Los lenguajes violentos e inapelados del
poder patriarcal confunden y se fortalecen de la confusión: No hay
piedras lanzadas que no lastimen, ni hay mujeres que se libren de la violencia
que las rodea así inmóviles, sacrificando sus voces, sus propias lecturas y sus expresiones.
Julie
Abbott* /Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Afiche de la campaña. |
En los rodajes de 30 segundos y de 1
minuto 16 segundos que hizo producir la marca Benetton con ocasión del 25 de
noviembre Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, y que nos
presentó por TV, no hay diálogos, no se
aporta un solo dato de contexto sobre la violencia contra las mujeres en el
mundo y las imágenes van así.
Introducción: Un lugar árido, seis hombres de pie rodean a una mujer
sentada en la arena. Tomas de
acercamiento a piedras cerca y disponibles,
siguen tomas a las piernas, pechos y pies de los hombres y una toma de
acercamiento a la mano empuñada de un hombre.
Acción: Los seis hombres desarrollan la lapidación de la mujer, tomas de
los rostros endurecidos de los hombres.
De piedras y acción de lapidar emergen pétalos de rosas rosa y rojo que
bañan a la mujer; la mujer cierra los ojos.
El Cierre: Enfoque en la mujer que no se puso de pie, que nunca se
manifestó, que no tomó la palabra, ni tomó parte en la acción. La mujer abre los ojos al mismo tiempo que
surge en letras blancas el mensaje “end violence against women now”
¿Decreto? Mientras en el fondo una brisa
hace oscilar el cabello de la mujer siempre inmóvil e inexpresiva. FIN. Benetton respondió con esta campaña al llamado de
ONU Mujeres: “Únete para poner fin
a la violencia contra las mujeres” y por esta producción ONU Mujeres la declaró
su socia en el propósito de erradicar
la violencia contra las mujeres. La Directora de ONU Mujeres se refirió a la
violencia contra las mujeres como una pandemia.
Los rodajes se pueden ver en youtube.
Concepción equivocada el haber
presentado en nombre de la preocupación por la violencia contra las mujeres, a
una mujer sola, inmóvil y que no se expresa mientras se halla rodeada por seis
hombres en un escenario de lapidación.
El recurso de la metáfora visual, las piedras lanzadas que se vuelven pétalos de rosa, más parece celebración de la
fantasía del amo patriarcal de poder perdonarles la vida a las mujeres si se
callan, si cierran los ojos y si se están quietas. El mensaje es de promoción de fe en la salida
mágica a las relaciones desiguales de poder sobre las cuales descansa el ciclo
de violencia con posibles desenlaces fatales (femicidios). Equivocados el escenario medio oriental y la lapidación: Endoso gráfico, geográfico y
cultural que repite la expiación que en
materia de violencia contra las mujeres, ha sido un juego de la política
exterior estadounidense. Sorprende que
ONU Mujeres pase inadvertido por esta doble irresponsabilidad de su socia
Benetton.
Los lenguajes violentos e inapelados del
poder patriarcal confunden y se fortalecen de la confusión: No hay
piedras lanzadas que no lastimen, ni hay mujeres que se libren de la violencia
que las rodea así inmóviles, sacrificando sus voces, sus propias lecturas y sus expresiones. Si ONU Mujeres responde a
la misión de recoger las especificidades
de las mujeres en toda versión cultural y tutelar sus derechos civiles,
culturales, económicos, políticos y
sociales, sus avales a una campaña que
por un lado presenta a una mujer en situación de peligro a merced de la
violencia patriarcal y que por otro lado omite
alusión a los derechos de las mujeres no puede ser procedente en nuestro
tiempo. Estamos ante el signo regresivo
del 25 de noviembre de 2014 y la lección en ello es que no se nos debe
representar desde este orden que nos retrotrae a un discurso literario de seis
mil años, aun cuando sabemos que convivimos con sus vigencias y sus
anacronismos.
El sociólogo e investigador Alain
Touraine hizo la advertencia al feminismo sobre retrocesos y regresiones. Al feminismo lo describió como “un movimiento social consistente,
articulado, reflexivo y por ende
con más posibilidad de dar pautas de hacer un mundo más vivible a partir del
trabajo subjetivo y la racionalidad”.
No poca cosa. Un movimiento
social consistente y articulado implica la referencia de Touraine a las mujeres conquistando el acceso a los centros de estudios que les era
vedado, a las demandas de las mujeres para el reconocimiento de la mayoría de
edad, a las mujeres en la lucha por el gobierno propio sobre el propio cuerpo,
a las mujeres obteniendo su derecho al voto, a las mujeres librando
discriminación para poder acceder a la participación política, a las mujeres
elaborando si proceden o no proceden las leyes de cuotas de participación
política, a las mujeres formulando y proponiendo leyes de paternidad, de
pensiones alimentarias, a las leyes
contra el femicidio y la violencia específica de la que somos objeto las
mujeres, a las convenciones mundiales sus contenidos y sus seguimientos sobre
discriminación y violencia hacia las mujeres, a las mujeres denunciando, a las mujeres repudiando leyes obscenas, a
las mujeres exponiéndose, a las mujeres empalabrando sus logros, a las mujeres
convocando, etc. Las no-intenciones y
los minutos Benetton no se articulan en absoluto con las mujeres de
hoy; y no vale la pena insistir en ello
más que en clave de alerta a lo regresivo; lo regresivo de la insistencia en representarnos en modo Absentia non verus.
El 25 de noviembre se conmemora el
triple crimen del General Rafael Leonidas Trujillo (representado por sus
secuaces en el hecho material) contra Patria, Minerva y María Teresa Mirabal
Reyes en República Dominicana en 1960, tres mujeres que trabajaron en favor de
humanidad y en contra de una de las dictaduras latinoamericanas del Siglo
XX. No se omitan las palabras
“derechos”, “resistencias” y
“sujetas” en su día! No se omita recoger la intención del trabajo
consciente por lograr un mundo más vivible.
Fuentes
consultadas
- Touraine Alain/ El mundo de las mujeres. Paidos Ibérica, España 2007
- Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres/Observatorio Centroamericano para Erradicación del Femicidio y la Violencia contra las Mujeres/ http://www.redfeminista-noviolenciaca.org/
*Julie Abbott es feminista guatemalteca.
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