Ciudadanos o nacionales
de EEUU, en el Caribe o en el Pacífico, todos los habitantes de los territorios
de EEUU se han enfrentado a la imposición unilateral de leyes aprobadas por el
Congreso donde solo tenemos derecho a un delegado con voz sin voto, a enfrentar
la ocupación de tierras para fines militares con sus consabidos impactos
ecológicos, ambientales, culturales y la exposición a ser objetos de ataques de
enemigos de EEUU.
Wilma Reverón
Collazo * / Para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico
Agradecemos el envío a nuestro colaborador Nils
Castro
La relación política de
los territorios no incorporados de EEUU en el Caribe y el Pacífico se asemejan
en la falta de poderes políticos que confiere la soberanía conculcada por la
mal llamada potencia administradora, pero se diferencia en asuntos de
ciudadanía, nacionalidad, lenguaje, etnia y derechos ancestrales. Al final, los
habitantes de los territorios sufren la falta de acceso a derechos democráticos
y derechos fundamentales bajo la Carta de Derechos de la Constitución de EEUU,
trato injusto y despótico y la negativa de EEUU a hacer posible un verdadero
ejercicio de libre determinación.
LOS VECINOS DE LAS ISLAS VIRGENES ESTADOUNIDENSES
(USVI)
Islas Vírgenes Estadounidenses
(USVI) fueron adquiridas por EEUU mediante compra a Dinamarca el 30 de marzo de
1917, después de dos siglos y medio de estar bajo dominación danesa. Se compone
de cuatro islas principales, Santo Tomás, Santa Cruz, San Juan e islas del Agua
y 50 isletas y cayos pequeños, cubriendo un área de 133 millas cuadradas.
Las Islas Vírgenes
Estadounidenses se rigen al día de hoy bajo una Ley Orgánica Revisada del
Congreso de EEUU de 1954. Los habitantes de USVI son ciudadanos de EEUU.
En cinco ocasiones los habitantes de USVI han promulgado una Convención
Constituyente, la última Convención Constituyente fue la del 12 de junio
de 2017, siendo las anteriores en 1964, 1971, 1977 and 1980.
La Primera Convención Constituyente sesisonó del 1964 al 1965. Estaba
compuesta por los 15 senadores en funciones y 18 delegados electos. La
constitución redactada y aprobada por los delegados contenía una Carta de
Derechos, un gobernador electo, un representante congresional, el derecho a
votar por el Presidente de EEUU y una propuesta de sistema unicameral. Fue
enviada directamente al Congreso de EEUU el 26 de febrero de 1965. No fue
aprobada por el Congreso.
La Segunda Convención Constituyente comenzó a deliberar en septiembre de
1971 con 33 delegados: los 15 legisladores y 18 nombrados por los tres partidos
políticos, el republicano, demócrata y el independiente. El 7 de noviembre de
1972 sometieron a los electores en referendum una propuesta de Constitución y
una Ley de Relaciones Federales. Recibió el favor de los electores, 7,279 a favor 5,518
en contra. Hubo imputaciones de irregularidades e ilegalidad del referendum,
además de una participación baja en el mismo y el hecho de que los delegados no
fueron electos, por los cual el delegado de USVI en el Congreso, Ron de Lugo,
no presentó la Constitución para su aprobación. Pero, De Lugo presentó
legislación ante el Congreso para que se le permitiera a USVI adoptar uan
constitucuón, la cual fue aprobada en 1976 mediante la Ley PL94-584.
La
Tercera Convención Constituyente se organizó bajo la autoridad conferida por la ley del Congreso de EEUU, PL94-584. El
3 de cotubre de 1977 la Corte Territorial juramentó a 60 delegados y se les
otorgaba un término de 120 días para cumplir con el mandato de redactar la
constitución. El 6 de marzo de 1979 se celebró un referendum para la aprobación
de la constitución. Entre sus disposiciones estaban la elección de un
gobernador nativo de USVI, la revisión del sistema judicial incluyendo la
sustitución de la Corte Federal de Distrito de EEUU por una Corte Suprema
local, la protección de la cultura, el lenguage, las tradiciones y las
costumbres de USVI y la declaración de todas las playas y zonas costeras como
dominios públicos. Solo un 38% acudió a votar y 56% le votaron en contra. La elección
de un gobernador nativo y la adminstración local fueron las razones para el
rechazo de los votantes.
