económico más poderoso, China. Pero también hay una razón de gobierno, en un año electoral, como siempre, un gobernante mediocre trata de agitar al demonio externo para fortalecer a un cada vez más debilitado e impopular gobierno.
EUA no propició que Volodimir Zelensky aceptara la condición de Rusia para no invadir a Ucrania: ser un país neutral y renunciar a la OTAN. A menos que decidan extinguir a la humanidad, EUA y la OTAN no están en condiciones de llegar hasta el final en una confrontación militar con Rusia. Esta tiene un mayor arsenal nuclear y  misiles hipersónicos (cinco veces la velocidad del sonido) que no tiene la OTAN. Pero la agenda de Washington tiene también otro objetivo: romper la eventual codependencia entre Rusia y Alemania con el suministro de gas. Lo está logrando: fue suspendido el inicio de operaciones del  Nord Stream 2, gasoducto que atraviesa el Mar Báltico y que fue terminado en septiembre pasado, 
El desenlace para Ucrania es patético: Occidente parte del criterio que los muertos de la  guerra los deben poner los ucranianos; su territorio ha sido invadido; Putin está propiciando un golpe de Estado y ha reconocido como repúblicas independientes a Donietz y Luhantz. Zelenzky ha pronunciado un mensaje dramático: "Ucrania ha sido abandonada y sus aliados tienen miedo".  Con un gran costo político y económico, en medio de un alud de fakenewsy cerco informativo, Putin parece hasta ahora estar ganando la partida.
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario