La propuesta de
legalizar el consumo de la marihuana –y ahí habría que empezar una enorme serie
de consideraciones, pero teniendo la legalización siempre como el norte– es la
más humana de las salidas. La “menos mala” quizá (porque reprimir no termina
con el consumo), pero por eso mismo, la más esperanzadora.
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de
Guatemala
La marihuana fue legalizada en Uruguay en 2013. |
¿Por qué en algunos pocos países ya ha pasado a ser legar
fumarse un cigarro de marihuana mientras que en otros, la gran mayoría, eso es
delito? Del mismo modo podríamos preguntar: ¿por qué, salvo en algunos países
musulmanes (Arabia Saudita, Afganistán, Irán, Sudán, Bangladesh, Yemen) beber
bebidas alcohólicas no es delito sino que, por el contrario, se promueve
insistentemente? Se trata de complejos asuntos político-sociales y culturales
donde están en juego infinidad de variables que tienen que ver con el proyecto
humano subyacente, y con enmarañados procesos en torno a relaciones de poder.
Parto por hacer una primera aclaración, innecesaria quizá
para los fines teóricos del presente texto, pero éticamente importante: no soy
consumidor de marihuana (sólo una vez en mi vida la probé), pero la convivencia
diaria con muchos jóvenes –de distinta extracción social– por motivos de
trabajo, y el tener hijos adolescentes, me permite ver que hoy el uso de esta
sustancia pasó a ser una “necesidad” casi obligada en muy buena parte de las
poblaciones juveniles.
Una segunda aclaración –esta sí importante a los fines
conceptuales de lo que se intenta transmitir– es que de ningún modo se pretende
hacer una apología de la sustancia psicoactiva “cannabis sativa”, comúnmente
conocida como marihuana, la droga ilegal más consumida en el mundo en la
actualidad (según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito -UNOCD-). El hecho de titular el presente texto como “elogio” no es sino
una provocación: en realidad, no se está haciendo una defensa cerrada de su uso
como panacea (de hecho, como droga utilizada con fines recreativos, puede
llegar a tener peligrosos efectos dadas ciertas circunstancias, y no deja de
ser una puerta de entrada para sustancias adictivas mucho más dañinas) sino que
se busca abrir una problematización a ese complejo campo de lo legal y lo
prohibido, del ejercicio de los poderes y del mantenimiento de una sociedad
basada en el lucro de unos sobre la explotación de las mayorías y la injusticia
humana que eso conlleva.
Partimos de la base que “droga” es cualquier sustancia que
se introduce en el cuerpo humano modificando el equilibrio natural, ya sea con
un fin terapéutico (lo que se conoce habitualmente como medicamento o fármaco)
o recreativo/ceremonial (lo que popularmente llamamos “drogas”: sustancias con
principios psicoactivos que modifican el aspecto conductual de quien las
ingiere). En ese sentido, la marihuana es una droga, la más popular y consumida
de todas. Y, por cierto, en la gran mayoría de países, hoy por hoy ilegal.
Drogas que modifican el estado
psicoafectivo de quienes las consumen ha habido siempre en la historia de la
Humanidad, en todas las culturas, desde hongos alucinógenos hasta el alcohol
etílico de vegetales fermentados, pasando por un largo listado. La ¿necesidad?
de huir de la crudeza de la vida cotidiana parece repetirse siempre; de ahí que
esas sustancias han aparecido ininterrumpidamente a lo largo de nuestro
transcurrir como especie. Ahora bien: en el transcurso del siglo XX, en medio
de un mundo ya globalizado y capitalista en su totalidad, estas drogas van
pasando a ser un negocio más. Como en este sistema todo es mercadería
lucrativa, las sustancias psicoactivas (entre las que habría que incluir al
alcohol etílico también) fueron y siguen siendo un gran negocio. Viendo los
daños colaterales que esas mismas sustancias pueden provocar, también en el
curso del siglo pasado van apareciendo las primeras restricciones a su
comercialización. Hoy, el negocio de esas drogas (las legales como el alcohol,
o incluso el tabaco) y las ilegales (la marihuana y toda la cohorte que viene
tras ella) es una de las grandes actividades económicas de la humanidad. “Las drogas constituyen actualmente el mercado de
productos ilegales más grande del mundo, un mercado fuertemente ligado a
actividades criminales de lavado de dinero y corrupción”, informa la UNOCD.
Que
esas drogas son dañinas a la salud, incluida la marihuana, no es ninguna
novedad. Por eso aclarábamos que no se trata de hacer su apología, su
panegírico, sino de entender el fenómeno en su complejidad y tratar de entrever
qué agendas ocultas puede haber en todo ello. Plantearse un
“mundo libre de drogas”, tal como bienintencionadamente muchos lo hacen, es
encomiable. De todos modos, siendo realistas y teniendo en la mano los
conocimientos que las ciencias sociales modernas y con criterio crítico nos
proporcionan, como mínimo habría que abrir algún cuestionamiento a esa
propuesta. Si hoy día, y desde hace ya varias décadas, la narcoactividad se
amplía continuamente, ello quiere decir algo: o bien que la sociedad está cada
vez más necesitada de este tipo de “placeres” dañinos (mecanismos de huída de
la realidad), o que hay agresivas políticas de fenomenales grupos de poder que
fomentan ese consumo. O, complejizando el asunto, estamos ante una combinación
de ambos factores, lo cual hace infinitamente más complicado su estudio, y más
aún, su solución en tanto problema.
Lo
que sí resulta inexorablemente cierto es que lo que años atrás –quizá cinco o
seis décadas, un par de generaciones en términos socio-demográficos– era una
“extravagancia”, un toque distintivo de grupos muy delimitados (la bohemia,
algunas sub-culturas marginales) en la sociedad global de hoy pasó a ser una
mercadería más. Ilegal en la gran mayoría de países, por cierto; pero
mercadería consumida en cantidades fabulosas, y siempre en aumento. De ahí que
la marihuana –retomando la primera aclaración que hacía– ha pasado a ser una
mercadería más de las tantas cosas consumibles, fundamentalmente en la población
joven. Ello se repite en países de alto poder adquisitivo (el Norte próspero)
como en los pobres del Sur.
Evitar el consumo de estos evasivos (la marihuana, digamos
también el alcohol etílico o toda la serie de productos novedosos que no dejan
de surgir en el transcurso del siglo XX y que se sigue acelerando en el XXI:
cocaína, heroína, drogas sintéticas, etc.) parece imposible. Esa necesidad de
huída de la realidad, de búsqueda de “paraísos” placenteros, habla de nuestra
humana condición, de nuestras estructurales debilidades y flaquezas. Y si en
algunos países musulmanes, como apuntábamos más arriba, el alcohol está
severamente prohibido, ello no hace sino ratificar el hecho que la especie
humana tiene un borde transgresor que siempre nos lleva a buscar esa “manzana
prohibida”.
Apología de la marihuana, o de ninguna otra droga
psicoactiva que altere nuestro sistema nervioso central: ¡no! Pero su
satanización tampoco nos lleva a ningún lado. Prohibirlas y poner los más
drásticos castigos para quien ose consumir esos productos vetados,
definitivamente no sirve, porque no impide el consumo. La debilidad y la
flaqueza que hace parte de nuestra condición aparecen siempre, y de alguna
manera (transgresión de por medio) se consigue la sustancia “evasiva”. En las
cárceles, por ejemplo, si se endurecen los controles y realmente no entra
ninguna droga, los privados de libertad “inventan” la forma de conseguir
sustancias psicoactivas, y así llegan a fumar… ¡telarañas! Es un ejemplo, pero
vale. Por otro lado, el endurecimiento de las prohibiciones –la experiencia lo
demuestra– sólo consigue impulsar mercados negros. Recordemos la tristemente
Ley Seca en la década de los años 20 del pasado siglo en Estados Unidos.
¿Qué hacer entonces?
“Con el desarrollo a ultranza del
capitalismo en su etapa imperialista, que en esta fase de la globalización
hunde en la miseria a la mayoría de la población mundial, muchos pueblos de
importante economía agraria optan por los cultivos de coca, amapola y marihuana
como única alternativa de sobrevivencia. Las ganancias de estos campesinos son
mínimas. Quienes verdaderamente se enriquecen son los intermediarios que
transforman estos productos en substancias psicotrópicas y quienes los llevan y
realizan en los mercados de los países desarrollados, en primer lugar el de
Estados Unidos de Norteamérica. Las autoridades encargadas de combatir este
proceso son fácil presa de la corrupción, pues su ética sucumbe ante cualquier
soborno mayor de 50 dólares.
Gobiernos, empresarios, deportistas,
artistas, ganaderos y terratenientes, militares, políticos de todos los
pelambres y banqueros se dan licencias morales para aceptar dineros de este
negocio que genera grandes sumas de dólares provenientes de los drogadictos de
los países desarrollados. El capitalismo ha enfermado la moral del mundo
haciendo crecer permanentemente la demanda de estupefacientes, al mismo tiempo
que las potencias imperiales ilegalizan ese comercio, dada su incapacidad para
producir la materia prima. El ejemplo del mercado de la marihuana en los
Estados Unidos es plena evidencia.
