En un período donde la política extranjera y de seguridad de Washington
hacia Latinoamérica y el Caribe se ve fuertemente incidida por la guerra contra
las drogas, vale la pena reflexionar acerca de las circunstancias actuales en
que se desarrolla la política exterior de Centroamérica.
Alejandro L. Perdomo Aguilera /
Especial para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba
En mayo de 2013, Barack Obama tuvo una reunión con los presidentes centroamericanos en Costa Rica. |
La política exterior de Centroamérica está íntimamente relacionada con
su diversidad cultural, su historia y sus carencias, que han estado marcadas
por una dependencia estructural a economías más poderosas, donde la influencia
Estados Unidos ha delineado una parte importante de las limitantes, los retos
y, también, de las oportunidades de la subregión.
La heterogeneidad de los Estados nacionales que componen a Centroamérica
impide una mirada unilineal a la historia y la proyección exterior de esta
subregión, de manera que una precisión obligada de estas letras radica en
precisar las amenazas y ventajas que se aprecian en el horizonte, sin
desconocer que en la práctica pueden existir variaciones ajustadas a las
peculiaridades de cada país.
Han sido precisamente la heterogeneidad y las precariedades económicas
las que obligan a realizar esfuerzos conjuntos para buscar estrategias de
desarrollo que provean a la subregión de una mejor situación económica,
comercial, financiera y de seguridad social. Para ello, debe buscarse la
concertación de una serie de acuerdos en materia económica,
político-diplomática y de seguridad, que propicien un futuro más sustentable a
esos pueblos.
Considerando esas condicionantes, la política exterior y de seguridad de
Centroamérica ha tenido como ejes centrales, las relaciones con EE.UU., la
Unión Europea (UE), China-Taiwán y con el resto de Latinoamérica y el Caribe.
Todo ello ha debido configurarse de manera conjunta, en aras de lograr mayor
coherencia y peso económico para incentivar el comercio y las inversiones de
actores internacionales de importancia. En ese interés han resultado
fundamentales los esfuerzos encausados desde el Sistema de la Integración
Centroamericana (SICA)ii.
El SICA tiene como objetivos fundamentales lograr la unión económica,
fortalecer el sistema financiero centroamericano y consolidar la
autodeterminación en sus relaciones exteriores. Pero estos retos se han visto
perjudicados por los efectos de la crisis económica y los grandes problemas de
violencia e inseguridad en los que tiene una enorme responsabilidad EE.UU.,
debido a las consecuencias de los flujos ilícitos de drogas e inmigrantes que
acogen a la subregión como ruta para llegar a ese país.
Con el fin de la guerra fría, Washington reconfiguró los instrumentos
del poderío nacionaliii
hacia Nuestra América, con una serie de recetas económicas que fueron esbozadas
mediante el Consenso de Washington. Este “proponía” políticas económicas que
perpetuaban la dependencia estructural a la economía estadounidense e
incrementaban la explotación hacia la región. En ese sentido, fueron promovidos
acuerdos económicos-comerciales como el fracasado Área de Libre Comercio de las
Américas (ALCA), y otros más efectivos como el Tratado de Libre Comercio entre
República Dominicana, Centroamérica y EE.UU. (CAFTA-DR).
El CAFTA-DR creó una zona de libre y desproporcionado comercio entre los
países firmantes; acentuando las asimetrías existentes, que deformaron más la
estructura económica-comercial de los miembros más débiles; lo que dejó en una
posición desventajosa a Centroamérica. El atractivo mercado estadounidense,
dificultó la búsqueda de alternativas que diversificaran el comercio y
fortalecieran la economía de la subregión, de manera que le permitiera
encaminarse hacia estrategias de desarrollo verdaderamente sustentables.
Con ello se perjudicaba también los esfuerzos que pudieran realizarse
desde el Mercado Común Centroamericano (MCCA), los cuales se veían soslayados
por los montos comerciales provenientes del primer mercado mundial, a lo que se
suman las lógicas asimétricas del comercio con la Unión Europea (UE).
Entre las perspectivas económico-comerciales a futuro se destaca la
posibilidad de construir un canal interoceánico por Nicaragua, lo cual fue
aprobado en 2012, por una ley que admite su construcción, con un valor estimado
entre los 35.000 y los 40.000 millones de dólares. El proyecto incluye también
la construcción de pistas aéreas, un oleoducto y puertos. Un canal alternativo
al de Panamá, dinamizaría el comercio en la subregión, que de concertarse
correctamente los acuerdos de comercio e inversión, pudieran resultar favorables
para el crecimiento económico-comercial de Centroamérica.
Tomando en consideración que el 90 por ciento del comercio mundial se
realiza mediante el transporte marítimo y que la región de Asia Pacífico cobra
mayor importancia económica-comercial, las expectativas resultan alentadoras.
No obstante, deben considerarse los recientes peligros de consolidación de
acuerdos de libre comercio que pudieran acentuar las asimetrías que hoy padece
la subregión.
Al CAFTA-DR se le suma ahora la amenaza de la Alianza del Pacífico (AP),
la cual fue anunciada en Lima, el 28 de abril del 2011, por el expresidente
peruano Alán García. Ello refuerza los TLC, extendiéndolos sobre todo el
continente con Costas al Pacífico y un creciente número de gobiernos regionales
y extraregionales que se irán incorporando a la Alianza, por las perspectivas
que ofrece el comercio por este océano. A ello se suma el fortalecimiento del
Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
Todo ello genera un clima de inseguridad para los proyectos
integracionistas regionales de mayores perspectivas geopolíticas, ante el
atractivo de la Alianza del Pacífico (AP), la cual pudiera lograr -con métodos
más mesurados- la resurrección del ALCA. La adhesión de los gobiernos de
México, Colombia, Perú, Chile, y la posible incorporación de Panamá y Costa
Rica, con la presencia de los presidentes de estos países, en calidad de
Observadores Candidatos para ingresar al bloque ya formalmente solicitada.
En el caso de Panamá, el gobierno de Ricardo Martinelli ya ha iniciado
negociaciones con México para firmar un Tratado de Libre Comercio y con ello
cumplir con los requisitos para incorporarse a la Alianza. Costa Rica, por su
parte, suscribió el protocolo marco que establece la hoja de ruta para ingresar
a la Alianza del Pacífico. El documento por Laura Chinchilla y Juan Manuel
Santos, este último, en calidad de presidente Pro-tempore de la Alianza del
Pacífico, en el marco de la VIII Cumbre.
Según el Acuerdo suscrito en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
relazada en el mes de febrero de 2014, se permitirá una vez que entre en vigor,
“(…) que el 92% de los productos que se comercian entre los cuatro países
queden libres de aranceles. El 8% restante se desgravará progresivamente.” (
“En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico: Presidentes de Chile, Colombia,
México y Perú, firman el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco.” , 2014). En
esta Cumbre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a Presidenta de
Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la declaración que oficializa el interés de
ese país por formar parte de ese proceso.
Estas incorporaciones pudieran conllevar a la recaída en un TLC ampliado
a ritmos acelerados, el cual arrojaría efectos perjudiciales para la
configuración geopolítica de Nuestra América. Las implicaciones a futuro de
esta alianza irán definiendo competencias contra el MERCOSUR y la UNASUR, de
importantes implicaciones geoestratégicas, que van mucho más allá del plano
económico-comercial y financiero.
Independientemente de las teorizaciones, lo cierto es que la Alianza del
Pacífico ya engloba la Alianza del Pacífico una población de 212 millones de
personas, lo que representa un tercio de los habitantes de Latinoamérica y el
Caribe (LAC); siendo la sexta economía del mundo (concentrando un 3,5% del PIB
mundial); la segunda economía del Latinoamérica y el Caribe con el 36% del PIB,
y representa el 52% del comercio de América Latina. (“En la VIII Cumbre de la
Alianza del Pacífico: Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, firman el
Protocolo Adicional al Acuerdo Marco”, 2014)
Entretanto, la permanencia de la crisis del sistema-mundo, según la
teorización Immanuel Wallerstein, y la necesidad de lazos comerciales que den
mayor capacidad de inversión, redistribución social y mejoramiento de las
políticas públicas de la subregión, pudiera llevar a medidas apresuradas que
acentuarían, de una forma sin precedentes, la dependencia estructural de las
economías centroamericanas a EE.UU. y otras potencias centrales.
Ante esta situación, crecen los intereses de EE.UU. y sus aliados
estratégicos por consolidar sus TLC en la zona del Pacífico, intentando cortar
Latinoamérica entre el eje Atlántico y el Pacífico. El desarrollo que va
tomando la Alianza del Pacífico (AP) y su normativa interna, diseña un
escenario de contrapunteos donde el SICA puede verse atraído por una Alianza
que parece revitalizar los intereses del fenecido ALCA, mediante fórmulas más
sutiles.
Respecto al comercio de Centroamérica con la Unión Europea (UE), en 2010
concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, entrando en vigor
al año siguiente el Acuerdo de Asociación Unión Europea-América Central (Costa
Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá). Ello ha
diversificado el comercio de la subregión, que tradicionalmente se había
concentrado con Estados Unidos. No obstante, la crisis económica en varios
países de la UE no posibilita grandes beneficios.
El impacto que pueden tener la Alianza del Pacífico y la proyección de
seguridad de Washington a la usanza de la Huella Ligeraiv en
la política exterior y de seguridad hacia Latinoamérica y el Caribe, pudieran
perjudicar los esfuerzos por la seguridad y la soberanía que hacen los países
desde la UNASUR, el ALBA y la CELAC. Con esta proyección, la subregión más
afectada es la centroamericana por la difícil situación que presenta hoy su
seguridad.
Los proyectos militaristas de EE.UU. han resultado un fracaso para la subregión.
En los últimos años, la Conferencia de Caminos de la Prosperidad ha sido un
foro relevante para la actualización de las relaciones, con una creciente
importancia en cuanto a los aspectos de seguridad, por la crítica situación de
violencia, criminalidad e inseguridad ciudadana que vive la subregión, como
resultado del tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos.
En el plano de la seguridad, existen antecedentes en la integración de
Centroamérica, que si bien han tenido aspiraciones loables, sus resultados no
han sido los esperados. En diciembre de 1995 se suscribió el Tratado Marco de
Seguridad Democrática en San Pedro Sula, Honduras, el cual instituyó el Modelo
Centroamericano de Seguridad Democrática, para el fortalecimiento democrático e
institucional, que debe velar por el respeto de los derechos humanos y el
Estado de derecho en estos países.
Sin embargo, esta aspiración ha enfrentado grandes limitantes con el
auge del tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos (tráfico de personas
y armas de fuego). En el año 2008 fue aprobada la Iniciativa Mérida por el
Congreso estadounidense, para la seguridad de México y Centroamérica, con lo
cual se ha acentuado la militarización de la guerra antidroga. Al año siguiente
(2009) fue creada la Unidad de Seguridad Democrática, con el fin de apoyar a la
Comisión de Seguridad del SICA en la ejecución de los proyectos de seguridad
regionales y en junio de 2010, se aprobaba la Iniciativa se Seguridad para la
Cuenca del Caribe, que consolidaba la estrategia de seguridad de Washington
hacia el Gran Caribe.
La proyección estadounidense hacia Centroamérica se consolida con la
Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) que coordina
países con instituciones financieras internacionales, el sector privado, la
sociedad civil y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La misma
cobra gran importancia, al punto que en un momento de reducción del presupuesto
de seguridad de EE.UU. para la región, crecen los fondos canalizados para la
CARSI.
