sábado, 5 de mayo de 2012

Señor Robert de Niro: en Cuba el petróleo se llama humanidad

Lo que nos llama una vez más la atención, pero no nos sorprende, es el doble rasero y el ausente blindaje ético y moral que prodigan tanto el Festival de Tribeca, como el diario El País. Se premia el arte empecinado en hacer apología de un bloqueo económico, financiero y comercial que insulta la opinión pública mundial y se mofa de todo principio ético suscrito  por convención internacional alguna.

José Toledo Alcalde /Especial para Con Nuestra América

Publicación de la edición
digital de El País de España.
El pasado viernes 27 alegremente el diario El País anuncia: “El filme cubano 'Una noche' gana tres premios en el Festival de Tribeca” (FT).[1] Este domingo 29, El País – como para que quede claro– informa: “Una realidad que supera la ficción cinematográfica”. Ambas notas de prensa le prodigan a la película galardonada un par de apologéticas notas a las cuales le dedicamos algunas líneas.

El Festival de Cine de Tribeca fue fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del 11-S. El objetivo del Festival fue la de revitalizar la  zona del sur de Manhattan, según lo señala el diario.

En un artículo del 2 de noviembre de 2009, El País informó: “Manhattan se muda a Qatar”[2] y en la nota dio a conocer la franquicia del Festival que obtuvo un influyente político de la monarquía del Emirato Árabe. Este influyente personaje fue seducido por la ardiente pasión cinéfila de su hija, quien anónimamente apoyó el FT en calidad de voluntaria.

El diario español  se encargó de dejar los detalles económicos a nuestra imaginación cuando suspicazmente desliza la millonaria propuesta que el actor Robert de Niro habrá recibido por tal prestigioso business  cinematográfico: “A De Niro se le ha ofrecido una cantidad no hecha pública y éste no ha dudado en convertir un certamen que lleva el nombre de un barrio de Nueva York en una franquicia que hoy se celebra en Doha”.[3]

En comparación con los US$ 2500.00 dólares que recibieron los ganadores del film cubano “Una Noche”  - de la directora británica Lucy Mulloy – en Qatar, el Doha Tribeca Film Festival (DTFF) en el 2009 entregó 50.000 dólares (35.000 dólares) al documental  británico "Qatar Team" (mejor filme internacional), de la directora radicada en Londres Liz Mermin, y la película palestina "Pomegranates and Myrrh" (mejor filme árabe), de la realizadora Najwa Najjar. En la actualidad DTFF financia producciones cinematográficas que oscilan entre los US$5.000 a US$100.000.

Sigamos desmadejando el tan pomposo galardón que se le atribuye a “Una Noche”.

El FT premió una película –británica, con actores cubanos- que tiene  como argumento principal la historia de dos adolescentes que planean abandonar la Grande de las Antillas con dirección a Miami en búsqueda de un “vida mejor”. El País enfatizó las confesiones de los disidentes Javier Núñez Florián y Anailin de la Rúa de la Torre: “En Cuba no hay futuro”; “Queremos ayudar a nuestras familias” y otras confesiones.

Lo que nos llama, una vez más la atención, pero no nos sorprende, es el doble rasero y el ausente blindaje ético y moral que prodigan tanto el Festival de Tribeca, como el diario El País. Desvergonzadamente se premia el arte empecinado en hacer apología de un bloqueo económico, financiero y comercial que insulta la opinión pública mundial y se mofa de todo principio ético suscrito  por convención internacional alguna. El bloqueo a Cuba es inmoral e inhumano en su esencia y finalidad de propósitos.

¿Cómo va existir futuro en un pueblo que hace 50 años (3 de febrero de 1962, proclama 3447) se le estableció el embargo (bloqueo) total a todo comercio entre EEUU y la Grande de las Antillas, Cuba?  ¿Que de la Ley Torricelli (1992) que acusa a Cuba de “violación de derechos humanos y falta de democracia…”? ¿Qué de la Ley Helms-burton (1996) que es la síntesis de todas las sanciones y lo único que hace es endurecer el bloqueo? ¿Qué de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias (1999). Sección 211, la cual legisla que no sean reconocidas los derechos de las marcas y nombres comerciales de los productos cubanos?

