Al triunfar la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, Frémez inició la formulación de aportaciones gráficas comunicativas portadoras de signos visuales; sin pretensiones mercantilistas.
Reinaldo Morales Campos * / Especial para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba
Contrastes y yuxtaposiciones de colores en representaciones pictóricas que proclaman el fin de la desigualdad, la explotación, las disparidades entre la miseria y opulencia, que genera el capitalismo, están presentes en las obras legadas por el artista de las artes plásticas José Gomez Fresquet (FRÉMEZ), que además de trascender por sus creaciones artísticas reproducidas en litografías y serigrafías también lo consiguió por sus carteles, que estuvieron configurados de símbolos de alusiones metafóricas, por donde también reiteró sus acusadoras visualizaciones contra las diferencias sociales.
José Gomez Fresquet (FRÉMEZ), que nació en el ultramarino pueblo Regla, La Habana, en 1939, y falleció el 28 de agosto del 2007, a los 67 años, se inició en el diseño gráfico cuando comenzó a trabajar, en 1957, en una filial en La Habana de la agencia publicitaria norteamericana Harry W. Grafo y estuvo entre los profesionales de la publicidad que le adjudicaron facultades artísticas a las creaciones publicitarias.
Al triunfar la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, inició la formulación de aportaciones gráficas comunicativas portadoras de signos visuales; sin pretensiones mercantilistas. Laboró como diseñador y dibujante humorístico en los periódicos Revolución; órgano oficial del Movimiento 26 de julio y La Calle. En la revista Bohemia; donde ya colaboraba desde 1958, en el semanario Mella de la Asociación de Jóvenes Rebelde, el suplemento cultural Lunes de Revolución y en el Pitirre primera publicación humorística creada por la Revolución. Lea el artículo completo aquí..
No hay comentarios:
Publicar un comentario