Lo que nos llama una vez más la
atención, pero no nos sorprende, es el doble rasero y el ausente blindaje ético
y moral que prodigan tanto el Festival de Tribeca, como el diario El País. Se
premia el arte empecinado en hacer apología de un bloqueo económico, financiero
y comercial que insulta la opinión pública mundial y se mofa de todo principio
ético suscrito por convención
internacional alguna.
José
Toledo Alcalde /Especial para Con Nuestra América
Publicación de la edición digital de El País de España. |
El pasado viernes 27 alegremente el
diario El País anuncia: “El filme
cubano 'Una noche' gana tres premios en el Festival de Tribeca” (FT).[1]
Este domingo 29, El País – como para
que quede claro– informa: “Una realidad que supera la ficción cinematográfica”.
Ambas notas de prensa le prodigan a la película galardonada un par de
apologéticas notas a las cuales le dedicamos algunas líneas.
El Festival de Cine de Tribeca fue
fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, después de los atentados
terroristas contra las Torres Gemelas del 11-S. El objetivo del Festival fue la
de revitalizar la zona del sur de
Manhattan, según lo señala el diario.
En un artículo del 2 de noviembre de
2009, El País informó: “Manhattan se
muda a Qatar”[2] y
en la nota dio a conocer la franquicia del Festival que obtuvo un influyente
político de la monarquía del Emirato Árabe. Este influyente personaje fue
seducido por la ardiente pasión cinéfila de su hija, quien anónimamente apoyó
el FT en calidad de voluntaria.
El diario español se encargó de dejar los detalles económicos a
nuestra imaginación cuando suspicazmente desliza la millonaria propuesta que el
actor Robert de Niro habrá recibido por tal prestigioso business cinematográfico: “A
De Niro se le ha ofrecido una cantidad no hecha pública y éste no ha dudado en
convertir un certamen que lleva el nombre de un barrio de Nueva York en una
franquicia que hoy se celebra en Doha”.[3]
En comparación con los US$ 2500.00
dólares que recibieron los ganadores del film cubano “Una Noche” - de la directora británica Lucy Mulloy – en
Qatar, el Doha Tribeca Film Festival (DTFF) en el 2009 entregó 50.000 dólares
(35.000 dólares) al documental británico
"Qatar Team" (mejor filme internacional), de la directora radicada en
Londres Liz Mermin, y la película palestina "Pomegranates and Myrrh"
(mejor filme árabe), de la realizadora Najwa Najjar. En la actualidad DTFF
financia producciones cinematográficas que oscilan entre los US$5.000 a
US$100.000.
Sigamos desmadejando el tan pomposo
galardón que se le atribuye a “Una Noche”.
El FT premió una película –británica,
con actores cubanos- que tiene como
argumento principal la historia de dos adolescentes que planean abandonar la
Grande de las Antillas con dirección a Miami en búsqueda de un “vida mejor”. El País enfatizó las confesiones de los
disidentes Javier Núñez Florián y Anailin de la Rúa de la Torre: “En Cuba no
hay futuro”; “Queremos ayudar a nuestras familias” y otras confesiones.
Lo que nos llama, una vez más la
atención, pero no nos sorprende, es el doble rasero y el ausente blindaje ético
y moral que prodigan tanto el Festival de Tribeca, como el diario El País. Desvergonzadamente se premia el
arte empecinado en hacer apología de un bloqueo económico, financiero y
comercial que insulta la opinión pública mundial y se mofa de todo principio
ético suscrito por convención
internacional alguna. El bloqueo a Cuba es inmoral e inhumano en su esencia y
finalidad de propósitos.
¿Cómo va existir futuro en un pueblo que
hace 50 años (3 de febrero de 1962, proclama 3447) se le estableció el embargo
(bloqueo) total a todo comercio entre EEUU y la Grande de las Antillas,
Cuba? ¿Que de la Ley Torricelli (1992)
que acusa a Cuba de “violación de derechos humanos y falta de democracia…”?
¿Qué de la Ley Helms-burton (1996) que es la síntesis de todas las sanciones y
lo único que hace es endurecer el bloqueo? ¿Qué de la Ley Ómnibus de
Asignaciones Presupuestarias (1999). Sección 211, la cual legisla que no sean
reconocidas los derechos de las marcas y nombres comerciales de los productos
cubanos?
Todas estas normativas jurídicas violan
normas y principios que regulan el comercio internacional. Todas estas normativas
violan los derechos del pueblo cubano, el derecho internacional y la propia
soberanía de los pueblos que mantienen o deciden mantener relaciones con Cuba.[4]
De esto no se habla en el Festival; es
muy fácil jugar con la fantasía del progreso y desarrollo basado en el
espejismo del “capitalismo salvaje” (palabras del Papa Juan Pablo II) que lucha
por su subsistencia en medio de su decadencia y
agonía inevitable.
¿Por qué no le interesó a Robert de Niro
la proveniencia de la jugosa propuesta económica de la monarquía de Qatar?
¿Cómo es posible que el FT premie películas, entre ellas “Una Noche”, en donde
se justifique, promueva y defienda el aberrante bloqueo que hace sufrir a Cuba
por más de medio siglo? ¿Bajo que criterios el FT se permite pactar comercialmente
con la cuestionada monarquía en Qatar, principal aliado árabe de los EE.UU?
Como sabemos, la riqueza del Emirato
Árabe esta basada en una producción diaria de 1’ millón de barriles de
petróleo. El actual emir, Hamad bin Khalifa Al Thani, llegó al poder en 1995
(17 años en el poder) ¿Quién dice algo sobre esto y sobre las demás monarquías
árabes? ¿Es que el Sr. De Niro y Cia., no se han enterado aún que bajo el
sistema legal conocido como “Kafeel o Kafala” los trabajadores que ingresan a
Qatar pasan literalmente a ser comprados por la persona que los avaló sin que
puedan marcharse sin permiso de su “dueño”?
Y, no es fantasía o elucubración febril
de nuestra parte. El informe de las Naciones Unidas sobre tráfico de personas
“Trafficking in Persons Report” (04 de junio de 2008)[5]
señala a Qatar como el “destino para los hombres y las mujeres objeto de trata
con fines de servidumbre involuntaria y, en menor medida, la explotación sexual
comercial. Hombres y mujeres de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal,
Filipinas, Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, Etiopía, Sudán, Tailandia, Egipto,
Siria, Jordania y China voluntariamente viajar a Qatar, como mano de obra y el
servicio doméstico, pero algunos se enfrentan posteriormente condiciones de
servidumbre involuntaria”.
¿Con que moral se puede negociar con
sistemas monárquicos –objetados por leyes internacionales - y denunciar a Cuba quien goza con el apoyo
mundial como nación soberana y solidaria. Antes de ser denunciada Cuba por trafico
humano, es felicitada por organizaciones como la OMS (Organización Mundial de
la Salud) por los altos niveles de solidaridad mundial a nivel de medicina y
por los grandes aportes al mundo de la salud y educación a nivel nacional y
mundial.
Se acusa a Cuba de no contar con
elecciones “democráticas”, lo cual es falso. Existe un solo partido y esto es
parte de la idiosincrasia política de su soberanía. ¿Quien puede señalar
unilateralmente que la existencia de dos o tres partidos es el modelo
democrático a seguir? ¿Y, Qatar, acaso cuenta con elecciones, con partidos
políticos? Sr. De Niro existen personas que son secuestradas y esclavizadas en
el país en donde usted vendió una franquicia cinematográfica en cantidades –
seguramente – descomunales de dinero. ¿En su foro interno no existe la censura
ante el lucro cultivado sobre el dolor y sufrimiento humano como el vivido en
Manhattan y Cuba?
La franquicia cinematográfica en Qatar,
que tantas alegrías le da al Sr. De Niro, radica en una de las economías más
prosperas, de una –prácticamente- corporación petrolera de menos de 2’millones
de habitantes y con los mayores índices de violaciones a los derechos humanos.
A las afuera de Doha, capital de Qatar, más precisamente en la calle 156,
existen fantasmagóricos asentamientos humanos de personas que perdieron su
libertad en búsqueda de una “vida mejor” ya que en Filipinas, Pakistán
Indonesia, Sudan, Etiopía, Líbano, Egipto, Jordania, Irak, “no hay futuro”. El
promedio de horas trabajadas semanalmente es de 55 horas por 550 reales (159
euros) y dos puñados de arroz al día. ¿Esta desgracia es responsabilidad de
Cuba? ¿Es esta la democracia que su Festival promueve, premia y defiende?
Tenga presente Sr. De Niro que Qatar no
sufre bloqueo financiero, económico y comercial alguno. Tenga presente que el
ingreso por habitante en Qatar pasó en el 2008 los US$ 98.000 dólares al año.
¿Pero de que habitantes estamos hablando, en una de las más ricas economías del
planeta? La respuesta es compleja, pero a su vez relativamente sencilla: el
jugoso ingreso por habitante se concentra en la familia ismaelita al- Thanì la
cual esta conformada de unos 250.000 parientes. Sr. De Niro, es tan obvia la
orientación ideológica del premio a “Una Noche”, basta ver la presencia de una
directora británica - Lucy Mulloy - en un Festival que tiene como principal
socio un Emirato árabe en quien gobierna un régimen monárquico apadrinado desde 1971 por Gran Bretaña.
Sr. De Niro, agredir al débil –por decir
lo menos– no es ético acarrea censura
universal. Esto se lo puede permitir en cualquiera de sus ficciones
cinematográficas, pero es poco digno amasar fortunas especulando con el
sufrimiento de los pueblos y haciendo del arte un instrumento de
manipulación ideológica. ¿No se enteró
que el sistema que alberga su franquicia árabe alberga una de las bases
militares más grandes?
Le parece poco negociar con un sistema
que alberga una de las agencias informativas (Al- Jezeera) que se encargó de
encubrir – a vista del mundo entero – el ignominioso bombardeo a la Franja de
Gaza.[6]
Por lo visto que moralmente usted y los editorialistas del diario El País almuerzan en los mismos
restaurantes. Nos queda claro cuando vemos en el informativo español: “Habrá
que ver cómo combina en el futuro el sello Tribeca con "un festival
focalizado en Oriente Medio" como lo calificaba Amanda Palmer, directora
del certamen (y presentadora estrella de Al Jazeera, cadena televisiva que
tiene su cuartel general en Doha) que ayer mismo declaraba que "el
objetivo final del DTFF es la creación de una industria cinematográfica propia
en Qatar".[7]
Sr. De Niro, ¿cuáles son sus planes para
el futuro? ¿Abrir en la Habana un Festival Cinematográfico? ¿No se enteró, aún,
que en Cuba existe uno de los Festivales Cinematográficos más prestigiosos del
planeta? Que pretende ¿Promover la
invasión a la Grande de las Antillas de petroleras árabes o corporaciones
buscadoras de diamantes? ¿Quizá más de un lujoso estudio cinematográfico en sus
proyectos hollywoodense proveniente del oro negro y amparado en esa agonizante
ficción democrática que alienta?
Para su conocimiento, en el planeta
existe 99% de seres humanos que pasan larga parte de su vida en más de “Una
Noche” oscura cubierta de deudas,
miseria, enfermedades, falta de educación, alimentación y salud digna, y este
desastre no es responsabilidad de Cuba.
Usted esta lucrando desvergonzadamente
con tópicos que son el reflejo de relaciones sociales, comerciales y de
producción inicuas desde todo punto de vista. Su ideal del mercado de valores
le permitirá transar económicamente con quien a usted le de la gana, pero antes
que la usura y el lucro, en el mercado de valores en la Grande las Antillas,
Cuba, se construye y exporta solidaridad y soberana dignidad. No se exportará
oro, acero o petróleo, pero es necesario que le quede muy en claro que los
hijos e hijas de Cuba valen mucho más que ello.
Pregúnteselo al Sumo Pontífice Benedicto
XVI.
NOTAS:
[1] Ver: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335493877_725217.html.
Revisado:29/04/12.
[4] http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=63.
Revisado: 29/04/12.
[5]http://www.unhcr.org/refworld/country,,,,QAT,4562d8cf2,484f9a3732,0.html.
Emitido por la Agencia de Rufugiados de la Naciones Unidas (The UN Refugee
Agency-UNHCR), la Refworld. The Leader in Refugee Decision Support y editado
por el Departamento de Estado de los EEU. Revisado: 29/04/12.
[6] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143692.
Revisado: 29/04/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario