Hoy, dos década y media
después de este grito de guerra proferido por Fukuyama y respaldado por el
"No hay alternativas" de la Dama de Hierro Margaret Tatcher, la
realidad nos muestra algo bastante distinto a paz y felicidad planetarias. El capitalismo
creció, sin dudas, pero a condición de seguir generando más pobreza y
devastando el planeta.
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de
Guatemala
"Lo que demonizó a Carlos Marx e hizo de él un adversario
formidable, no fue haber predicado la revolución, sino haber demostrado su
inevitabilidad, aunque tal vez ocurra de manera diferente a como lo soñó."
Jorge Gómez Barata
"Defiendo la construcción del Estado como uno de los
asuntos de mayor importancia para la comunidad mundial, dado que los Estados
débiles o fracasados causan buena parte de los problemas más graves a los que
se enfrenta el mundo: la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo".
Esta idea jamás podríamos asociarla al pensamiento neoliberal, que se caracteriza
por una apología de la libre empresa y de la reducción del Estado. Pero
curiosamente es lo que dice Francis Fukuyama en su libro "Construcción del
Estado: gobierno y orden mundial en el siglo XXI", del 2004.
Fukuyama, funcionario
del gobierno estadounidense, se hizo famoso cuando en 1992 (acompañando la
desintegración de la Unión Soviética y la reversión de todo el campo socialista
de Europa del Este) pronunció el grito triunfal en su libro El fin de la
historia y el último hombre: "la historia ha terminado". Pero en
realidad lo dicho por él ni es pensamiento profundo, ni encierra ninguna
verdad. ¡La historia no había terminado! ¿A quién se le podría ocurrir tamaño
dislate? Es más que obvio que eso es una visceral manifestación ideológica, un
grito de fanático atolondrado más que una serena reflexión de un acendrado
académico.
A inicios de los ‘90,
caído el muro de Berlín y derrumbado el campo socialista europeo, el
capitalismo se sintió exultante, triunfal. Todo parecía indicar que la economía
planificada no llevaba a ningún lado, y que el mercado se imponía como modelo
único e inevitable. Coadyuvaba a esta visión la idea de democracias
parlamentarias como más "civilizadas" y dando más respuestas a los
problemas sociales que las "dictaduras" del proletariado de partido
único. La misma población rumana, por ejemplo, se encargó de fusilar a un
Ceauscescu con la misma saña que lo hicieran anteriormente los italianos con
Mussolini. La derrota del experimento socialista, al menos presentada por la
prensa capitalista, parecía total.
Fue tan grande el golpe
–y en buena medida, el golpe mediático que el capital supo implementar al
respecto– que el discurso dominante inundó toda la discusión. La izquierda
misma quedó perpleja, sin argumentos. Parecía cierto que la historia nos dejaba
sin respuesta. Pero la historia no había terminado. ¿Puede terminar acaso? ¿De
dónde saldría esa monumental taradez?
El término
"globalización" se adueñó de los espacios mediáticos y del ámbito
académico, pasando a ser sinónimo de progreso, de proceso irreversible, de
triunfo del capital sobre el "anticuado" comunismo que moría. Y nos
lo hicieron creer. La siempre mal definida globalización pasó a ser el nuevo
dios; según se nos dijo –Fukuyama fue uno de sus principales difusores– la
misma traería desarrollo y prosperidad para todo el planeta. La historia había
terminado (mejor dicho: el socialismo había terminado), y el término que lo
expresaba con elegancia –por no decir con refinado sadismo– era globalización.
No se podía estar contra ella.
Levantar los
"viejos, anticuados, antidiluvianos" planteos del socialismo, del
"defenestrado" marxismo, condenaba al ostracismo. Eran solo quimeras
de nostálgicos trasnochados. O, al menos, eso fue el discurso dominante, que
buena parte de la izquierda terminó aceptando. A tal grado lo aceptó, que en
muy buena medida esa izquierda fue cooptada por la ideología del posibilismo,
de la resignación. De ahí que, ante tanto golpe recibido, algunos años después
la aparición de izquierdas "light" (encabezadas en muy buena medida
por Hugo Chávez en Venezuela con la propuesta de un renovado socialismo del
siglo XXI -nunca definido hasta el día de hoy-) encendieran tantas esperanzas.
Para los años 90 del
pasado siglo el optimismo triunfalista del neoliberalismo en boga campeaba
sobre el mundo. Después de las fracasadas experiencias socialistas (bueno,
habría que discutir más eso del "fracaso"), o mejor dicho: después de
la presentación mediática que hacía el capitalismo victorioso de los acontecimientos
que marcan estos años, no parecía quedar mayor espacio para las alternativas.
Con fuerza irrefrenable, las políticas neoliberales barrieron el planeta. Según
nos aseguraban sus mentores, por fuerza traerían la paz y la felicidad. Se
quitaban así del medio, de un plumazo, los inconmensurables logros que habían
traído todas esas experiencias socialistas, en cualquiera de sus expresiones:
en la Rusia bolchevique, en la China con Mao Tse Tung, en la Cuba
revolucionaria, en Vietnam, en la Nicaragua sandinista (cuando Daniel Ortega
era comandante guerrillero y no empresario como es ahora). En todas esas
experiencias, no hay que olvidarlo nunca, se terminó con el hambre, con la
desnutrición crónica, con el analfabetismo, con la exclusión de los por siempre
excluidos. En todas esas experiencias -¡no hay que olvidarlo jamás!- el poder
popular fue un hecho, las mujeres mejoraron sustancialmente su condición de
eternas oprimidas, no hubo niños de la calle, el deporte y la cultura pasaron a
ser política de Estado, y los logros científicos (Premios Nobel a granel)
brillaron rutilantes. Ningún país que fue intervenido con planes neoliberales
(léase: capitalismo despiadado sin anestesia) logró algo de eso; por el
contrario, en todos (¡en todos!, tanto del opulento Primer Mundo como entre los
pobres del Sur) creció alarmantemente la pobreza, aunque hubieran supermercados
abarrotados de productos maquilados en el Tercer Mundo.
Pero hoy, dos década y
media después de este grito de guerra proferido por Fukuyama y respaldado por
el "No hay alternativas" de la Dama de Hierro Margaret Tatcher, la
realidad nos muestra algo bastante distinto a paz y felicidad planetarias. El
capitalismo creció, sin dudas, pero a condición de seguir generando más pobreza
y devastando el planeta. La riqueza se reparte cada vez en forma más desigual,
con lo que puede decirse que si algo creció, es la injusticia. Y las guerras no
sólo no han desaparecido sino que pasaron a ser un elemento vital en la
economía global; de hecho, en la dinámica de la principal potencia, Estados
Unidos, es su verdadero motor, ocupando alrededor de un cuarto de todo su
potencial y definiendo su estrategia política tanto interna como internacional.
Pero peor aún: las estrategias bélicas siguen domiando el panorame político mundial,
teniéndose la posibilidad de un enfrentamiento con armas nucleares como una
circunstancia real, lo que traería la peor tragedia para la Humanidad. Por
tanto: la historia no había terminado. ¿Podemos quedar impasibles ante tamaña
estupidez intelectual? ¿No debemos reaccionar ante esa fanforrenería académica
y levantar nuestra voz? La historia sigue, y aunque la escriban los que ganan,
ahí está devorando seres humanos, cambiando, transformándose continuamente,
haciéndonos ver que junto a la "oficial" hay otra historia: la
verdadera.
Después de unos
primeros años de impactante conmoción, tanto el campo popular como el análisis
objetivo de los hechos fueron saliendo del estado de shock, haciéndose evidente
que este momento de euforia de los grandes capitales era un triunfo coyuntural,
enorme sin dudas, pero no más que eso: un triunfo puntual (una batalla) en una
larga historia que sigue su curso. ¿Por qué iba a terminar la historia?
"Siéntate al lado
del río a ver pasar el cadáver de tu enemigo", enseñó hace dos mil
quinientos años el sabio chino Sun Tzu en el Arte de la Guerra. Parece que este
oriental entendió mejor el sentido de la historia que este moderno oriental
americanizado, Fukuyama. La historia no termina.
Después de observar los
desastres que ocasionó el retiro del Estado en la dinámica económico-social de
tantos países siguiendo las recetas (impuestas, por supuesto) de los organismos
financieros internacionales de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional y
Banco Mundial) en esta ola neoliberal absoluta, también hay gente pensante que
reacciona. Este desastre –con éxodos imparables de inmigrantes desde el Sur
hacia el Norte, con niveles de violencia creciente, con brotes desesperados de
terrorismo– torna al mundo cada vez más problemático, más invivible. Y ahí
aparece nuevamente Francis Fukuyama.
En realidad, en el
libro citado del año 2004 no se desdice radicalmente de lo dicho años atrás,
pero lo matiza. Lo cual, en otros términos, no es sino expresión de una
inconsistencia intelectual enorme. Un grito de guerra no es teoría. Y lo que
años atrás se nos presentó como formulación seria y sesuda –que la historia
había terminado– no pasa del nivel de pasquín barato de pueblito de provincia,
mal redactado y mucho peor pensado. No hay en juego ningún concepto riguroso:
sólo hay fanfarronería ideológica. Si luego Fukuyama debió apelar a esta
revalorización del papel del Estado, ello es lisa y llanamente porque la
historia le demostró la inconsistencia del show propagandístico que nos lanzó
años atrás. Además, pone el acento en el Estado y no en las relaciones
estructurales que el mismo expresa. El problema no está en el Estado, si debe
ser fuerte o débil: el problema siguen siendo las luchas de clases, la
estructura real de la sociedad, de la que el Estado es su expresión. ¿Acaso
terminaron las luchas de clases? Si así fuera, ¿para qué los centros de poder
siguen almacenando armas y denostando al marxismo como su peor enemigo?
La historia no ha
terminado, porque la matriz misma del ser humano es eso: la historia, el
devenir, el fluir. Ser y tiempo (historia), dijo Heiddeger. "No podemos
bañarnos dos veces en un mismo río", sentenció Heráclito de Efeso hace dos
milenios y medio en la Grecia clásica. No se equivocaba: la historia pasa, fluye,
no se detiene. El capitalismo –exultante, victorioso, lleno de glamour y de
gloria en la actualidad, pero que hace agua por doquier– es solo un momento de
esa historia. Nada es eterno. ¡Sí hay alternativas!, habría que responder. En
tanto haya injusticias, habrá quien levante la voz y se oponga a las mismas,
aunque hoy día se amarre la protesta, se la criminalice y se la intente
reemplazar por espejitos de colores. ¡Esa lucha interminable es nuestra
historia como especie!
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