Durante
sus años de publicación, El Paladín Escolar se constituyó
como uno de los principales medios educativos de la región de Yucatán, el
impulso que contribuyó a dar al movimiento magisterial fue muy importante. Al
cumplirse cien años de su publicación es justo que se conozca su legado.
Cristóbal León Campos / Especial
para Con Nuestra América
Desde
Yucatán, México
Portada de la revista "El Paladín Escoolar". |
Con
la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y la condición
social del profesorado yucateco, fomentando el intercambio de ideas, la
confraternidad y protección de los intereses comunes. Mediante la dignificación
se instituyó, el 23 de noviembre de 1912, la Unión de Profesores de Yucatán,
agrupación que congregaba a los más desatacados pedagogos de la época como
Vicente Gamboa quien fungió como su primer presidente.
Esta
agrupación de profesores, se destacó por su elevado empeño en mejorar la
educación en el Estado, para ello organizó “Conferencias Pedagógicas”
impartidas por los más destacados profesores del momento, quienes daban a
conocer los avances en las teorías y sus experiencias en los diferentes
sistemas educativos. También fomentaba la defensa de los derechos laborales del
magisterio y los valores patrióticos. Una sus principales medidas para
contribuir a la difusión y discusión de las ideas educativas, fue la edición de
una revista mensual.
El
15 de febrero de 1913, se publicó el primer número de El Paladín Escolar. Revista mensual de educación, Órgano de la
Unión de Profesores de Yucatán “Patria y Escuela”. Su primer director fue el
profesor Albino J. Lope y el secretario de redacción el profesor Julio
Rodríguez. Entre sus colaboradores destacan los profesores: Rodolfo Menéndez de
la Peña, Manuel Sales Cepeda, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Albino J. Lope, Julio
Rodríguez, Santiago Pacheco Cruz, Artemio Alpizar Ruz, Agustín Franco
Villanueva, Gregorio Torres Quintero, Vicente Gamboa, Edmundo Bolio, Ricardo
Mimenza Castillo, entre otros.
En
su primer editorial firmada por su director El
Paladín Escolar dio a conocer sus objetivos: “¿A qué venimos? –A eso: a
colaborar, en la medida de nuestras fuerzas y en el círculo de acción de
nuestras actividades, para el engrandecimiento de la Patria y para el progreso
de la Escuela moderna… El Paladín Escolar
salta a la arena del periodismo abroquelado únicamente en la pureza de nuestras
convicciones y en la generosidad de nuestras miras. No luce charreteras, porque
está lejos de todo partidismo; pero se adhiere desde luego, incondicionalmente,
a toda hermosa manifestación de progreso, y de manera especialísima, a toda
noble tendencia que tenga por objeto el mejoramiento de la enseñanza en el
Estado, de conformidad con los fines que empeñosamente se propone la Unión de
Profesores de Yucatán, de que es órgano oficial”.
La
clara misión propuesta por la organización magisterial, respondía a los cambios
y necesidades que la Revolución mexicana había comenzado a hacer sentir en toda
la República, era necesario: la generación de organizaciones de trabajadores (maestros)
para la defensa de sus derechos; la inclusión de nuevas tendencias educativas
como la Escuela moderna que se alejaba de la concepción tradicional de la
enseñanza; la regeneración de la nación a partir del ideal de libertad; la
inclusión de nuevos sectores sociales en las actividades productivas y en la
toma de decisiones sobre el rumbo de la nación. Todas estas necesidades
ubicaron al magisterio en una posición primordial durante las primeras décadas
del siglo XX, siendo los profesores actores fundamentales para la construcción
de los ideales revolucionarios en todo Yucatán.
En
sus páginas, la revista El
Paladín Escolar reflejó todo esto, se publicaron artículos que discutían
los siguientes temas: las condiciones laborales y sociales de los profesores;
los recursos económicos que el Estado destinaba al sector educativo y los
sueldos de los maestros; la defensa de la Patria ante la invasión de Estados
Unidos; la Educación Rural; los libros de Texto; la Educación moderna: la
Educación anarquista; el estado de la educación y de las escuelas en Yucatán;
la moral y civismo; la enseñanza del lenguaje y la educación rudimentaria,
entre otros temas.
Durante
sus años de publicación, El Paladín Escolar se constituyó como uno de los principales medios
educativos de la región, el impulso que contribuyó a dar al movimiento
magisterial fue muy importante. Sus páginas son testimonio de los cimientos de
la educación en la entidad. Al cumplirse cien años de su publicación es justo
que se conozca su legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario