Es
evidente que las personas responsables de que la Reforma Migratoria continúe bloqueada no
entienden que ellos y ellas mismas son resultado de movimientos migratorios
provenientes de Europa a partir del siglo XVII en el famoso barco Mayflower
(Flor de Mayo) que en 1620 surco mares desde las costas inglesas.
José Toledo Alcalde[1]
/ Especial para Con Nuestra América
“Hablando de etiquetas engañosas... el Seguro Social es la mayor
falsedad. No es social ni seguro... Es un programa que impone malos impuestos
para proveer beneficios injustos”. Milton Friedman
Concluir
mi primer video-documental relacionado al complejo tema de la reforma
migratoria, en el controversial país donde la inmoralidad, más que la
libertad, es representada por una
estatua, la acumulación y el consumo compulsivo, me ha puesto en la no menos compleja situación
de continuar en este enmarañado tópico de índole socio-político-económico y
jurídico . El costo psico-emocional-económico abordado en el documental Unfreedom: Latino Immigrants in a Midwestern
Town (Sin Libertad: Inmigrantes Latinos en una ciudad del Medio Oeste,
2014)[2], estrenado
en la ciudad universitaria de Bloomington, estado de Indiana (EE.UU), es parte
del enorme mosaico caótico en la cual se encuentran millones de personas
indocumentadas en los EEUU. Separaciones familiares, detenciones
extrajudiciales, deportaciones masivas, inescrupulosas fianzas que van desde
los $2000 hasta los $15000 o $20000, explotación laboral y cobro de impuestos de
personas sin autorización de trabajo, entre otros vejámenes es muestra de la
institucionalizada violación de los derechos laborales y humanos muestra de la
ruptura del sistema.
Cuestiones de fondo. ¿Será el cobro de impuestos a
personas “in-autorizadas” o “indocumentadas” (illegal
alien) un crimen sistemático e institucionalizadamente deliberado,
tipificado por los mismos estándares jurídicos de los EEUU, en clara violación
de los derechos civiles registrados en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y demás convenciones internacionales? ¿En qué consiste este fenómeno económico el
cual a pesar de la recaudación de impuestos a personas “in-autorizadas” o
“indocumentadas” no es tipificado como
acto ilegal, crimen federal o actividad inmoral? ¿Dónde va a parar el dinero
aportado por las personas indocumentadas si estas no recibirán retribución
alguna debido a su status legal? ¿Existiría sanción internacional que penalice gobiernos
que incautan tributaciones de personas tipificadas “in-autorizadas” o
“indocumentadas”, por lo tanto trabajadores y trabajadoras fuera de toda protección
laboral, a pesar que la normatividad jurídica de estos gobiernos no sancionen
dichas prácticas las cuales quebrantan los derechos laborales (Organización Internacional
del Trabajo, OIT), así como la libre
movilidad y la libertad de residencia (Declaratoria de los Derechos Humanos
art.13) ?
La gallina de los huevos de oro. Será una enmienda realizada a la
Constitución de los EE.UU -en lo referente a tributación- la que cambiaría el
rumbo de la captación de impuestos, nos referimos a la enmienda XVI ratificada
el 3 de febrero de 1913 la cual señala: “El Congreso tendrá facultades para
establecer y recaudar impuestos sobre los ingresos, sea cual fuere la fuente de que
provengan (resaltado nuestro), sin prorratearlos entre los diferentes
Estados y sin atender a ningún censo o recuento”.[3] La
legislación originaria invalidaba al gobierno federal recaudar fondos
individuales u otro tipo de impuesto
directo lo cual quedó desbaratado en esta enmienda. Si existieron evasores de
impuestos por ser considerados “ilegales”, con esta enmienda no importaría más su
estatus legal quedando libre el camino para la aportación de impuestos, el
ejercicio ilegal de actividades y la legitimización del tráfico de empleo
informal.
