sábado, 24 de octubre de 2020

Carta de MORENA al presidente de la República de Guatemala

 Nos preocupa también señor Presidente, que en el contexto de un clima de odio que hace más de un año se ha montado para desprestigiarlo e incriminarlo en presuntos hechos criminales, usted haya declarado que César Montes se encuentra vinculado a bandas del narcotráfico y que ha retado al Estado de Guatemala para enfrentarlo.

Dr. Alejandro Giammattei

Presidente de la República de Guatemala.

Señor Presidente:

 

Los suscritos Secretaria General y Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, nos permitimos expresarle por este medio nuestra profunda preocupación por la situación del Comandante César Montes. Como es sabido, el Comandante Montes fue detenido el viernes 9 de octubre y deportado al día siguiente hacia la República de Guatemala. Fue presentado ese mismo 1O de octubre en la torre de tribunales de Guatemala y luego llevado al reclusorio habilitado en el Cuartel General de Matamoros. Hemos sido informados de que, en los primeros días de su reclusión, César Montes estuvo durmiendo en el suelo. El 16 de octubre le fue informado que había una disposición de trasladarlo a un reclusorio ubicado en la zona 18 de la capital de Guatemala, lugar en donde su vida corre peligro.

 

Solicitamos por este medio al gobierno que usted representa en su calidad de Presidente de Guatemala, que se garantice la integridad física y la seguridad sanitaria del Comandante César Montes. Esto implica su permanencia en el reclusorio ubicado en el referido Cuartel de Matamoros. Nos preocupa también señor Presidente, que en el contexto de un clima de odio que hace más de un año se ha montado para desprestigiarlo e incriminarlo en presuntos hechos criminales, usted haya declarado que César Montes se encuentra vinculado a bandas del narcotráfico y que ha retado al Estado de Guatemala para enfrentarlo. Es totalmente lesivo a los derechos humanos que una autoridad nacional lo considere culpable de presuntos delitos, sin antes haber sido oído y vencido en juicio. Consideramos que el Comandante César Montes es un preso político, por lo que solicitamos que su gobierno garantice el pleno respeto a sus derechos  humanos y a sus derechos constitucionales del debido proceso, defensa y presunción de inocencia.

 

Yeidckol polevnsky Gurwitz

Secretaria General

 

Carlos Figueroa lbarra

Secretario de Derechos Humanos

No hay comentarios: