¿Qué sistema penitenciario que digne juzgarse de rehabilitador crucifica personas en la miseria, el olvido, la enfermedad, el apilamiento y la estigmatización social? ¿Qué sistema penitenciario sigue accediendo a jugosos privilegios inhumanizando su razón de ser y masacrando esperanzas que mueren en la oscuridad de la ceguera judicial?
José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América
El indulto: Un tema, ético, teológico y de género
Más de una vez hemos visto rasgarse las vestiduras y poco más arrojarse cenizas a más de un religioso o político peruano defendiendo la amnistía o indulto de algún político, militar o empresario de su predilección. Tenemos aquellas defensas que – de igual forma – se levantan a favor de aquellas personas tipificadas como “presos de conciencia” los cuales purgan condena sin que sus casos sean ventilados con la celeridad que se hacen a cercanos presidiarios al gobierno de turno o a importantes cuentas bancarias.
El tema del indulto que pone en vilo al Perú - de cara al controversial caso del ex presidente de facto Alberto Fujimori y reo a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad - nos coloca en el interior de la dramática realidad de cientos de reos y reas en el Perú quienes esperan llegar la muerte antes que la justicia en sus húmedas y hacinadas celdas de condena. Abordaremos en el presente artículo el caso de un pequeño grupo de prisioneras del penal Santa Mónica en el distrito de Chorrillos, no sin antes realizar un comentario sobre lo que llamaremos “el caso Barrabas y Jesús el galileo”. Lea el artículo completo aquí…
No hay comentarios:
Publicar un comentario