El proceso enfrenta a
partir de 2015 la necesidad de consolidarse, con la ventaja de la estabilidad
política y económica de la que goza, y la primera señal que debe dar es la de
un nuevo ejecutivo fuerte, donde se prevé un cambio cuasi total del gabinete de
ministros/as, que encare el reto de seguir gestionando el proceso de
transformaciones que vive Bolivia y su aplicación en políticas públicas.
Katu Arkonada / www.telesurtv.net
Dado que las elecciones
que se celebrarán el próximo 12 de octubre en Bolivia parecen tener definido un
ganador claro, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, y
la única duda es si se alcanzará un porcentaje de voto similar al de 2009 (64%)
que permita retener la mayoría de 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional,
parece pertinente comenzar a pensar en la nueva legislatura y los retos que
enfrenta la revolución democrática y cultural en Bolivia.
Una vez deshecho el
empate catastrófico, provocado por haber llegado al gobierno pero no tener el
poder, en el que se sumió el país durante los años del proceso constituyente
2006-2007-2008, el proceso de cambio ha avanzado por el camino del
posneoliberalismo, recuperando el Estado y redistribuyendo la riqueza. Sin
embargo, sabiendo de dónde venimos y lo logrado, parece necesario detenerse a
analizar hacia dónde vamos.
Sin ser determinante,
no es un buen síntoma que se haya apostado por un cierto pragmatismo en la
confección de las candidaturas a diputados/as y senadores/as. Si bien hay
candidatas jóvenes menores de 30 años que vienen de la militancia y ofrecen la
garantía de seguir trabajando para profundizar y radicalizar el proceso, se han
incorporado candidatos que se encuadran en un arco que va desde la izquierda
lightberal hasta la derecha reciclada, y siendo cierto que ahora que las cosas
van bien se declaran masistas, no ofrecen ninguna garantía de que se vayan a
quedar defendiendo el proceso si las cosas se complicaran. Hay que ir más allá
de la hegemonía relativa construida a partir de pactos políticos por fuera del
núcleo duro de los movimientos sociales, y construir una hegemonía real, que
solo puede, como nos enseñaba Gramsci, ser cultural.
En cualquier caso el
proceso enfrenta a partir de 2015 la necesidad de consolidarse, con la ventaja
de la estabilidad política y económica de la que goza, y la primera señal que
debe dar es la de un nuevo ejecutivo fuerte, donde se prevé un cambio cuasi
total del gabinete de ministros/as, que encare el reto de seguir gestionando el
proceso de transformaciones que vive Bolivia y su aplicación en políticas
públicas.
Todo ello en un momento
trascendental donde no hay posibilidad de reelección de Evo en 2019 salvo
reforma constitucional, que sería aconsejable hacerla en la primera etapa de la
nueva legislatura, aprovechando el impulso de la victoria de octubre. Una vez
garantizada la reelección de Morales, la apuesta debe ser la profundización y
radicalización del proceso, a la vez que en constante tensión y equilibrio se
seduce de nuevo a una clase media a la que no le llegan los efectos de la
redistribución de la riqueza en la misma medida que a los sectores populares y
del campo.
Y junto a la clase
media, el otro objetivo del proyecto político del nuevo bloque histórico en el
poder deben ser los jóvenes. Jóvenes que en 2019 acudirán a votar por primera
vez habiendo nacido durante la Guerra del Agua y dado sus primeros pasos
durante la Guerra del Gas y la primera victoria del MAS en 2005; jóvenes que no
habrán conocido el neoliberalismo ni sus efectos devastadores; jóvenes que dan
por hecho la presencia del Estado y la redistribución de la riqueza. Esos
jóvenes, que se entrecruzan con el sector de la clase media, son los que se
debe seducir con un proyecto actualizado pero que no pierda la esencia del
proyecto original, y que siga sólidamente sustentado sobre la conducción política
del movimiento indígena originario campesino.
De manera paralela,
reducir la extrema pobreza a 0 al mismo tiempo que se logra un 100% de
cobertura en agua potable, electricidad o saneamiento básico, profundizar la
nacionalización e industrialización al mismo tiempo que se da paso a una
tercera fase de diversificación productiva con base en la soberanía sobre los
recursos naturales, de manera complementaria a la soberanía alimentaria o
tecnológica, conjugar el derecho al desarrollo con los derechos de la Madre
Tierra y una nueva visión de las relaciones internacionales bajo el paradigma
de la Diplomacia de los Pueblos, son pilares fundamentales de la Agenda
Patriótica 2025, hoja de ruta para la transición al socialismo comunitario bajo
el horizonte del Vivir Bien.
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