El múltiple rasero jurídico. La calidad ética de las fuentes en
cuanto a la legalidad de las aportaciones, en la XVI enmienda de 1913, quedaron
suprimidas en la ratificación de 1916 cuando textualmente la procedencia de la aportación
no era valor a ser considerado. El hecho de solo haber tenido en cuenta aportaciones
tributarias e índole “legal” (1913) recortaba la posibilidad de captar dinero
proveniente de fuentes así consideradas “ilegales” (tráfico de todo género,
dinero de no residentes, informalidad laboral, etc.) Para enlazar el resultado
de dicha enmienda, a casi 100 años de su promulgación, tomaré el portal “Ayuda
Legal Illinois”[4]
quien asesora inmigrantes indocumentados y veremos cómo se resuelve nuestra
pregunta sobre la legalidad o ilegalidad del impuesto proveniente de personas
con status “in-autorizado” o “indocumentado”:
“¿Los inmigrantes indocumentados tienen que pagar impuestos en los
Estados Unidos ?Sí. Es
un crimen trabajar en los EE.UU. y no pagar impuestos sobre sus ingresos. Usted
debe pagar impuestos sobre cualquier tipo de ingreso que otenga (sic)
trabajando en los EE.UU., incluso si usted no está legalmente en los EE.UU. ¿Por qué debo presentar una declaración de impuestos? Usted tiene la
obligación de presentar declaraciones de impuestos si usted trabaja en los
EE.UU. Al presentar su declaración de impuestos usted podría calificar para que
le devuelvan parte de los impuestos que le quitaron de su cheque de pago.
Declarar impuestos puede ayudar con un caso de inmigración. Por ejemplo, la
presentación de sus impuestos es evidencia de que usted es una persona con buen
carácter moral. Mostrar un buen carácter moral es importante para convertirse
en ciudadano de los EE.UU. y en otros casos de inmigración. ¿Debo reportar mis ingresos si utilicé información falsa para obtener
trabajo? Sí. A
pesar de que es ilegal utilizar información falsa para obtener trabajo, no hay
diferencia entre el ingreso legal e ilegal para el propósito de los impuestos.
Los Ingresos ilegales todavía son ingresos y se deben presentar. Usted no va a
ser investigado por delitos comunes ni entregado a Inmigración por pagar
ingresos ilegales. [5]
En conformidad con la
deontología jurídica estadounidense, el acto de evadir impuestos deliberadamente
(tax evasión willful) es calificado como una
acción criminal de índole inmoral. De acuerdo a la clasificación de actos
criminales denominados en inglés Moral Turpitude
la evasión de impuestos se encuentra clasificada dentro del rango de los
crímenes cometidos en contra de la autoridad gubernamental (Crimes Committed Against Governmental
Authority). Por tal razón, y para institucionalizar la
captación de ingresos fuera de las leyes laborales, en 1996 el Departamento del
Tesoro de los EEUU (Department of the
Treasury) propuso el uso del Número de Identificación Personal
del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) a ser usado solo para la
declaración de impuestos federales (TD. 8671, 1996-1 CB314). Número de
identificación que no permite obtener permiso de trabajo o residencia como lo
señala el mismo formulario W-7(SP): “El
número de identificación personal del contribuyente del Departamento de
Comunicaciones del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en
inglés) se utiliza únicamente para propósitos de los
impuestos federales. No presente este formulario si tiene, o cumple los
requisitos para obtener, un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en
inglés) de los Estados Unidos. La obtención de un número de identificación
personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) del Servicio de
Impuestos Internos no cambia su condición migratoria ni su derecho de trabajar
legalmente en los Estados Unidos; tampoco le da derecho al crédito por ingreso
del trabajo (EIC, por sus siglas en inglés)”. Es decir que independientemente
del estatus de indocumentado que la inválida de ejercer trabajo alguno, no
obstante de aceptárseles documentación fraguada, se les “incauta” el dinero
engrosando las arcas del fondo de pensiones (SSN) y del seguro de salud
conocido como Medicare.[6]
Cabe
recordar que cuando hablamos de inmigrantes “in-autorizados” o “indocumentados”
nos estamos refiriendo no solo a los provenientes de América Latina o más
específicamente de México. Una aproximación porcentual nos indica que los 3/4 de
la población de inmigrantes “in-autorizados” (76%) son Hispanos. La mayoría de
este porcentual provienen de México alcanzando alrededor las 8 millones de
personas. Zonificando los flujos migratorios las personas provenientes de Asia
representan un 11%, América Central 11%, Sur América (11%), Caribe (4%) y Medio
Este menos del 2%.[7]
Las espadas de Damocles. Llamaré espada
a cada una de las armas legales del sistema estadunidense las cuales se
encargaran de demostrar por sí misma la institucionalización del crimen
organizado en el cual se encuentra el régimen tributario y laboral. A partir de
los atentados del 11 de septiembre del 2001 se crea el denominado Departamento
de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, DHS). Ministerio
que se encarga de proteger a los EEUU dentro y fuera de sus fronteras en
especial con asuntos relacionados con ataques así denominados “terroristas”.
Dicha entidad gubernamental describe una serie de actividades ilegales en tema de inmigración de las cuales citaremos
las concernientes a: Departamento
de Comunicaciones del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Summary
of Federal Immigration and Nationality Act Section 8 USC 1324,
Reclutamiento y empleo de residentes ilegales y crímenes de impuestos.
Espada #1. La primera actividad ilegal
relacionado en el tema de inmigración tiene que ver con el Servicio de Rentas Internas (IRS)
el persigue a aquellos que violan
deliberada e intencionalmente su deber legal conocida como la presentación
voluntaria de declaraciones de impuestos
y / o el pago de la
cantidad correcta de los ingresos, el empleo, o los impuestos sobre
consumos específicos. Como lo vimos anteriormente, es considerado
delito, sea cual fuere el estatus legal, no pagar impuestos sin importar la procedencia de las aportaciones. Espada
#2. La segunda actividad ilegal se refiere a tres casos los cuales son
considerados “traición federal” (federal
felony): Según la sección 274 sobre felonías bajo el Acto federal de
Nacionalidad e Inmigración INA
274A(a) (1) (A) sostiene que las personas u organizaciones que 1.
Asistan a un alíen (inmigrante) que es conocedor de su status ilegal en los
EEUU o que carece de autorización laboral, por medio del transporte,
alojamiento o mediante la ayuda para obtener empleo; o 2.
Anime al extranjero a permanecer
en los EE.UU. refiriéndolo a un empleador o actuar
como empleador o agente de
un empleador en cualquier forma, o 3.
Asista a sabiendas a extranjeros ilegales, debido
a sus convicciones personales merece o merecen a. Sanciones penales, prisión y confiscación de
vehículos e inmuebles utilizados para cometer el delito, b. Cualquier persona que emplee o contrate
a un extranjero ilegal, sin
verificar su estado de autorización de
trabajo es culpable de un delito
menor, c. Los
extranjeros y los empleadores que
violan las leyes de inmigración están
sujetos a arresto, detención e incautación de sus vehículos o bienes y d. Las personas
o entidades que se dedican a las empresas que cometen el crimen organizado (o conspiran para cometer) delitos relacionados con la inmigración
son objeto de demandas civiles privados de daños triplicados y desagravio por mandato judicial.
Espada #3. La tercera actividad ilegal,
está relacionada en forma directa con la contratación laboral de personas que
carecen de documentación. Según las especificaciones es considerado ilegal
contratar a una persona extranjera sin autorización para trabajar incumpliendo
los requisitos de contratación. Los requisitos de contratación incluyen
examinar los documentaos de identidad y llenar el formulario I-9. La única
actividad exenta de esta normativa es el servicio doméstico esporádico
realizado en una casa privada. Entre otras observaciones, se considera como
actividad ilegal que organizaciones sin fines de lucro o entidades religiosas
ayuden a sabiendas a un empleador a violar
las sanciones de empleo, independientemente de las afirmaciones de que sus
convicciones les obligan a asistir a los extranjeros.
Espada #4. Interesante notar
que en alusión a la Primera Enmienda constitucional de la Constitución
norteamericana la cual reza: “El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como
oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la
libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse
pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios”, la cuarta actividad ilegal señala “la acogida
o la ayuda de extranjeros ilegales no está protegida por la Primera Enmienda.
Se trata de un delito grave de establecer una empresa comercial con el
propósito de evadir cualquier disposición de la ley federal de inmigración. Los
infractores pueden ser multados o encarcelados hasta por cinco años”. La última
actividad considerada ilegal con relación a la inmigración en los EE.UU se
refiere al crimen sobre el pago del impuesto el cual señala a la letra: “Los
empleadores que promuevan o estimulen la preparación de declaraciones de impuestos
falsas al no pagar la renta o
los impuestos de Seguridad Social
para los trabajadores extranjeros
ilegales, o que a sabiendas
realizan pagos utilizando nombres o números de
Seguro Social falsos, están
sujetas a IRS sanciones penales
y civiles. Esa por si sola se sostiene la tesis que la misma
espada jurídica que señala la ilegalidad de las actividades relacionadas a la
población de inmigrantes indocumentados se levanta en contra de la misma práctica
asumida por el
Servicio de Impuestos Internos (IRS) mediante su Número de Identificación del
Contribuyente (ITIN).
La situación
de indocumentación, a todas luces, viola toda normativa laboral existente en
relación a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Normativas de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) como los Convenios de 1949 (núm.
97) 1975 (núm. 143) y las recomendaciones
sobre trabajadores inmigrantes.[8]
Los grupos humanos de mayor vulnerabilidad
son explotados laboral y tributariamente ajenos a cualquier tipo de
protección. Mujeres dedicadas a oficios domésticos, trabajadoras de la
industria del sexo, niñas y niños víctimas de redes clandestinas, trabajadoras
y trabajadores contratados con falsa documentación corren la desgracia de ser
indocumentados para vivir una vida digna, pero documentados para pagar sin
beneficio alguno, en pocas palabras: Indocumentados para vivir, documentados
para pagar.
¿Legal o Ilegal millonaria
recaudación? Según la
Administración del Seguro Social (SSA en inglés) en el 2007 el fondo de
impuestos había recibido de manera neta entre $120 billones (mil millones) y
$240 mil millones de impuestos pagados por inmigrantes indocumentados, es
decir, entre el 5,4 por ciento y el 10,7 por ciento de los fondos recibidos en
esos años. Según datos del 2009 los empleadores reportaron salarios de casi $73
billones de dólares de 7,7 millones de trabajadores que no fueron identificados
por su número de seguro social. En el 2010, el Instituto de Fiscalidad y
Política Económica (ITEP por sus siglas en inglés) estimó que solamente Colorado
recibió cerca de 115 millones de dólares en impuestos estatales y locales
pagados por los hogares encabezados por inmigrantes indocumentados. Finalmente
el ITEP señala que “inmigrantes in-autorizados” pagan alrededor de $10.6
billones por año ya sea en impuestos locales o estatales.[9] El reporte siguió señalando que las
personas indocumentadas actualmente pagan $1.2 billones por concepto de
propiedad y $8 billones por ventas y demás impuestos en general.[10]
¿Dónde va esta multimillonaria
recaudación de impuestos?
Dinero que dicho sea de paso pasan a ocupar estándares de beneficios sociales
que las personas indocumentadas no reciben como el fondo de pensiones (Social Security) o Medicare (sistema de salud dedicado
principalmente a los jubilados mayores de 65 años). Todo indica que esta cuantiosa cantidad
de dinero se encuentra en el denominado “archivo de ganancias suspendidas” que vendrían a
ser todas aquellos impuestos no
coinciden con el nombre y número del seguro social del trabajador.
Deportación, método de incautación financiera. ¿Y qué del dinero de aquellos que aportaron sus
impuestos y son diariamente deportados? Jugando con las estadísticas, en lo que va del 2014
(del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), la oficina de Aduanas y
Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 129.361
indocumentados. En el 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los
389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012
la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644. El total de
deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456
deportados. Según el DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía
antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso
de estadía legal en el país. Especialistas indican que la permanencia
indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no
criminal. El promedio de personas deportadas diariamente son 1.220[11],
lo equivale a unas 50 personas por hora.
¿Teología metodista de la deportación
o del lucro? Cual
habrá sido nuestra sorpresa cuando nos dimos por enterados del método de
deportación usado por hospitales metodistas en los EE.UU. El 8 de mayo de 2013,
la Coordinación de Comunicación Social del Partido del Trabajo de México
presentó un Comunicado de Prensa. La vocera, senadora Ana Gabriela Guevara,
Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios realizó severas denuncias en
la cual informo que en los últimos cinco años han sido deportados un promedio
de 600 casos de inmigrantes en contra de voluntad por razones médicas.[12]
El proceso denominado “repatriación medica” consiste en colocar a los
pacientes, mayormente en estado de coma, al interior del avión y repatriarlo a
su país de origen. Los costos son asumidos por los hospitales remitentes. Al
ser preguntada una vocera del Departamento de Inmigración y Aduanas de los
EE.UU señaló que su departamento: “no tiene ningún papel en la decisión de
cualquier entidad de salud de transferir de manera privada a pacientes a su
país de origen…, (estas deportaciones) no son el resultado de una orden o
acción federal.” Repatriaciones ejecutadas, como por ejemplo, por el Centro
Médico Metodista de Iowa en Des Moines quienes deportaron a dos ciudadanos
mexicanos en el 2008 quienes se encontraban en estado de coma. Al preguntársele
a la administradora Jan Stipe del Hospital Iowa sostuvo que el objetivo de las
repatriaciones es: “llevar a los pacientes a donde están sus redes de apoyo,
donde sus seres queridos, la gente que les dará el cuidado y atención que
necesitan". [13]
La pregunta inmediata es sobre los códigos éticos que rigen el comportamiento
de un centro de salud, más aun de índole religiosa. Este Hospital Metodista en
donde seguramente cumplen rigurosamente con horarios religiosos de lectura
bíblica, oraciones y evangelización, contraviniendo todo principio de fe y
ético basado en las tradiciones bíblicas deporta, sin su consentimiento, a
personas en estado de severa gravedad.
