Estimados amigos y
amigas:
Me permito enviarles el
texto de mi intervención en mi calidad
de Consejero a título individual del Consejo Superior de Flacso en ocasión del XXXVII Consejo Superior celebrado en
Guatemala. Dicha reunión, como la que se celebró en Quito en 2012, se dio en un
contexto sumamente preocupante por la actitud intervencionista del gobierno de
Guatemala. En el momento de escribir estas líneas, se ha logrado un compás de
espera en el entendido de que las candidaturas de la sede (Dra. Beatriz Zepeda)
y la del gobierno (Dr. Adrián Zapata) se retiran para buscar una tercera opción. Si esto es así, hay
posibilidades de buscar una solución negociada. Si el gobierno persiste en su
empeño y mantiene su candidatura, las sesiones extraordinarias del Consejo
Superior y la Asamblea General de Flacso programadas en Guatemala para fines de
septiembre, serán sumamente tensas y en el peor de los casos podrían
culminar en la consumación de la intervención gubernamental. Así que
hagamos votos porque la cordura impere y
prevalezca una solución de consenso entre el gobierno de Guatemala, la
sede académica de Flacso, la Secretaría General y el Consejo Superior.
Intervención hecha en su calidad de Consejero a título individual,
en el XXXVII Consejo Superior celebrado en
la Cancillería de Guatemala, el 29
de mayo de 2014.
Señor
Presidente del Consejo Superior, honorables
miembros del Consejo Superior de Flacso:
Quiero
comenzar mi intervención expresando mi
gran preocupación por la circunstancia de que en el caso de Guatemala se están
presentando dos candidaturas, una de ellas fuera de los reglamentos en vigor y
de los usos y costumbres que se han establecido en Flacso en los últimos años.
Lo primero
que se puede decir es que en este Consejo Superior se han presentado tres
candidaturas (Argentina, Brasil y
México) cuya uniformidad en cuanto al formato salta a la vista (CV del
candidato, plan de trabajo, Carta de apoyo del Consejo Académico, y en una de
ellas carta de apoyo del gobierno). Es
de resaltar que una de las dos candidaturas para la sede Guatemala, la que ha
surgido del interior de la propia sede, cumple todos los requisitos de las tres anteriormente mencionadas (CV de
la candidata, plan de trabajo, carta de apoyo del Consejo Académico.
Es necesario
mencionar que estas cuatro candidaturas tienen uniformidad en su formato porque
cumplieron con los requisitos planteados por el presidente del Consejo Superior
en la convocatoria sobre la elección de directores de sede que expidió el 29 de
enero de 2014. También es importante
señalar que estas cuatro candidaturas también cumplieron con los
requisitos establecidos por la
convocatoria emitida por el señor Presidente del Consejo Superior en lo que
refiere a los tiempos y procedimientos
establecidos:
Hay que
recordar que la convocatoria Emitida por el Presidente del Consejo
Superior dice lo siguiente:
"De
acuerdo a los reglamentos y procedimientos de FLACSO en vigor, las candidaturas
a la Dirección de una Sede deben ser comunicadas a la Presidencia del Consejo
Superior a través de la Secretaría
General. Los Consejos Académicos de las Sedes tienen la atribución de postular
candidatos(as) y sus propuestas deben hacerse llegar con 60 días de anticipación
a la fecha de la Asamblea, es decir, a más tardar el 31 de marzo o antes de esa
fecha. Los Consejos Académicos deberán informar de este particular al Gobierno
respectivo para lo que corresponda. Ninguna
candidatura podrá postularse fuera del periodo ni del cauce
reglamentario". (Resaltado mío)
Así las
cosas resulta inevitable mencionar que en la propia agenda del Consejo Superior
aparecen las irregularidades en la
candidatura a Director de la sede de Guatemala presentada por el gobierno de este
país. Se ha adjuntado el CV del postulante, la Carta de Apoyo del Gobierno de
Guatemala pero no hay un plan de trabajo, por lo menos hasta ayer en la noche
cuando consulté la página de Flacso destinada a la sesión de hoy del Consejo
Superior de Flacso.
Más aún, en
la propia Agenda que aparece en la página de Flacso antes referida, se observa
que la propuesta gubernamental para dirigir la sede de Guatemala se ve
acompañada de una Carta de Oposición del Consejo Académico de dicha sede y de
una Carta Abierta al Consejo Superior firmada por aproximadamente 46
trabajadores académicos y administrativos de la referida sede. Tanto el
Consejo Académico como la Carta Abierta al Consejo Superior alegan que la
propuesta gubernamental es extemporánea porque irrespeta los plazos y
procedimientos establecidos por la Convocatoria emitida por el señor Presidente
del Consejo Superior y porque también irrespeta el proceso de
auscultación que se siguió en la sede. Es de hacer notar que en dicha
auscultación o consulta propiciada por el Consejo Académico, tres grupos
distintos e independientes de profesores de Flacso llegaron a la conclusión de
que en el momento actual es necesaria la consolidación académica de la sede y
quien mejor garantiza este objetivo es la Dra. Beatriz Zepeda.
A mi parecer
no es tema menor el referido a la extemporaneidad de la propuesta
gubernamental. La convocatoria emitida por el Presidente del Consejo Superior
establece los plazos para la presentación de candidaturas y fija como fecha última el 31 de marzo del
presente año, simple y sencillamente
porque esos límites temporales están fijados en el Artículo XIII del Reglamento
de los Consejos Académicos que este
Consejo Superior aprobó en junio de
2012. El artículo XIII dice así:
"El
Consejo Académico dedicará al menos una sesión especial a la revisión de las
propuestas de candidatos(as) a ocupar la titularidad de la Dirección de la
Sede, una vez que la Presidencia del Consejo Superior haya emitido la
convocatoria y corresponda efectuar la consulta para la designación de
director(a). Los Consejos Académicos desde el momento de la convocatoria y en
un lapso no superior a los 60 días, propondrán el nombre de la persona que se hará cargo de la Dirección
Institucional de la Sede correspondiente. Esta propuesta deberá ser informada
al Consejo Superior y al gobierno respectivo, por medio de la dirección de la
Sede, para consideración de la misma y los trámites que correspondan".
Esto es lo
que se hizo en el caso de las candidaturas a Director de sede en los casos de
Argentina, Brasil, México y en caso de la candidatura de la Dra. Beatriz Zepeda
para la sede de Guatemala. Y esto fue lo que no se hizo en el caso de la
propuesta gubernamental la cual fue presentada el 16 de mayo del presente año
ignorando el procedimiento establecido en el artículo XIII del Reglamento de
los Consejos Académicos.
El papel del
Consejo Académico en la designación del Director/a de la sede está además contemplado en el artículo V, numeral 3,
inciso g, del Acuerdo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
cuando dice que el Consejo Superior deberá "proponer a la Asamblea General
los candidatos al puesto de Director de Sede, previa consulta con el Consejo
Académico respectivo, debiendo recaer la designación en un científico social de
reconocido prestigio".
El Acuerdo
sobre la Flacso estipula desde su
Artículo I, numerales 1 y 3 que la institución es un organismo internacional de
carácter autónomo y regional y en su Artículo III, numeral 1, establece que sus
órganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Superior, El Comité
Directivo y los Consejos Académicos. En el espíritu del Acuerdo se observa una
suerte de equilibrio en la función de cada uno de estas instancias de gobierno,
evitando unilateralizaciones. Así las cosas un escenario indeseable y de
imprevisibles consecuencias sería que alguna de estas instancias de gobierno
pretendiera imponerle decisiones a las otras cuando la práctica de la Flacso ha
sido el de establecer decisiones por consenso. Hoy estamos ante una situación en la que ese consenso
podría romperse y uno de los actores, en este caso los gobiernos podrían
imponerle una decisión al Consejo Académico, al Comité Directivo y a una parte
del Consejo Superior, generando de esta manera un indeseable precedente de
consecuencias imprevisibles no sólo para el caso que nos ocupa, el de
Guatemala, sino para todo el sistema
Flacso.
