"No es una ilusión la utopía, sino el creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar. Nuestro ideal no será la obra de uno, dos o tres hombres de genio, sino de la cooperación sostenida, llena de fe de muchos, de innumerables hombres modestos". (Pedro Henríquez Ureña)
"A los idealistas se nos usa, pero nunca se confía del todo en nosotros"(Draco en "El Muro de Adriano", William Dietrich)
Nuestra América y la Segunda Independencia son dos categorías que envuelven una noción de futuro necesaria para enfrentar los grandes retos que los pueblos de nuestro continente se proponen para el Siglo XXI. Me voy a permitir, intentar exponer un debate sobre estos dos conceptos, para que nos ayude después a formular algunas conclusiones al respecto. La idea de Nuestra América esbozada por José Martí en un artículo con ese nombre publicado la Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891 (1), encara por primera vez la noción de una identidad única para aquellos pueblos al sur del Río Bravo.
Mucho antes, diferentes pensadores habían planteado propuestas referentes a tal idea en esta parte del planeta. Pero, hablar de identidades encara un debate conflictivo y no resuelto en el mundo del siglo XXI, sobre todo cuando pretendemos construir una de carácter supranacional como sería la "nuestramericana". Leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario