Hallada en el baño de
un restaurante de baja calidad en un barrio popular de Rawalpindi, Pakistán.
Escrita en perfecto francés. Autor anónimo.
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de
Guatemala
Dirigida a quien quiera
leerla (pero especialmente a
los ciudadanos del Norte)
No soy blanco.
Aclaro esto desde un
principio para que se entienda bien quién escribe esto, y por qué lo escribe.
No ser blanco significa que no pertenezco a ese 30 por ciento de privilegiados
–si es que así se le puede llamar– que no se siente discriminado por el simple
hecho de tener un determinado color de piel. No ser blanco, es decir: ser
oriental, negro, indio, árabe, mestizo o todo tipo de combinación que se desee,
es ya un estigma imposible de borrar. Los que sufrimos este estigma, los que
padecemos esa pesada carga día a día, somos muchos, muchísimos. Somos,
especialmente, los que vivimos en el Sur. Y representamos mucha gente, la
enorme mayoría de la población del mundo.
Es muy impreciso decir
"el Sur", por supuesto. Pero da una idea bastante aproximada del
problema en ciernes: ser del Sur es, en términos generales, no ser blanco y
formar parte de ese 70 por ciento de población planetaria que vive en
condiciones infrahumanas, que no sabe si al día siguiente va tener para comer,
que no sabe cuándo va a desencadenarse la próxima guerra, ni por qué. Ser del
Sur es formar parte del enorme grupo de los que no saben leer ni escribir –y
que constituye nada más y nada menos que casi un 50 por ciento de la
Humanidad–. Ser del Sur significa que en un 50 por ciento de los casos se sufre
desnutrición. Sí, sí como lo están leyendo: ¡desnutrición! Desnutrición en un
mundo que se permite gastar cantidades demenciales de dinero en armas, o en
productos innecesarios, un mundo que produce el doble de la cantidad de
alimentos necesarios para alimentar perfectamente a todos sus habitantes, pero
que dadas las injusticias reinantes condena de hambre a una inmensa cantidad de
seres humanos. Un mundo en el que un perrito de un hogar término medio del
Norte come un promedio anual de carne roja superior a un habitante de nuestras
tierras. Ser del Sur es no saber si mañana se podrá morir de hambre, picado por
una víbora venenosa o por haber pisado una mina antipersonal de las que dejan
los interminables conflictos que barren nuestros países. Ser del Sur es vivir
resignado ante las catástrofes naturales que periódicamente nos golpean,
produciendo devastación entre nosotros y sólo problemas manejables en el Norte
–con lo que se evidencia que esas catástrofes no son precisamente tan
"naturales"–; es vivir sabiendo que en cualquier momento se puede pasar
a ser un refugiado por algún conflicto militar que estalle y en el que no
tenemos ninguna participación pero que nos fuerza a salir huyendo despavoridos;
es poder pasar a ser un ilegal despreciado si se intenta escapar de tanta
miseria marchando al Norte, que nos recibe con indiferencia… y muros de
contención electrificados, metralla y perros guardianes –si logramos sobrevivir
al viaje para llegar allá, claro–. Ser del Sur es no ver la luz al final del
túnel.
¿Entienden lo que estoy
diciendo? Ser del Sur es estar prácticamente condenado a que comer sea un
privilegio. No digamos ya otros "lujos" como leer y escribir. Y
muchos menos tener acceso a la educación superior. Entre los nuestros, comer
todos los días es ya una bendición. Nadie sueña con ingresar en ese selecto
grupo del 2 por ciento de nuestra población que termina estudios
universitarios. Y faltándonos las cosas básicas como comida o agua potable, o
techo, o inmunizaciones a temprana edad contra enfermedades que en el Norte ya
han sido derrotadas, mucho menos nos preocupa poder tener otros beneficios de
la civilización como teléfono, automóvil, aire acondicionado o mil productos
más que vemos a la distancia –y que, de todos modos, nos los ofrecen hasta el
hartazgo diciéndonos que con todo eso se consigue la felicidad–. Utilizar
internet en la tan cacareada "sociedad de la información" es un
privilegio que ni se nos ocurre en el Sur, siendo que apenas un 1 por ciento de
nosotros está en condiciones de hacerlo.
Ser del Sur es una
maldición. Sí, sí… así como oyen, con todas sus letras: ¡una maldición! ¿Cómo
entender, si no, que por el solo hecho de nacer, un ciudadano del Sur –bueno,
un bebé, que no sé si ya lo podemos considerar ciudadano– ya está debiendo
5.000 dólares a los bancos del Norte? ¿Alguien puede explicar eso? Si la
consigna del Banco Mundial –supuestamente una organización al servicio de toda
la Humanidad– es: "Nuestro sueño: un mundo sin pobreza", ¿cómo
resulta posible que sea el encargado de cobrar puntualmente una deuda ficticia,
infame, inmoral, contraída en condiciones denigrantes y que nos condena a la
postración desde el momento mismo en que venimos al mundo? ¿A algún deudor del
Sur le sirvieron de algo esos 5.000 dólares?
Podrán decir, quizá,
que hablo con resentimiento. No es así. Hablo con mucha cólera, muchísima. ¡Y
no lo oculto! Digo todo esto profundamente enojado, pero no con resentimiento.
Sé que en el Norte también hay blancos pobres. Y muchos. Sé que no toda esa
población nos desprecia y se aprovecha de nosotros. O, en todo caso, entiendo
que si la conciencia generalizada allá es racista y la gran mayoría de la gente
mira con desdén a quienes no usamos una tarjeta de crédito o saco y corbata,
por lo que nos siguen tratando de "incivilizados", ello tiene una
historia. La explotación no se da sólo hacia los pobres y no-blancos del Sur.
También en el Norte hay explotación, injusticias, exclusión; y si el ciudadano
medio de estas sociedades opulentas lo único que considera y le importa de
verdad es tener la refrigeradora llena de comida, el automóvil en la puerta de
su casa y un aparato de televisión para distraerse (¿no es eso también una
tremenda forma de pobreza humana?), entiendo que todo eso tiene una
explicación. Si durante siglos se les dijo que "ellos" eran la
avanzada del planeta –y gracias a nuestro trabajo, como esclavos en muchos
casos, y a los recursos que nos robaron y siguen robando en cantidades
monumentales, su calidad de vida ha sido superior a la nuestra este último
tiempo– es totalmente comprensible que se terminen creyendo la historia de la
"superioridad". Pero insisto: no hablo desde un sentimiento. Lo que
digo son puras verdades. Yo no odio a los blancos; en todo caso me rebelo
contra la discriminación, contra la injusticia. Y los ciudadanos del Sur, lamentablemente,
sabemos demasiado de esto porque lo sufrimos a diario.
También dentro del Sur
mismo se dan injusticias, por supuesto. No debemos quedarnos con la idea que
los blancos del Norte son "malos" por naturaleza y el Sur es un
paraíso de "buenos salvajes" arruinados por la civilización de los
blancos. Eso sería absolutamente injusto; y además: una estupidez. En nuestras
tierras, desde que hay historia registrada, se sucedieron imperios, guerras,
conquistas, sistemas esclavistas, sacrificios humanos, hambrunas provocadas,
injusticias. Eso no es nuevo ni es invento del Norte. Pero ahora, en estos
últimos siglos, dado la tecnología que en esa parte del mundo se logró
desarrollar, las diferencias se hicieron tan odiosas, tan oprobiosas que no
podemos menos de levantar la voz ante ello con toda la fuerza. Por ejemplo: los
"desarrollados" del Norte disponen hoy de una cantidad de armamento
nuclear tan grande que, de hacerse explotar en su totalidad, borraría toda
forma de vida sobre la superficie de nuestro planeta produciendo una onda
expansiva tan fenomenal que llegaría hasta la órbita de Plutón. Pero esta
supuesta proeza técnica no impide que cada siete segundos muera de hambre
alguien en el Sur. ¿Les parece que no es motivo suficiente para estar
hondamente encolerizado?
También en el Sur,
decía, hay injusticias. Y algunos de los nuestros, algunos negros, o
"chinitos" como llaman en el Norte a cualquier oriental, o algunos
indígenas…es decir: algunos de los no-blancos que viven en nuestras sufridas
sociedades también son unos explotadores de sus mismos hermanos. Muchos de
estos "primitivos ilustrados" han estudiado en el Norte y se sienten
más norteños y blancos que un oriundo de
allá. Pero no debemos olvidar que es el Norte el que concentra la mayor parte
de la riqueza y del poder del mundo. Permítanme decirles que el patrimonio de
las 358 personas cuyos activos sobrepasan los 1.000 millones de dólares
–pequeño grupito que puede caber en un moderno avión Boeing 747– supera el
ingreso anual combinado de países en los que vive el 45 por ciento de la
población mundial, por supuesto, toda del Sur. ¿Hay derecho para eso? Ah, y
obviamente ese grupito está integrado básicamente por blancos del Norte.
Como es tan grande esa
dominación, esa imposición, como el Norte ha tomado tal supremacía sobre
nosotros, sobre nuestros pueblos, sobre nuestras vidas, y también ¡sobre
nuestras mentes!, por todo ello es que muchos en el Sur no vemos otra
escapatoria a nuestra situación que imitar al Norte. Nos han hecho creer de tal
modo que somos unos "bárbaros primitivos" que finalmente muchos de
nosotros lo terminaron aceptando. ¡Y hasta se imita al amo del Norte sin pensar
lo que eso significa! ¿Cuántos de nosotros no se tiñen el cabello de color
rubio, por ejemplo? Aclaro que jamás he visto un blanco disfrazándose de negro,
de indio, de oriental, ni tiñéndose el cabello de color castaño. Nosotros, a lo
sumo, somos "exóticos"; si se toma algo de nuestras culturas es sólo
en forma descontextualizada, fragmentaria. Con buena suerte, es un agregado
circunstancial a la "civilización desarrollada". ¿Pero cómo es
posible llegar a ese grado de hipocresía? El discurso dominante del Norte se
considera a sí mismo –y por otro lado, nos lo impone a la fuerza– como
"el" discurso de la verdad. En todo: en lo económico, en lo político,
en lo cultural. ¿Cómo la organización que se ocupa de la cultura a nivel
planetario, la UNESCO, podría tener como símbolo genérico de identificación un
templo del imperio griego que floreció en el Mediterráneo dos milenios y medio
atrás sentando las bases de la modernidad europea si no fuera por un absoluto
prejuicio blanco? ¿Esa es "la cultura"? Y una pagoda china, o un
bohío africano, o una pirámide maya, ¿son cosas "incivilizadas"
entonces? ¿Por qué y hasta cuándo vamos a seguir con el prejuicio que el Norte
vale más que el Sur? En general, desde las sociedades dominantes, hay un
desprecio por lo del Sur… ¡siendo que aquí florecieron las grandes culturas de
la Humanidad! ¿Somos acaso unos "incivilizados" los que nos vestimos
de otra manera que los del Norte, los que tenemos otras costumbres, los que
profesamos otras religiones? El primer ser humano, estimado lector, fue negro,
¡no lo olvidemos nunca!
¿Con qué derecho –o con
qué cuestionable arrogancia– pueden tratarnos de sub-desarrollados quienes nos
diezmaron, quienes llevaron el planeta al borde de una catástrofe ambiental,
quienes pusieron en marcha un modelo de vida que valora por sobre todas las
cosas la propiedad privada y considera que la tierra, el agua, el aire que respiramos
o las plantas y los animales de los que nos valemos pueden tener dueño? ¿Ese es
el modelo de "civilización avanzada" que debemos seguir? La
inconmensurable mayoría de población del Sur no consume locamente provocando
daños a la naturaleza, pero es quien más sufre los efectos de esa catástrofe
civilizatoria a través de la falta de agua, las hambrunas, los desastres
naturales. Permítaseme este ejemplo: mucha población de las riberas de varios
mares del Sur tendrá que abandonar sus actuales lugares de habitación en un par
de décadas porque las aguas crecen sin detenerse producto del derretimiento de
los polos; y ello debido a la contaminación ambiental enfermiza que se sufre,
siendo que los damnificados prácticamente no han vertido un gramo de agentes
contaminantes. ¿Quiénes son los primitivos, los atrasados y bárbaros?
Querido lector: ¿no ha
llegado ya la hora de cambiar todo esto?
Un ciudadano del Sur
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