Alzheimer histórico. Después de este rápido escaneo por
una de las situaciones más sensibles de millones de personas, es evidente que las
personas responsables de que la Reforma
Migratoria continúe bloqueada no entienden que ellos y ellas mismas son
resultado de movimientos migratorios provenientes de Europa a partir del siglo
XVII en el famoso barco Mayflower
(Flor de Mayo) que en 1620 surco mares desde las costas inglesas. Queda claro
que las empresas penitenciarias, las cuales cobran del gobierno federal por
cada día que los detenidos ocupen sus celdas. Estas redes privadas de detención
serian unas de las principales entidades perjudicadas si prospera el proyecto
de ley S. 744 de la Reforma Migratoria, así como las redes dentro y fuera de
los EE.UU encargadas de traficar con la comercialización de personas
indocumentadas. Miles de familias quebrantadas diariamente, separadas de sus
familiares y sin poder ir a sus países con la seguridad de poder regresar, obligaciones tributarias aportando al fondo
de pensiones (Social Security) y Medicare,
servicios que no verán nunca más al haber sido deportados, mediocres reformas
donde los estudiantes indocumentados son tratados como estudiantes
internacionales siendo obligados a pagar estratosféricas sumas de dinero sin
poder acceder a becas federales.
En
fin, movilizaciones y pronunciamientos como el de los 750 internos del centro
detención de inmigrantes de Northwest, en Tacoma, Washington los cuales
iniciaron el 6 de marzo una huelga de hambre o el de la Acción
Nacional del Pueblo (National People's
Action), una red de 30 organizaciones comunitarias en 17 estados, y de la
Alianza Nacional de Trabajadores Domésticas, o el documental Unfreedom:
Latinos Immigrants in a Midwestern Town (Sin Libertad: Inmigrantes Latinos
en una ciudad del Medio Oeste, 2014) se unen diariamente al concierto de voces
que claman por justicia para millones de personas excluidas de su justa
residencia y movilidad como los señalan el art 13 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos: (a)Toda
persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el
territorio de un Estado. (b)Toda persona tiene derecho a salir de cualquier
país, incluso del propio, y a regresar a su país. La Organización Internacional
del Trabajo debería ser uno de los entes, así como la Corte Internacional de
Justicia de las Naciones Unidas (CIJ), quienes
propongan severas sanciones contra el sistema laboral norteamericano,
así como de otros contextos geopolíticos, que impunemente infrinjan los
derechos laborales y humanos protegidos por todas la convenciones
internacionales.
Finalmente,
le concedemos la palabra a Karl Marx: “El
capital, que tiene ‘tantas y tan fundadas razones’ para negar las torturas de la generación
trabajadora que le rodea, no se siente contenido en sus movimientos prácticos
ante la perspectiva de que la humanidad llegue un día a pudrirse, ni ante la
curva de despoblación que a la postre nadie podrá detener; todo esto le tiene
tan sin cuidado como la posibilidad de que la tierra llegue un día a
estrellarse contra el sol. Todos los que especulan con acciones saben que algún
día tendrá que estallar la tormenta, pero todos confían en que estallará sobre
la cabeza del vecino, después que ellos hayan recogido y puesto a buen recaudo
la lluvia de oro”. (El Capital,
Hamburgo 1867)
[3] “The
Congress shall have power to lay and collect taxes on incomes, from whatever
source derived, without apportionment among the several States, and without
regard to any census or enumeration”.
[6]Medicare es un programa de
cobertura de seguridad social administrado por el
gobierno de Estados Unidos, el cual provee
atención médica a todas las personas mayores de 65 años o más jóvenes
consideradas discapacitadas debido a graves problemas de salud, como cáncer, insuficiencia
renal con necesidad de diálisis, etc. El programa
también financia los programas de formación de médicos residentes en Estados
Unidos. Medicare opera como un seguro
de personas. http://www.ssa.gov/pubs/EN-05-10043.pdf
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