La
Cuarta Convención Constituyente se componía de 30 delegados electos el 4 de
marzo de 1980. El 3 de noviembre de 1980 se le sometió la propuesta constitución
a los electores y una vez mas fue rechazada. La definición contenida en la
propuesta constitución de los que es un ¨Virgin Islander¨ fue la causa del
rechazo.
En
1982 se celebró un refernedum sobre estatus para expresarse sobre el mismo
antes de intentar una nueva propuesta de constitución.[1]
La
Quinta Convención Constituyente se aprobó en el 2004, pero sus delegados no
fueron electos hasta el 2007, y los delegados terminaron la redacción de la
propuesta constitucional a mediados del 2009. La misma contenía disposiciones
que resultaron controversiales, tales como que solo personas nacidas en la USVI
podían aspirar a ser electos como gobernador(a) y vice-gobernador(a), exenciones a todas las personas nacidas en USVI
del pago de contribuciones sobre la propiedad, prohibía el matrimonio del mismo
sexo, mientras permitía la poligamia. La propuesta constitucuón fue aprobada
por los delegados, pero el gobernador de USVI se negó a enviarla al Congreso de
EEUU para su aprobación por entender que tenía disposiciones violatorias de
derechos civiles, Los delegados de la Convención Constituyente lo demandaron y
un juez federal determinó que el gobernador no tenía la autoridad para negarse
a enviar la propuesta constitucional. El gobernador la envió al Presidente
Obama el cual la refirió al Congreso acompañada de un extenso memorando del
departamento de Justicia de EEUU, señalando incompatibilidad de la propuesta
con disposiciones federales, etre ellas las que conferían derechos especiales
para nativos y descendientes de USVI, requisitos de residencia extensos para
poder aspirar a posiciones electas, un asiento dedicado a la Isla de San Juan
que afectaba la representación proporcional, y reclamo de derechos soberanos
sobre las aguas costeras que son incompatibles con las leyes federales.[2]
La constitución no fue aprobada principalmente por las protecciones que le
otorgaba derechos ancestarles a los Virgin Islanders a los cuales no tendría
derecho los inmigrantes recién llegados al territorio.[3]
Como verán en los
territorios de Guam y Samoa americana, el tema de los derechos ancestrales
prima en las discusiones del estatus.
USVI forma part de la lista
de Territorios No Autónomos (TNA) de la ONU. Sus representantes de gobierno
acuden todos los años a los Seminarios Regionales del Comité de Descolonización
y participan en las discusiones. En estos momento quien acude a los seminarios
es su Vice Gobernador, Tregenza Roach.
GUAHAN / GUAM
Guahan conocida como Guam
es un territorio no incorporado de los EEUU que, al igual que Puerto Rico, fue
cedida por España a EEUU como botín de guerra como dispone el Artículo II
del del Tratado de París de 1898. Guam continúa en la lista de
Territorios No Autónomos de la ONU.
Guam tiene 212 millas
cuadradas y su población se estima llegará a 169,000 para el 2019. Eligió a su
primer gobernador en 1970.
Guam fue colonia española
desde 1668, los EEUU llegaron en 1898 y los japoneses los ocuparon desde 1941
al 1944 cuando fueron ¨liberados¨ por EEUU.
Guam es regida por una
Ley Orgánica de 1950 la cual le confirió la ciudadanía estadounidense a tres
tipos de personas:
(a) todos los
habitantes de la Isla de Guam para abril 11 de 1899;
(b) todos los nacidos
en la Isla de Guam para abril 11 de 1899;
(c) todos los nacidos
en al Isla de Guam antes o después de abril 11 de 1899 que no hubieran obtenido
una nacionalidad extranjera.[4]
Estas disposiciones sobre
la ciudadanía solo estuvieron vigentes dos años, ya que en 1952 el Congreso
aprobó la Immigration and Nationality Act (INA)[5]
que confirió la ciudadanía a todas las personas nacidas en Guam después de la
aprobación de la ley INA.
A igual que las USVI, sus
representantes electos acuden y participan en las discusiones del Comité de
Descolonización de la ONU. La actual gobernadora de Guam, Lourdes León
Guerrero, es una activista del estatus.
A pesar de la clara
prohibición contenida en la Resolución 1514 (XV) contra las actividades
militares de la potencia administradoras en los territorios, Guam hoy
experimenta una expansión militar de las bases de EEUU en su territorio, del
cual ya controlan una tercera parte. EEUU está actualmente trasladando los
militares de Okinawa a su base en Guam, afectando derechos ancestrales sobre
tierras de los habitantes originarios de Guam conocidos como Chamorros. Las
tierras han sido objeto de litigación y protestas por parte de los Chamorros.
En 1972 el Congreso de
EEUU autorizó una Segunda Convención Constituyente. La misma fue presentada en
el Congreso de EEUU y luego ante el electorado de Guam, el cual la rechazó. En
1980 se constituyó la Comisión sobre Libre Determinación. La comisión tenía el
mandato de estudiar a fondo cinco posible alternativas de estatus:
independencia, libre asociación, Commonwealth Tipo Puerto Rico),
estadidad y status quo. Ninguno obtuvo mas del 50%, por lo cual hicieron una
segunda votación entre los dos primeros, estadidad y Commonwealth. Esta
ultima fue favorecida. La libre asociación e independencia solo obtuvieron un
4% en la primera vuelta. En 1986 redactaron el Guam Commonwealth Act y
lo presentaron en el Congreso de EEUU. Cuatro años después comenzaron las
conversaciones sobre la ley pero no se llegó a un acuerdo con el Congreso de
EEUU.
En el 1997 crearon la
Comisión de Descolonización de Guam para estudiar y educar sobre las opciones
de estadidad, independencia y libre asociación. Se pautó la celebración de un
plebiscito para el 2000 conjuntamente con las elecciones generales. El
mismo no se llevó a cabo.
En el 2011 un ex -
militar estadounidense demandó al Gobierno de Guam retando la
constitucionalidad del plebiscito que se organizaba para consultar a los
habitantes sobre el estatus. La ley habilitadora del plebiscito identificaba
como votantes con derecho aquellas personas que eran definidas
como habitantes para el 1950 al momento de ser aprobada la Ley Orgánica de
Guam. A pesar de que la ley habilitadora del plebiscito establecía la misma
definición de habitantes de Guam como la contenida en la Ley Orgánica de Guam
de 1950, sin hacer distinción de raza o etnia, los tribunales federales
entendieron que ésta discriminaba contra Davis (el demandante) porque no podía votar
al no haber sido habitante ni descendientes de habitantes de Guam para el
1950. El plebiscito propuesto no era vinculante, era una consulta para conocer
las aspiraciones sobre estatus de los habitantes de Guam. Pero la Corte de
Distrito (2017) y la 9na Corte de Apelaciones de EEUU (29 julio, 2019)
aplicaron el precedente de Rice v. Cayetano, 528 U.S. 495 (2000). En ese
caso un residente blanco de Hawaii retó la constitucionalidad de una ley
estatal que permitía solamente a los descendientes nativos de hawaianos a votar
para escoger a los fideicomisarios que administrarían un fideicomiso de tierras
para beneficio de los nativos hawaianos. La Corte Suprema de EEUU dictaminó que
esa era una clasificación basada en consideraciones raciales en el ejercicio del
derecho al voto prohibida por la XV Enmienda de la Constitución de EEUU. [6]
El Gobierno de Guam se
enfrenta a una imposición de honorarios a favor de Davis de sobre un millón de
dólares como parte perdidosa del caso. En estos momento discuten si acudir a la
Corte Suprema de EEUU, conscientes de los riesgos de no prevalecer en ese foro
si se expidiera el certiorari. En todo caso, la posibilidad de llevar su
caso a los foros judiciales internacionales como la Corte Interamericana de
Justicia o la Corte Internacional requieren el agotamiento de los remedios del
estado.
Guam ciertamente enfrenta
la lucha contra el militarismo en su territorio en momentos que EEUU libra una
guerra geopolítica y económica contra la República Democrática de China.
Además, Guam enfrenta la amenaza de Corea del Norte quien ha dicho poseer
misiles de largo alcance que podrían lanzar contra las instalaciones militares
de EEUU en Guam. Por estas razones Guam ha sido identificado como la punta de
lanza de EEUU en la región del Pacífico.
En Guam se encuentra la
Base Naval de EEUU en Santa Rita y la Base Andersen de la Fuerza Aérea en Yigo.
Además hay una Guardia Nacional de Guam. El Departamento de Defensa de EEUU
controla el 30% del territorio de Guam. Ahora están trasladando la base de los
Marines de Okinawa, Japón y su área de tiro a la parte norte de la isla,
trasladando 5,000 soldados y ocupando 2,000 acres de terreno, El impacto
ecológico y la falta de acceso a tierras ancestrales ha galvanizado una gran
oposición entre sus habitantes. El grupo Prutehi
Litekyan: Save Ritidian, se ha organizado para defender el acceso a tierras
ancestrales.
Como dato interesante, la
cultura de los chamorros es una matriarcal, sus líderes son mujeres como la
gobernadora y jóvenes activistas como Victoria Lola León Guerrero.
El Gobierno de Guam
organizó una Comisión Descolonizadora con fondos que aporta el Departamento de
Interior de EEUU. La comisión tiene tres task forces, una por la
estadidad, una por la libre asociación y otra por la independencia, las cuales
reciben fondos en las mismas cantidades para efectuar trabajo de educación
política sobre el estatus. Fue esta comisión en conjunto con la Universidad de
Guam que organizaron la conferencia celebrada en septiembre del 2019, a
la cual asistí invitada como experta. Puedo decir que el nivel de la
discusión fue muy alto y la capacidad de diálogo entre todos los sectores es
una a la cual deberíamos aspirar todos los que estamos obligados a atender un
proceso de descolonización. En Puerto Rico, la Comisión de Desarrollo
Constitucional del Colegio de Abogados de Puerto Rico es el modelo que asemeja
a la Comisión de Descolonización de Gua, pero esta última se compone de persona
de la sociedad civil, no está limitada a abogados.
SAMOA AMERICANA
La bandera de EEUU flotó
por primera vez en Samoa americana el 17 de abril de 1900 como resultado de un
Acuerdo de Cesión o Deed of Cession. Los samoanos son ¨nacionales¨ de
EEUU pero no son ciudadanos de EEUU. Mediante dicho Acuerdo de Cesión se le
reconocieron a los habitantes de Samoa Americana derechos ancestrales sobre sus
tierras, lo que limita el derecho a adquirir tierras a aquellas personas que
tengan al menos un 50% de sangre samoana.
Se diferencia de Samoa
que es una nación independiente con dos islas principales, Upolu u Savaii.
Samoa Americana es una isla principal con unas pequeñas aledañas. Tiene una
población de 55,641 personas, 88.6% samoanos. Tiene 199 Kilómetros cuadrados.
Por virtud de los
derechos ancestrales sobre sus tierras, el gobierno y los samoanos en general
se oponen a la ciudadanía de EEUU porque temen que se le aplicaría la XIV Enmienda
de la Constitución de EEUU que garantiza igualdad de derechos a todo ciudadano
de EEU. Por lo tanto, la limitación en derechos propietarios a descendientes de
samoanos iría en contra de la Constitución de EEUU y daría al traste con los
derechos ancestrales de los samoanos.
Los habitantes de Samoa
Americana utilizan un pasaporte de EEUU que los identifica como US Nationals.
Por lo tanto, no tienen derecho a solicitar trabajos ni beneficios para los
cuales se requiere estatus de ciudadano de EEUU.
Se rigen por una
constitución propia adoptada el 1ro. de julio de 1967, pero el Secretario
del Interior tiene poder de veto sobre la legislación que adopte el gobierno de
Samoa Americana y es quien nombra a los miembros del poder judicial. Samoa rechazó
la imposición de una ley orgánica por lo cual se considera un territorio no
organizado. La constitución no fue sometida ni aprobada por el
Congreso de EEUU, pero la misma no puede ser enmendada sin la aprobación del
Congreso de EEUU. Eligen a su gobernador y su legislatura. El gobierno de Samoa
Americana controla la aduana y la inmigración. Tienen un delegado ante el
Congreso de EEUU con voz y sin voto.
Asimismo Samoa Americana
entra en conflicto con la aplicación de leyes federales como la del salario mínimo,
que según el gobierno de Samoa Americana afecta negativamente la industria del
atún.
Las opciones de estatus
que se discuten son cuatro: status quo, una ley orgánica como la de Guam, un Commonwealth
como el de Puerto Rico o la libre asociación. El gobierno actual apoya una
ley orgánica ya que entienden que la falta de la misma los expone a acciones
del Congreso de EEUU sin límites a sus poderes y piden el derecho al voto de su
delegado en el Congreso.
Al momento han creado la
Oficina de Estatus Político, Revisión Constitucional y Relaciones Federales que
está dedicada a promulgar la conversación sobre el estatus en la comunidad de
Samoa, Americana, enmiendas a la constitución y educación a los jóvenes.
Los habitantes de Samoa
Americana tienen el porciento mas alto de ingreso a las fuerzas armadas de
EEUU. La fiesta mas importante de Samoa Americana es el Flag Day, que conmemora
el izamiento de la bandera de EEUU el 17 de abril de 1900. Anualmente
conmemoran dicha fecha con festividades durante una semana.
Una vez concluida la II
Guerra Mundial, Samoa Americana perdió su importancia estratégica militar y la
base naval situada en Pago Pago cerró en 1951.
CONCLUSION
Ciudadanos o nacionales
de EEUU, en el Caribe o en el Pacífico, todos los habitantes de los territorios
de EEUU se han enfrentado a la imposición unilateral de leyes aprobadas por el
Congreso donde solo tenemos derecho a un delegado con voz sin voto, a enfrentar
la ocupación de tierras para fines militares con sus consabidos impactos ecológicos,
ambientales, culturales y la exposición a ser objetos de ataques de enemigos de
EEUU; la indiferencia y torpedeo de los ejercicios de libre determinación y el
impedimento a tomar decisiones propias para salvaguardar los intereses de
nuestras islas, siendo siempre sujetas en última instancia al interés
estratégico político y militar de EEUU.
Afortunadamente, hoy se
configura una alianza entre nuestros pueblos que podría ayudarnos mutuamente a
ejercer la presión necesaria para que EEUU no siga ignorando los reclamos de
nuestros pueblos.
* Copresidenta del Movimiento
Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico.
[1] http://www.onepaper.com/stcroixvi/?v=d&s=News:Local&p=62945
CONSTITUTIONAL
CONVENTIONS: WHAT'S GONE BEFORE by Shirley Lincoln (May 21, 2003)
[3] Bourne, Judith L. Staement before the Caribbean
Regional seminar of the United Nations Decolonization Committee, 16-18 May
2017.
[4] Organic Act, 8 USC sec. 1407 (1952), repealed by
Pub, L. No. 82-414, secs. 101(a)(38), 301(a)(1) 66 Stat. 163, 171, 235 (1952)
(codified at 8 U.S.C. secs. 1101(a)(38), 1401(a)).
[5] Pub. L. No. 82-414, sec. 403(a)(42), 66 Sta. 163,
171, 235 (codified at 8 U.S.C. secs. 1101(a)(38), 1401(a)).
No hay comentarios:
Publicar un comentario