Estamos pues
Señor Presidente, honorables integrantes del Consejo Superior, ante una situación en la que uno de los actores (un gobierno)
pretende imponer un Director violentando la normativa del sistema e ignorando
el sentir unánime de una sede y de su Consejo Académico. Y más allá de los argumentos legales que
pueden esgrimirse en este caso, este Consejo Superior en su totalidad debe ser
sensible ante las consecuencias políticas que una decisión equivocada puede
generar en una sede.
Hace dos
años igualmente en el caso de Guatemala, estuvimos ante una situación
complicada como la que ahora estamos observando y acaso sufriendo. En ese aquel
momento, el gobierno de Guatemala intentó, como en esta oportunidad, imponer un
candidato a director fuera de los plazos y los procedimientos. Por fortuna en
aquella ocasión pudimos establecer un diálogo fructífero con el gobierno de
Guatemala a través de su representante, el vicecanciller Iván Espinoza. Y
pudimos encontrar una solución que le
dio a la sede Guatemala un espacio para reconstruir lo que se había dañado. La
sede de Flacso en Guatemala pudo recuperar su estabilidad y tener el espacio para seguir dando sus importantes frutos académicos. Si
hoy tomamos una decisión equivocada la sede muy probablemente se verá envuelta
en una crisis profunda, en un escándalo público, en una sangría de su personal
académico, en un desvirtuamiento de su carácter académico y autónomo y
finalmente en un desprestigio importante.
Quiero
terminar mi intervención recordando que hace un año, en la sesión del Consejo
Superior escuchamos el informe que dio la Directora interina de la sede Guatemala, Dra. Beatriz Zepeda. La
evaluación que hicimos de su gestión fue
sumamente positiva porque habiendo llegado de fuera, logró restablecer los
consensos internos de la sede, restañar las heridas, recuperar el tejido
interno, recuperar la estabilidad. El Consejo Superior acordó por unanimidad
emitir una resolución en la que se reconocían los logros por ella obtenidos. En
este momento esta capacidad de gestión puede ser evaluada por este Consejo
Superior en las 15 cuartillas que constituyen el Plan de Trabajo que ha
presentado la Dra. Zepeda.
Hoy es
necesario recordar que la Dra. Zepeda recibió una sede con serios problemas de
financiamiento porque la cooperación internacional estaba a punto de terminar,
porque el gobierno de Guatemala a pesar de haber logrado aprobar una erogación
de millón y medio de quetzales, nunca la hizo realidad. Más aún, una finca
rústica que le había sido cedida a Flacso por un gobierno anterior tuvo que ser
devuelta al gobierno actual. En ese contexto la Dra. Zepeda pudo conseguir financiamiento para el fortalecimiento institucional que le permite en
este momento a FLACSO tener mejores condiciones para fortalecer su proceso.
Siguiendo las directrices emanadas del
Consejo Superior se reestructuró el Consejo Académico abriéndose nuevos
espacios para la representación docente y estudiantil, se mejoró la
comunicación entre los órganos internos de la institución, se democratizaron
las áreas de trabajo y se introdujo la rotación en sus coordinaciones, se
fortalecieron las maestrías y se abrió una nueva, la Maestría de Gestión
Social, se incrementó la estabilidad laboral de docentes y administrativos con
contratos con prestaciones y se regularizó al personal con relación a las leyes
laborales del país, se transparentó,el sistema de gestión administrativa y
financiera, y en materia de publicaciones, se retomó la divulgación con se nombró un nuevos a separata Diálogo,
entre otras publicaciones se culminó el proyecto de Historia Reciente de
Guatemala (1954-1996) en cinco volúmenes,
se nombró un nuevo Consejo Editorial y se actualizaron los lineamientos
institucionales que norman las publicaciones con el sello de Flacso.
No puede dejarse de mencionar que todas
estas labores se hicieron en un contexto de satanización de la sede efectuada
por los sectores más oscurantistas del país. Y este es el momento para expresar
que uno de los logros que tuvo la gestión de la Dra. Beatriz Zepeda fue
garantizar la continuidad de la pluralidad que ha tenido la sede de Guatemala.
Señor Presidente, Honorables miembros del
Consejo Superior termino mi intervención proponiendo que este órgano de
gobierno, al igual que hace un año acuerde como un punto de acuerdo un
reconocimientos a la labor hecha por la Dra. Zepeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario