¿Es posible
modificar la cultura política y la actitud concreta hacia la población de
las fuerzas armadas y policiales? A la luz de la experiencia reciente en
Uruguay y Brasil, la respuesta es negativa. Luego de tres décadas y media de
democracia y más de una década de gobiernos de izquierda, los aparatos
represivos reafirman su papel tradicional y no están dispuestos a modificarlo.
Raúl Zibechi / LA JORNADA
Me referiré en particular a las
fuerzas armadas, ya que tienen alguna especificidad respecto a las policiales.
En Uruguay acaba de registrarse una crisis entre el gobierno de Tabaré Vázquez
y el alto mando militar (por el encubrimiento por los mandos de torturadores y
asesinos), que se saldó con el relevo en el Ministerio de Defensa y en la
cúpula militar. Sin embargo, los problemas a los que me refiero no se
relacionan con una u otro persona. Son estructurales.
El nuevo ministro de Defensa, José
Bayardi, ofreció una entrevista en la que explica el inmovilismo por la
endogamia de la familia militar.
Las relaciones de los estudiantes militares, los cadetes y los oficiales se dan en entornos familiares que proceden de la misma profesión, explica (https://bit.ly/2GRl8Fi).
Eso explica, en su opinión, la
enorme carga de los militares retirados sobre los oficiales más jóvenes en relación con un relato construido y difundido en los entornos cotidianos de los oficiales. Es imposible o muy difícil romper con el relato construido sobre los hechos de la dictadura, sin romper a su vez con los vínculos de relación familiares.
La izquierda en el gobierno desde
2005, sostuvo la necesidad de modificar la educación en las escuelas militares,
algo que tampoco puso en práctica.
En Brasil sucede algo similar. Los
militares justifican la dictadura, la niegan o la minimizan. No sólo los
retirados que están en el gobierno de Jair Bolsonaro, que son los que pueden
hacer declaraciones públicas, sino las propias fuerzas armadas como
institución. Ellas jugaron un papel decisivo en el derrocamiento de Dilma
Rousseff y en el encarcelamiento de Lula, de la mano del anterior comandante en
jefe del Ejército, general Eduardo Villas Bôas.
La izquierda brasileña critica con
dureza a Bolsonaro y al juez Sergio Moro, ahora ministro, lo cual es acertado.
Pero no habla de la comunicación del general el día antes del juicio a Lula, el
3 de abril de 2018:
Aseguro a la nación que el Ejército brasileño comparte el deseo y las ansias de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, la paz social y la democracia(https://bit.ly/2q4Iwq9). Fue una presión indebida sobre la justicia, pero representaba la opinión de las fuerzas armadas.
Me interesa constatar dos cuestiones
centrales: que los aparatos armados del Estado no han cambiado y no tienen ni
la intención ni la posibilidad de hacerlo, y que la izquierda no está debatiendo
lo que hacer al respecto.
Sobre la primera cuestión, no
podemos engañarnos, ya que el papel de los militares en la sociedad (al igual
que si hablamos de las fuerzas policiales) no depende de tal o cual oficial, ni
siquiera del gobierno de turno, porque responde a una cuestión estructural. Las
fuerzas armadas pueden aceptar la democracia y aún las reglas de las
instituciones democráticas, pero no van a cambiar sus modos y harán todo lo
posible para neutralizar cualquier actitud del poder político que afecte sus
intereses.
Coincido con las afirmaciones del
ministro Bayardi en el sentido de la
endogamia, como parte de la explicación del continuismo militar respecto a las dictaduras. En Brasil la dictadura terminó en 1985 (casi 35 años de democracia) y el PT gobernó entre 2003 y 2016. En Uruguay la dictadura terminó en 1984 y el Frente Amplio gobierna desde 2005. Ahora se reconoce lo evidente, que no hubo cambios en la mentalidad ni en la actitud de los militares, pese a que ambos gobiernos les han otorgado beneficios materiales importantes, tanto salariales como presupuestales para la modernización de las fuerzas.
La segunda cuestión es la izquierda.
El problema es que no debatimos sobre las fuerzas armadas, quizá porque
deberíamos entonces discutir sobre las continuidades en la cultura del poder
judicial, de la policía, del parlamento, en fin, de todos los estamentos con
poder que conforman la sociedad. Y por último terminaríamos debatiendo sobre
las y los militantes de izquierda.
Lo más grave, a mi modo de ver, es
que no sólo no debatimos sobre los armados sino que tampoco sabemos qué hacer.
Los tiempos transcurridos en democracia y bajo gobierno de izquierda son
suficientes para hacer balance. La realidad de estos dos países es la misma que
la de todo el continente, más allá del color de los gobiernos.
Podemos seguir haciéndonos los
distraídos, hasta que la falta de actitud se nos vuelva en contra. El problema
de los cuerpos armados, su persistencia en el papel represivo contra los
pueblos y poblaciones, nos está hablando de los límites que tiene administrar
el Estado.
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