El ciclo latinoamericano comenzado con la llegada al
poder del comandante Chávez en 1998, marcado por el protagonismo popular, la
búsqueda de nuevas vías de desarrollo y el rechazo al neoliberalismo, está
entrando en la mitad de la segunda década del siglo en una mutación importante.
Federico
Larsen* / NODAL
El 2015 cierra un ciclo marcado por la renovación de las
dirigencias progresistas en América Latina, y abre uno nuevo donde los
equilibrios políticos parecen modificarse nuevamente a requerimiento de los
nuevos mercados internacionales. El recambio comenzado con la consolidación
-fraudulenta o no- de la derecha en Honduras, continuó luego con las elecciones
en Chile, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, y podría llegar a culminar con
las próximas legislativas en Venezuela y las elecciones generales en Argentina.
La tendencia parece estar marcada por cierto reflujo de las fuerzas populares y
progresistas en favor de vertientes moderadas o inclusive de derecha. Un rumbo
favorecido por un nuevo flujo de capitales hacia el continente y su injerencia
en las nuevas relaciones de poder.
El año electoral argentino se abrió del peor de los
modos. El escándalo desatado por la inconsistente investigación del Fiscal
Alberto Nisman acerca del supuesto encubrimiento en el marco de la causa AMIA
por parte de altos funcionario -incluida la presidenta Cristina Fernandez-, y
su aún más escandalosa muerte, signan hoy el debate político en el país. No
deja de asombrar la evidente intervención de los servicios secretos extranjeros
en todo el asunto -de EEUU e Israel principalmente-, en un país cuyo gobierno
está a punto de dejar el poder y todos los candidatos con posibilidad de ser
electos resultan más favorables a esos mismos intereses que el actual
ejecutivo. Porque si algo queda claro del panorama electoral argentino es que
cualquiera de las tres principales opciones -el oficialista Daniel Scioli o los
opositores derechistas Sergio Massa y Mauricio Macri-, va a resultar un
retroceso para la profundización de la integración latinoamericana.
Daniel Scioli comenzó la construcción de su figura a
nivel internacional con un rápido acercamiento al sector de la “Tercera Vía”
liderado por Bill Clinton y Tony Blair -último ejemplo de ello es su
participación en el encuentro “El futuro de las Américas” en Miami en diciembre
pasado-, y que tiene como principal figura latinoamericana a Juan Manuel
Santos. Si bien Argentina tiene hoy vínculos preferenciales con otros sectores
de la política regional, los movimientos del pre-candidato oficialista dejan
entrever un fuerte debate sobre el rumbo a seguir dentro del partido de
gobierno. Massa presentó su equipo asesor en política exterior hace pocos
meses. Entre sus integrantes se destacan Santiago Cantón, quien fue denunciado
públicamente por el mismo Chávez y debió renunciar a su puesto en la CIDH a
causa de su vinculación con la CIA en tareas de desestabilización de gobiernos
de la región; y Andrés Cisneros, vicecanciller bajo el gobierno de Carlos Menem
en la época de las “relaciones carnales” con EEUU. Mauricio Macri, por su
parte, ya dejó en claro su posición a nivel internacional al asegurar que la
Argentina debía acatar sin protestas la decisión del juez norteamericano Griesa
y pagar de inmediato todo lo que pedían los fondos buitre.
Así, la política exterior argentina podría transformarse,
en el mejor de los casos, en algo similar a las pretensiones anunciadas por
Tabaré en Uruguay, que a todas luces buscará “otros socios” por fuera de
América Latina para profundizar relaciones políticas y comerciales. Una
explícita referencia a EEUU y la Unión Europea, con la cual el Mercosur tiene
aún pendiente la firma de un importante Tratado de Libre Comercio. Mientras
tanto, Brasil se consolida como plataforma de entrada de los principales
capitales del mundo a la región. La decisión de Rousseff, de abrir las puertas
de su gobierno a economistas que bien recuerdan a los expertos neoliberales
conocidos como los “Chicago Boys”, puede ser considerado como el reflejo de la
decisión del gran capital transnacional de tratar a Brasil como la niña mimada
de América Latina. Su gobierno, si bien no renuncia a su perfil social,
progresista y estadista, especula con la posibilidad de modificar su inserción
históricamente subordinada en el mercado de capitales. Pero para hacerlo deberá
llevar consigo todo el Mercosur hacia una mayor apertura a las
liberalizaciones, la presencia de grandes capitales financieros con enorme
capacidad de lobby, a cambio de compartir los aparentes beneficios de
pertenecer al club más de moda del momento, los BRICS, con sus promesas de
construcción de un mundo multipolar. La contienda electoral argentina se
convierte entonces en una cita importantísima para definir estos asuntos, y
averiguar si la Casa Rosada estará dispuesta a avanzar hacia un territorio en
el cual, aunque sea sólo discursivamente, ha tratado de negar.
Venezuela es la otra cita importante del calendario
electoral 2015 de cara a la configuración de nuevos equilibrios en América
Latina. Bajo el jaque permanente de la desestabilización, las sanciones, los
ataques desde adentro y desde afuera, el gobierno bolivariano ha perdido cierto
protagonismo en la actualidad de la región. Desde abril 2013, cuando la
oposición lanzó una violenta ofensiva desconociendo la derrota en las
elecciones presidenciales, el presidente Maduro guía la revolución bolivariana
en aguas agitadas, y lo que fue un norte para los movimientos y partidos
populares en América Latina hoy se nos presenta a la defensiva, sumando apoyos
y solidaridad más que tomando la iniciativa. Con las legislativas de septiembre
Maduro vuelve a jugarse una carta importante de en la política interna para
sostener el proceso, en un momento cada día más parecido a lo que sucedía en
Chile durante los meses previos al golpe genocida de Augusto Pinochet contra el
gobierno de Allende.
Junto con Venezuela, todo el ALBA se mantiene sin dar
pasos agigantados como nos tenía acostumbrados en la primera década de este
siglo. Bolivia es, quizás, el único gobierno revolucionario que se encuentra en
fuerte avanzada, tanto en su proyecto político como en la actualización
ideológica de su práxis. Junto con Pepe Mujica, Evo Morales es quizás el
presidente más reconocido por fuera de América Latina por su perfil de
dirigente social y su honestidad, más que por el peso geopolítico de su país.
Ecuador, promotor de grandes renovaciones a nivel macroeconómico en el
continente -de allí surge la idea de construir una nueva estructura financiera
para América Latina ante la crisis mundial que comenzó en 2008-, también
morigeró su protagonismo entre los países revolucionarios de la región para
volcarse, como la mayoría, a sostener lo construido a nivel nacional e
internacional.
No quita esto que el ALBA, bloque que más ha avanzado en
construir políticas sociales y económicas alternativas a las relaciones
capitalistas y con el protagonismo popular como principal impulsor, se mantiene
como una alternativa sólida frente a un contexto quizás un poco más adverso.
Sus gobiernos han debido leer esta coyuntura, a tal punto que hace tiempo ya
comenzaron su acercamiento al segundo bloque presente en el continente,
profundamente distinto al encarnado por Venezuela, Ecuador y Bolivia, que es el
que conforman la mayoría de los países fundadores del Mercosur. Brasil,
Argentina y Uruguay mantuvieron su búsqueda de una suerte de “capitalismo
serio”, alejándose de las relaciones “carnales” con los grandes centro del poder
mundial y devolviendo un rol protagónico al estado pero muy lejos de la
intención de construcción de poder popular de los gobiernos revolucionarios.
Esta posición mucho más moderada los favorece en la coyuntura actual.
La posibilidad de creación de nuevos centros del poder
económico mundial (representados principalmente por Rusia y China) y sus buenas
relaciones con las economías del Cono Sur pueden ayudar al crecimiento de estas
economías, aunque, claro está, muy lejos del horizonte del socialismo del siglo
XXI. Lo que se presenta entonces es un alejamiento de las viejas estructuras
financieras en las que América Latina cumplía un rol subordinado y de rodillas
frente a las potencias del norte, por un nuevo sistema de cooperación en que
nuestros países obtengan mayores beneficios, sin modificar su estatus de
agro-minero exportadores. De allí que los países con una fuerte matriz
neo-desarrollista vean hoy la posibilidad de una inserción más ventajosa en el
escenario mundial. Y ese es quizás el dato más relevante de esta nueva ronda
electoral en Brasil, Uruguay y Argentina. En los dos primeros casos se vio
derrotada la derecha que pretendía volver a alimentar el antiguo sistema
económico de sumisión incondicional, que en Argentina está representada por los
dos candidatos de la derecha. Las opciones ganadoras, sin embargo, mantienen
los rasgos de la acumulación capitalista tradicional, con un fuerte rasgo
extractivista y tendencia a la flexibilización en lo laboral.
El tercer bloque continental, representado en la Alianza
del Pacífico, sigue creciendo en la medida en que EEUU fortalezca su política
activa en la región. Sin embargo, las circunstancias que pasan los gobiernos
adherentes al bloque neoliberal (especialmente México y Colombia), con un
fuerte reacomodo o crisis a nivel institucional, podrían debilitar su acción
continental, limitándose a ser base de apoyo para la intervención directa en
los asuntos de otros países, como es el caso de Colombia hacia Venezuela.
El ciclo latinoamericano comenzado con la llegada al
poder del comandante Chávez en 1998, marcado por el protagonismo popular, la
búsqueda de nuevas vías de desarrollo y el rechazo al neoliberalismo, está
entrando en la mitad de la segunda década del siglo en una mutación importante.
Las opciones más radicales y esperanzadoras para la construcción de una nueva
humanidad entraron en una etapa de resistencia que necesita de todo el apoyo a
nivel internacional, y se han visto obligadas a recostarse sobre aquella
alianza estratégica instaurada con gobiernos más moderados. Éstos, a su vez,
ven hoy la posibilidad de inserción en el mercado mundial desde condiciones
diferentes a las del siglo XX, a cambio de ciertas concesiones al capital
internacional, y se están acomodando desde lo político para eso.
Esto no significa que habrá una inevitable derechización
de la política continental. Aún existen fuerzas populares en todo el continente
que permiten esperar en la agudización de ciertas tensiones internas en favor
de una agenda mas suelta de las imposiciones externas. La construcción de poder
comunal en Venezuela, el empoderamiento indígena en Bolivia y campesino en
Brasil, el enorme movimiento por la paz con justicia social en Colombia, o los
miles de movilizados contra la narcopolítica en México son un ejemplo de que
los movimientos sociales aún tienen la vocación de poder necesaria para incidir
en la política de palacio. Como lo han hecho en Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Si bien el contexto histórico no es de los más favorables, las rebeliones de
principio de siglo han obligado a modificar la antigua institucionalidad en
muchos países latinoamericanos, dando un rol a estos movimientos de mayor
incidencia. Las renovadas dirigencias en nuestra región deberán quizás buscar
nuevos equilibrios para evitar que el surco que las divide de estos actores
políticos se ensanche cada vez más.
*Periodista y docente, conductor de L’Ombelico del Mondo,
en Radionauta FM de La Plata y periodista internacional de Miradas al Sur y
Notas, y medios internacionales.
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