La navidad comenzó
antes este año en Suiza. Desde el miércoles 13 hasta el sábado 15 de diciembre
más de 30 asociaciones de cooperación y de solidaridad con el Sur animan el
mercado solidario. Una forma novedosa de
anticipar las fiestas.
Sergio Ferrari* / Especial para Con Nuestra América
Desde Lausana, Suiza
El mercado solidario de la FEDEVACO. |
Productos y comidas
provenientes de América Latina, África y Asia; un clima festivo y de encuentro
intercultural; cerca de 2 mil visitantes esperados durante los tres días; más
de treinta mil francos de beneficio proyectado. En síntesis, un ejercicio
activo de solidaridad.
Luego de la primera
jornada “ya percibimos que este sexto mercado se coronará, nuevamente, con un éxito total”, expresa
Maxime Gindroz, responsable de comunicación de la Federación de Cooperación del Cantón de Vaud (FEDEVACO).
Recordando el eslogan que motivó la actividad: “para que la Navidad sea también
una fiesta para la población desfavorecida del Sur”.
Con esa filosofía de
referencia, la FEDEVACO junto con el Centro de Animación cultural Polo Sur
promueven una vez más como desde hace seis años este espacio de encuentro,
festejo y ventas.
Asegurando la
participación de ONG y asociaciones que sostienen cooperantes o proyectos en
muy diversos países. Desde Ecuador a India, pasando por Perú, Brasil, Tibet,
Togo, Madagascar, Marrueco, India, Sierra Leona o Palestina.
Un carrusel de culturas
con un punto de encuentro común y la perspectiva de promover una relación de
cercanía “entre los migrantes que viven en Suiza y los pueblos del sur.
Acercando esta doble realidad a la
población del Cantón de Vaud”, enfatiza Fabio Cattaneo, responsable-animador de
Polo Sur, el local anfitrión emplazado en el barrio de Flon, en pleno centro de
Lausana.
Un puesto de la Bolsa
de Trabajo, activa asociación de apoyo a
los migrantes, particularmente en el sector de la formación de mujeres, “le
agrega un valor especial a esta edición”, enfatiza el responsable de Polo Sur
al evaluar el aporte intercultural de esta novedosa iniciativa.
Para Cattaneo, este
mercado solidario, “constituye un puente adicional de encuentro” del mundo de
la cooperación al desarrollo y de las comunidades migrantes. “Todo el proceso
de preparación; el trabajo mismo de instalar el mercado y los tres días
compartiendo espacios comunes, permiten acercar realidades, conocerse mejor
entre unos y otros y promover nuevas sinergias de cara al futuro”. En la
concepción del responsable del Centro intercultural, la vivencia de los
inmigrantes que llegan a Suiza y Europa y la de sus comunidades de origen
–muchas veces beneficiarias de la cooperación- constituyen dos caras de un
mismo espejo social.
El mercado navideño
solidario es una iniciativa importante, “un espacio privilegiado que permite
hacer confluir ideas, utopías y actividades muy prácticas. Como ofrecer una
comida típica de un país lejano o vender un producto autóctono del Sur que se
convertirá en un regalo muy especial para celebrar las fiestas”, insiste.
Vidriera del Sur
Los organizadores
“estamos convencidos del aporte que tiene el ofrecer a la gente suiza lo típico
de otras culturas, abriendo una ventana especial en el Cantón de Vaud a
realidades muy lejanas”, enfatiza Maxime Gindroz. Quien reconoce también la
importancia de valorizar la tarea de cooperación al desarrollo promovida por la
FEDEVACO y las organizaciones que la integran.
Si bien una prioridad
esencial de “nuestro trabajo es llegar a la clase política sensibilizándola
sobre la cooperación, abrir estos espacios adicionales al gran público es
también trascendente”, reflexiona. Facilitar que se conozca lo diferente reduce
miedos infundados y achica distancias e incomprensiones, insiste.
Gindroz subraya dos
aspectos significativos del evento: el continuo flujo en aumento del público de
año a año, desde el comienzo del primer mercado en 2006. Y la fuerte presencia,
también en crecimiento de jóvenes, muchos de los cuales tienen entre 20 y 25
años. “Ellos manifiestan un particular interés por conocer mejor la realidad de
otros pueblos y culturas”, explica.
Si se trata de evaluar
saltos cualitativos con respecto a las ediciones anteriores, Gindroz no duda en
enumerar varios elementos. El video clip de presentación del mercado solidario
2012 que permitió hacer una publicidad activa en las redes sociales. El apoyo
mediático del periódico Le Courrier,
portador de una línea editorial particularmente sensible hacia las temáticas
del Sur. La movilización de un público cada vez más numeroso e interesado. Sin
menospreciar el propio resultado económico del mercado solidario, que permite
reforzar proyectos latinoamericanos, asiáticos o africanos.
Dinámica de
participación ciudadana, según Gindroz,
que “cierra un 2012 muy positivo para las ONG suizas, debido al aumento
del presupuesto oficial destinado a la cooperación al desarrollo, resultado de
la movilización de la sociedad civil helvética que años atrás impulsó con éxito
la petición *Unidos contra la Pobreza* exigiendo ese incremento”.
*Sergio Ferrari, en
colaboración con swissinfo.ch y E-CHANGER, miembro de la FEDEVACO
No hay comentarios:
Publicar un comentario