Los objetivos declarado de la CARSI, según la hoja informativa del
Departamento de Estado, centra en: “Los cinco objetivos de CARSI en América
Central son: Crear calles seguras para los ciudadanos de la región. Desbaratar
el movimiento de los criminales y el contrabando en y entre los países
centroamericanos. Apoyar el desarrollo de gobiernos fuertes, capaces y
responsables en América Central. Restablecer la presencia efectiva del Estado,
los servicios y la seguridad en las comunidades en peligro; y Fomentar mayores
niveles de coordinación y cooperación entre los países de la región, otros
asociados internacionales y donantes para combatir las amenazas a la seguridad
regional.” (Iniciativa Regional de Seguridad para América Central:Gobiernos
capaces, 2012)
En las partidas de estos fondos se registra un incremento de la
canalización aprobada por el Departamento de Estado para el año 2015, así como
en las Audiencias sobre el presupuesto de Defensa de 2015 realizadas en el
Senado. Llama la atención que en medio de una coyuntura de recorte presupuesto
de defensa. En estas partidas puede apreciarse así la importancia concedida al
uso de las Fuerzas de Operaciones Especiales y el uso de las Tecnologías de la
Informática y las Telecomunicaciones (TICs) en función de los objetivos
geoestratégicos.
La tendencia a fortalecer en el plano de seguridad la subregión de
Centroamérica y el Caribe como zona de mayor inseguridad, se
expresa en los diferentes documentos emitidos por el gobierno de EE.UU. en el
año 2014. Tanto el Reporte Cuadrienal de Defensa, como el Informe del Comando
Sur (Southern Command, 26 february, 2014), así como el Informe sobre la
Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) de la Oficina de
Narcóticos y Aplicación de la ley Asuntos Internacionales de este
año, evidencian la prioridad que se establece en la lucha antidroga y la
apuesta por el uso de la Huella Ligera a partir de la mayor coordinación entre
las diferentes Agencias del gobierno para las operaciones en estos territorios.
Para ello se reforzarán las acciones político, diplomáticas y de
seguridad, en lo cual tendrá un papel primordial, la CARSI, apreciándose
también la reactivación de la ruta del Caribe entre los principales
corredores de la droga hacia Estados Unidos y de flujos ilícitos de armas hacia
las Américas.
En el caso del informe del Comando Sur se definen por el jefe de este
Comando Sur como cuatro prioridades para las operaciones del comando: la
detención “humana y digna” estadounidenses en: Fuerza de Tarea Conjunta de
Guantánamo; Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CTOC); la
creación de capacidad de los asociados, inter-operatividad, alianzas
inter-institucionales, socios inter-agencias y la planificación de
contingencias.
Conforme a las prioridades se proyecta el trabajo de este Comando hacia
el incremento de la seguridad pública, la estabilidad política, el estado de
derecho, el fortalecimiento institucional, la eficiencia de los programas
antidrogas y contra el trasiego ilegal de armas de fuego. Asimismo se enfatiza
en el trabajo en la seguridad fronteriza, clave para la subregión
centroamericana. Además se aprecia la corrupción en la región como amenaza a
los intereses de seguridad nacional de EE.UU.
El Departamento de Estado, por su parte, según declaraciones del
subsecretario de Estado para temas de narcotráfico internacional, William
Brownfield, dijo que Centroamérica se convirtió en la "mayor amenaza"
de seguridad en el Hemisferio Occidental por cuenta del narcotráfico.
El enfrentamiento al flagelo de las drogas liderado por Washington,
mediante la militarización de la guerra antidroga, ha conllevado a que
Centroamérica sea la subregión más afectada. Ante tales circunstancias, la
política exterior centroamericana debe pugnar por una cooperación internacional
que supere los renglones militaristas y atienda las limitantes del desarrollo;
promoviendo la esfera de la prevención y atención a adictos.
La carencia de una voluntad política por parte de EE.UU. para reconocer
la responsabilidad compartida y diferenciada en los problemas de seguridad que
afectan a la subregión, ha limitado las opciones. Las mismas han estado guiadas
por la visión unidireccional de Washington, que concentra los recursos en la
militarización de la guerra contra los cárteles y las operaciones de
interdicción de estupefacientes; obviando los problemas estructurales de las
sociedades centroamericanas.
Las políticas excluyentes y la criminalización de las protestas sociales
han acentuado las vulnerabilidades ya existentes en la subregión. La
Conferencia internacional de apoyo a la estrategia de seguridad de
Centroamérica de junio de 2011 dio paso a un ámbito regional de lucha contra el
crimen organizado al que se sumaron actores regionales y extra-regionales como
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), Alemania y España. En todo momento, EE.UU. ha
intentado potenciar el liderazgo mexicano, para la cooperación regional con
Centroamérica, en aras mitigar la pujanza de Brasil.
Esta situación ha alentado por parte de gobiernos y movimientos sociales
centroamericanos, el reclamo de nuevas políticas, proclives a la inclusión
social; otorgándole protagonismo a la sociedad civil de los pueblos de
Centroamérica. Las posibilidades de avizorar soluciones estructurales y
cortoplacistas a los problemas vigentes, están un tanto alejadas de la
objetividad. La falta de voluntad política del gobierno estadounidense, la
corrupción, inestabilidad política y debilidad institucional centroamericana,
necesita cambios profundos que deben partir de políticas más autónomas; pero
las fuerzas que apoyarían tal tendencia carecen de los recursos para llevarla a
cabo.
La violencia y criminalidad que padece el triángulo norte de América
Central (Guatemala, Honduras y el Salvador) se ha arreciado; extendiéndose
también al triángulo sur (Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con efectos
perjudiciales para los derechos humanos, el Estado de derecho y la convivencia
democrática de estos países. Su cercanía a la frontera mexicana incrementa las
vulnerabilidades para la seguridad, siendo las principales rutas del trasiego
ilegal de drogas y otros delitos conexos (tráfico y trata de personas, trasiego
ilegal de armas de fuego, precursores químicos y lavado de activos).
“El triángulo norte de América Central (El Salvador, Guatemala y
Honduras) probablemente es la región más afectada en términos de violencia,
debilitamiento de las instituciones públicas e infiltración del crimen
organizado en la economía, la sociedad y el sistema político”. (Kruijt, 2011)
Ante esta situación, varios gobiernos y movimientos sociales de la
región han promovido un cambio de política, con tendencia a la paulatina
despenalización y legalización de algunas drogas, fundamentalmente el cannabis
(marihuana). Los debates han ganado fuerza en los foros regionales;
destacándose la posición del presidente Uruguay, José Mujica y la del
mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a los gobiernos de México,
Colombia; lo cual pudo apreciarse en la Cumbre de las Américas en Cartagena de
Indias, 2012. Además se solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban
Ki-Moon una Conferencia Internacional Antidroga.
Estas posiciones han contado con la férrea oposición de Washington, que
ve en estas tendencias un freno a las políticas militaristas que impulsa en su
cruzada contra las drogas. Paradójicamente, al interior de Estados Unidos,
también se está avivando el tema, liderado por los Estados de Colorado,
California y Washington.v
Varios gobiernos centroamericanos tienen una visión distinta sobre la
lucha contra el tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos donde
resaltan, el tráfico de personas y el de armas de fuego desde Estados Unidos.
La seguridad de Centroamérica amerita un cambio de política ante el manifiesto
fracaso de la guerra antidroga. Las experiencias de Países Bajos y Portugal en
la despenalización y legalización, arrojan resultados positivos en cuanto a la
disminución de la violencia e inseguridad.
Para afianzar la disminución de los flujos de ilícitos y sus lamentables
consecuencias para la seguridad y la convivencia democrática, se reclama que la
Reforma Migratoria estadounidense tome en cuenta la situación actual que viven
los países de Centroamérica y sus inmigrantes en EE.UU. El incentivo de medidas
que puedan alentar la legalización de los flujos migratorios, regularizar la
situación de los inmigrantes y utilizar las remesas en los sectores productivos
de estos países, pudiera corregir de forma paulatina, la crítica situación que
viven los pueblos de Centroamérica en la actualidad.
La Operación Rápido y Furioso y las acciones del Pentágono, con el
creciente uso de aviones no tripulados (drones) y de Fuerzas de Operaciones
Especiales para el control de este delito, son algunas de las tendencias más
negativas que se aprecian para la paz y la seguridad de Centroamérica.
Por otra parte, la corrupción y la debilidad institucional gana espacio
con la militarización del enfrentamiento antidroga. En Centroamérica, “(…) los
políticos de mano dura dan prioridad en cuanto a seguridad a la persecución de
criminales de poca monta. Esto también distrae la atención de fiscales, jueces
y magistrados. Además, crea silencio y espacio libre para los miembros del
mucho más despiadado crimen organizado.” (Kruijt, 2011)
Los vínculos del negocio ilegal de drogas, con el tráfico de precursores
químicos, el trasiego ilegal de personas y el lavado de dinero; constituyen
aspectos básicos para conocer las dimensiones político-diplomáticas,
socioeconómicas y de seguridad del flagelo de las drogas.
Habida cuenta de que Estados Unidos es el principal mercado de
estupefacientes a nivel mundial y tomando en consideración la ampliación de las
rutas de tráfico de Centroamérica, México y el Caribe hacia ese país, se valora
este problema como un tema fundamental en la agenda de seguridad estadounidense
hacia la subregión, por las peculiaridades que ha adquirido durante la
Administración de Barack Hussein Obama.
En la actualidad EE.UU. es el líder indiscutible de los fallidos
programas que delinean y definen las acciones antidrogas en Centroamérica y el
Caribe. La Iniciativa Mérida y la CARSI han denotado la incapacidad de ese
gobierno para impedir las consecuencias del tráfico ilícito de drogas en la
subregión. Tal ineficacia, refleja la carencia de una estrategia que enfrente
ese flagelo, con una visión integral sobre las esencias que lo promueven.
El incremento del poderío militar de EE.UU. en Centroamérica, bajo el
pretexto de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, le confiere una mayor
relevancia al tema, no sólo por las consecuencias directas que acarrean, sino
también por los intereses y amenazas que implican en las políticas impulsadas
por ese gobierno.
El enorme impacto económico-social y de seguridad que causa este
flagelo, afecta en la actualidad a toda la subregión. Por tal motivo deben
considerarse, además de los daños a las inversiones extranjeras y el turismo,
los efectos negativos sobre la violencia, la seguridad ciudadana, la pobreza,
la marginalidad y la exclusión social. Estas consecuencias suelen propiciar una
mayor cobertura, para que EE.UU. y sus aliados en Centroamérica, puedan
demonizar y criminalizar las protestas sociales que ocurren en su contra.
Ante este panorama, se incrementa el uso de servicios privados de
seguridad y protección por los sectores de poblacionales económicamente
fuertes. Este fenómeno, unido al creciente empleo de contratistas y
subcontratistas por el gobierno estadounidense para la lucha antidroga, aumenta
la privatización de la seguridad en América Central. La crítica situación que
vive la subregión, se ve acentuada por la corrupción, estimulada por las
cuantiosas sumas de capitales de los carteles de la droga, que lesionan la
eficiencia y credibilidad de instituciones cívico-militares.
CONCLUSIONES
En el actual escenario internacional se aprecia una recomposición del
sistema de dominación de EE.UU. con la expansión del espíritu del Plan Colombia
hacia México y Centroamérica; consolidando su control sobre el área del Gran
Caribe en el plano de seguridad y complementando los acuerdos de dominación
económica-comercial y financiera con el CAFTA-DR y la Alianza del Pacífico
(AP).
El panorama de la integración regional, presenta enormes retos para
Centroamérica y, a la vez, grandes potencialidades por su posición
geoestratégica. De cualquier manera, los proyectos a los cuales deba adecuarse,
tienen que priorizar su consolidación como bloque subregional; analizando las
amenazas y posibles oportunidades de un nuevo canal interoceánico por
Nicaragua, y el incremento de la colaboración en materia de seguridad, donde se
exija la responsabilidad compartida y diferenciada de EE.UU. y la UE; pero que
deje márgenes claros para el respeto de la autodeterminación y la integridad
territorial de los pueblos de América Central.
En este sentido, resulta un pilar básico el rechazo de los proyectos de
integración con el influjo del neoliberalismo de nuevo título -La Alianza del
Pacífico- que intenta rediseñar el ALCA, proyecto que recibió su estocada final
en noviembre de 2005, en Mar del Plata, por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
y Venezuela.
Pareciera que el futuro más favorable para los países centroamericanos
pudiera estar marcado por el desarrollo de los vínculos económico-comerciales y
financieros con el MERCOSUR, del que ya forma parte Venezuela. La ampliación de
este esquema de integración resultaría más favorable y seguro a mediano y largo
plazo.
En el plano político-diplomático pudieran acentuarse las posiciones
centroamericanas desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC). La aceptación de la Alianza del Pacífico (AP) se traduciría en la
profundización de las asimetrías existentes, donde las economías más débiles
sufrirían la re-deformación de sus mercados; acentuando la dependencia
estructural a las potencias económicas centrales, donde EE.UU. mantiene su
liderazgo.
Por otra parte, para pensar la integración de Centroamérica en términos
de prosperidad debe analizarse, en todo caso, cuáles son los proyectos y
alianzas que otorgan fortaleza a las Instituciones; dan oportunidades para el
mejoramiento de las políticas públicas; reducen las brechas entre ricos y
pobres; mejoren los índices de seguridad ciudadana, y mitiguen los niveles de
corrupción político-administrativa, todo lo cual propicie la convivencia
democrática de los pueblos centroamericanos.
La desregulación estatal y el afianzamiento de tratados de libre
comercio, no ofrece una alternativa viable para el futuro centroamericano. Los
procesos de emancipación, las grandes luchas realizadas por estos pueblos
contra el ALCA, pudieran verse frustradas por los alientos comerciales de la
Alianza del Pacífico (AP). La gobernabilidad, la promoción de la seguridad
ciudadana y un comercio sustentable, desde acuerdos que reconozcan las
asimetrías existentes, resultan premisas básicas para el fortalecimiento de la
integración centroamericana.
Como limitantes fundamentales para estos objetivos se destacan: la
ausencia de voluntad política por parte de los Estados centroamericanos para
fortalecer el SICA como entidad supranacional; la carencia de recursos
financieros y humanos para el funcionamiento adecuado de la institucionalidad y
el respeto de los acuerdos establecidos; la pérdida de los intereses nacionales
con la transnacionalización de las inversiones de sectores importantes de las
élites del poder en Centroamérica, que se oponen a un mayor desarrollo de la
integración; la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones; la
trasparencia en las gestiones gubernamentales y la eficiencia de las políticas
públicas y de los programas de inclusión social.
Así las cosas, en el panorama de la política exterior y de seguridad de
Centroamérica, que sin menos retos y amenazas presenta también nuevas
oportunidades que esperemos lleven a un camino de respeto a la diversidad, y
capacidad de concertación político-diplomática de estos Estados-nacionales, en
favor del desarrollo sustentable para el mejor porvenir de la Madre América.
NOTAS:
ii El SICA se constituyó el 13 de diciembre de 1991 con la firma del
Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados
Centroamericanos (ODECA), de 1962. El bloque de integración está conformado por
los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
y Panamá. También se adhirió la República Dominicana como país asociado y
México, Chile y Brasil, en calidad de Observadores Regionales; mientras que
España, Alemania, la República de China (Taiwán) y Japón, lo hacen como
observadores extra-regionales, a lo cual se ha sumado, producto de la crítica
situación de inseguridad, la solicitud de EE.UU. como observador.
iiiVéase al sobre este término el trabajo: Perdomo, A. (18 de octubre de
2012). El poderío nacional de los EE.UU y la diplomacia contra las drogas en
Latinoamérica, en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157811
ivUtilización de Fuerzas de Operaciones Especiales y medios no tripulados
(drones) y contratistas en el despliegue militar hacia Nuestra América.
v En noviembre de 2012, fue aprobada a través del voto general, la
iniciativa 502 (I-502) la cual fue elaborada por la Legislatura del Estado de
Washington, por medio de la cual por primera vez se eliminan las sanciones
criminales para cualquier mayor de 21 años que porte 28.5 gramos o menos de la
droga para uso recreativo personal, dicha norma también legaliza la posesión de
hasta 0.45 kilogramos de cannabis sólido para consumo y hasta 2.4 kilogramos en
forma líquida, aunque siguen existiendo restricciones a conducir bajo la
influencia de cannabis, el consumo en lugares públicos y el consumo de esta
droga en lugares donde la ingesta de alcohol también está prohibida.
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*Alejandro L. Perdomo Aguilera,
investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)
adscrito al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba.
Twitter: @AlejandroLPerdo
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