Todas estas normativas jurídicas violan normas y principios que regulan el comercio internacional. Todas estas normativas violan los derechos del pueblo cubano, el derecho internacional y la propia soberanía de los pueblos que mantienen o deciden mantener relaciones con Cuba.[4]

De esto no se habla en el Festival; es muy fácil jugar con la fantasía del progreso y desarrollo basado en el espejismo del “capitalismo salvaje” (palabras del Papa Juan Pablo II) que lucha por su subsistencia en medio de su decadencia y  agonía inevitable.

¿Por qué no le interesó a Robert de Niro la proveniencia de la jugosa propuesta económica de la monarquía de Qatar? ¿Cómo es posible que el FT premie películas, entre ellas “Una Noche”, en donde se justifique, promueva y defienda el aberrante bloqueo que hace sufrir a Cuba por más de medio siglo? ¿Bajo que criterios el FT se permite pactar comercialmente con la cuestionada monarquía en Qatar, principal aliado árabe de los EE.UU?

Como sabemos, la riqueza del Emirato Árabe esta basada en una producción diaria de 1’ millón de barriles de petróleo. El actual emir, Hamad bin Khalifa Al Thani, llegó al poder en 1995 (17 años en el poder) ¿Quién dice algo sobre esto y sobre las demás monarquías árabes? ¿Es que el Sr. De Niro y Cia., no se han enterado aún que bajo el sistema legal conocido como “Kafeel o Kafala” los trabajadores que ingresan a Qatar pasan literalmente a ser comprados por la persona que los avaló sin que puedan marcharse sin permiso de su “dueño”?

Y, no es fantasía o elucubración febril de nuestra parte. El informe de las Naciones Unidas sobre tráfico de personas “Trafficking in Persons Report” (04 de junio de 2008)[5] señala a Qatar como el “destino para los hombres y las mujeres objeto de trata con fines de servidumbre involuntaria y, en menor medida, la explotación sexual comercial. Hombres y mujeres de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, Etiopía, Sudán, Tailandia, Egipto, Siria, Jordania y China voluntariamente viajar a Qatar, como mano de obra y el servicio doméstico, pero algunos se enfrentan posteriormente condiciones de servidumbre involuntaria”.

¿Con que moral se puede negociar con sistemas monárquicos –objetados por leyes internacionales -  y denunciar a Cuba quien goza con el apoyo mundial como nación soberana y solidaria. Antes de ser denunciada Cuba por trafico humano, es felicitada por organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) por los altos niveles de solidaridad mundial a nivel de medicina y por los grandes aportes al mundo de la salud y educación a nivel nacional y mundial.

Se acusa a Cuba de no contar con elecciones “democráticas”, lo cual es falso. Existe un solo partido y esto es parte de la idiosincrasia política de su soberanía. ¿Quien puede señalar unilateralmente que la existencia de dos o tres partidos es el modelo democrático a seguir? ¿Y, Qatar, acaso cuenta con elecciones, con partidos políticos? Sr. De Niro existen personas que son secuestradas y esclavizadas en el país en donde usted vendió una franquicia cinematográfica en cantidades – seguramente – descomunales de dinero. ¿En su foro interno no existe la censura ante el lucro cultivado sobre el dolor y sufrimiento humano como el vivido en Manhattan y Cuba?

La franquicia cinematográfica en Qatar, que tantas alegrías le da al Sr. De Niro, radica en una de las economías más prosperas, de una –prácticamente- corporación petrolera de menos de 2’millones de habitantes y con los mayores índices de violaciones a los derechos humanos. A las afuera de Doha, capital de Qatar, más precisamente en la calle 156, existen fantasmagóricos asentamientos humanos de personas que perdieron su libertad en búsqueda de una “vida mejor” ya que en Filipinas, Pakistán Indonesia, Sudan, Etiopía, Líbano, Egipto, Jordania, Irak, “no hay futuro”. El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 55 horas por 550 reales (159 euros) y dos puñados de arroz al día. ¿Esta desgracia es responsabilidad de Cuba? ¿Es esta la democracia que su Festival promueve, premia y defiende?

Tenga presente Sr. De Niro que Qatar no sufre bloqueo financiero, económico y comercial alguno. Tenga presente que el ingreso por habitante en Qatar pasó en el 2008 los US$ 98.000 dólares al año. ¿Pero de que habitantes estamos hablando, en una de las más ricas economías del planeta? La respuesta es compleja, pero a su vez relativamente sencilla: el jugoso ingreso por habitante se concentra en la familia ismaelita al- Thanì la cual esta conformada de unos 250.000 parientes. Sr. De Niro, es tan obvia la orientación ideológica del premio a “Una Noche”, basta ver la presencia de una directora británica - Lucy Mulloy - en un Festival que tiene como principal socio un Emirato árabe en quien gobierna un régimen monárquico  apadrinado desde 1971 por Gran Bretaña.

Sr. De Niro, agredir al débil –por decir lo menos– no es ético  acarrea censura universal. Esto se lo puede permitir en cualquiera de sus ficciones cinematográficas, pero es poco digno amasar fortunas especulando con el sufrimiento de los pueblos y haciendo del arte un instrumento de manipulación  ideológica. ¿No se enteró que el sistema que alberga su franquicia árabe alberga una de las bases militares más grandes?

Le parece poco negociar con un sistema que alberga una de las agencias informativas (Al- Jezeera) que se encargó de encubrir – a vista del mundo entero – el ignominioso bombardeo a la Franja de Gaza.[6] Por lo visto que moralmente usted y los editorialistas del diario El País almuerzan en los mismos restaurantes. Nos queda claro cuando vemos en el informativo español: “Habrá que ver cómo combina en el futuro el sello Tribeca con "un festival focalizado en Oriente Medio" como lo calificaba Amanda Palmer, directora del certamen (y presentadora estrella de Al Jazeera, cadena televisiva que tiene su cuartel general en Doha) que ayer mismo declaraba que "el objetivo final del DTFF es la creación de una industria cinematográfica propia en Qatar".[7]

Sr. De Niro, ¿cuáles son sus planes para el futuro? ¿Abrir en la Habana un Festival Cinematográfico? ¿No se enteró, aún, que en Cuba existe uno de los Festivales Cinematográficos más prestigiosos del planeta? Que pretende  ¿Promover la invasión a la Grande de las Antillas de petroleras árabes o corporaciones buscadoras de diamantes? ¿Quizá más de un lujoso estudio cinematográfico en sus proyectos hollywoodense proveniente del oro negro y amparado en esa agonizante ficción democrática que alienta?

Para su conocimiento, en el planeta existe 99% de seres humanos que pasan larga parte de su vida en más de “Una Noche” oscura cubierta de  deudas, miseria, enfermedades, falta de educación, alimentación y salud digna, y este desastre no es responsabilidad de Cuba.

Usted esta lucrando desvergonzadamente con tópicos que son el reflejo de relaciones sociales, comerciales y de producción inicuas desde todo punto de vista. Su ideal del mercado de valores le permitirá transar económicamente con quien a usted le de la gana, pero antes que la usura y el lucro, en el mercado de valores en la Grande las Antillas, Cuba, se construye y exporta solidaridad y soberana dignidad. No se exportará oro, acero o petróleo, pero es necesario que le quede muy en claro que los hijos e hijas de Cuba valen mucho más que ello.

Pregúnteselo al Sumo Pontífice Benedicto XVI.


[3] El País, 02/11/09. Revisado: 29/04/12.
[5]http://www.unhcr.org/refworld/country,,,,QAT,4562d8cf2,484f9a3732,0.html. Emitido por la Agencia de Rufugiados de la Naciones Unidas (The UN Refugee Agency-UNHCR), la Refworld. The Leader in Refugee Decision Support y editado por el Departamento de Estado de los EEU. Revisado: 29/04/12.

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