Por ser tan grande la demanda en sus
propios territorios como voluminosa la cantidad de dólares que por este
concepto salen del marco de sus fronteras, erigen el eslabón de producción en
su enemigo estratégico, en grave amenaza para su seguridad nacional. Olvidan
sus propios postulados del libre mercado: la oferta en función de la demanda,
descargando su soberbia contra los campesinos que trabajan simplemente por sobrevivir
pues están condenados por el neoliberalismo a la miseria del subdesarrollo. El
narcotráfico es un fenómeno del capitalismo globalizado [… y
como alternativa] exhortamos a legalizar
el consumo de narcóticos. Así se suprimen de raíz las altas rentas producidas
por la ilegalidad del este comercio, así se controla el consumo, se atienden
clínicamente a los fármaco-dependientes y liquidan definitivamente este cáncer.
A grandes enfermedades grandes remedios”, decían en su documento “Legalizar
el consumo de la droga, única alternativa seria para eliminar el narcotráfico”
en el año 2000 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.
Podía decirse casi a modo de conclusión de todo esto que
la humana necesidad de buscar alguna vía de “escape” al malestar intrínseco de
la vida, algún alivio al sufrimiento que implica la cotidianeidad, lo hemos
buscado –y probablemente sigamos haciéndolo– en estas salidas mágicas que nos
hacen volar, que inventan realidades menos crudas, más placenteras, tal como
son los efectos que producen las drogas. ¡O las religiones! En ese sentido
tiene absoluta vigencia la expresión de Marx “la religión es el opio de los pueblos”. En definitiva, con drogas
o con religiones, buscamos salidas mágicas. El hedonismo, en tanto búsqueda de
placer por sobre cualquier otra cosa, es lo que está a la base de esa tendencia
que podemos tener (todos, cualquiera de nosotros) a consumir estas sustancias
psicoactivas (de marihuana en adelante, pasando por cualquier cosa, telarañas,
thinner inhalado o las más refinada sustancia sintética). Si no fuera así, no
podría explicarse el aumento sideral en la narcoactividad que viene
registrándose ininterrumpidamente desde hace años (es el negocio que más está
creciendo).
Sabido esto, una vez más la pregunta: ¿qué hacer entonces?
Prohibir su consumo no lleva más que al mercado negro y a una actividad
subterránea que produce circuitos criminales, siempre cargados de suma
violencia. La propuesta de legalizar el consumo –y ahí habría que empezar una
enorme serie de consideraciones, pero teniendo la legalización siempre como el
norte– es la más humana de las salidas. La “menos mala” quizá (porque reprimir
no termina con el consumo), pero por eso mismo, la más esperanzadora.
¿Por qué legalizar?
Asumiendo que las drogas, al menos en este momento
histórico del desarrollo de la Humanidad, llenan una necesidad (“flaqueza
estructural” digamos; si no, nadie las consumiría), pero más aún: teniendo en
cuenta que esa necesidad se ha manipulado y mercadeado de un modo monstruoso
haciendo de los narcóticos una mercadería más, fundamentalmente en las
poblaciones jóvenes, abordar el problema nos pone ante un complejo campo
socio-sanitario, ¡pero no policíaco-militar!
Que se ha mercadeado, y se lo sigue haciendo de un modo
cada vez más sutil apelando a las más refinadas técnicas de promoción
comercial, no caben dudas. Como dijimos más arriba: lo que antes constituía una
rareza cultural, hoy es ya casi un producto de primera necesidad en muchos
círculos. Incluso se ha ido construyendo toda una cultura de aceptación de las
drogas, a punto que para pertenecer a diversos colectivos, hay que consumir. Ya
no asustan, no espantan, no están estigmatizadas. Esto difiere de grupo social,
de país, de “nicho de mercado”, dicho en términos mercadológicos. La marihuana
es la droga ilegal más popular (hasta un 5% de la población adulta mundial,
UNOCD), puesto que grandes masas (de jóvenes en lo fundamental) –ricos y
pobres, varones y mujeres, intelectuales críticos y banales consumistas, de
izquierda o de derecha, etc.– la consumen. Pasó a ser un baluarte, un símbolo:
en cualquier sitio se puede conseguir un vendedor, cosa que décadas atrás no
sucedía.
Pero pese a este consumo fabuloso, siempre en aumento, el
sistema en su conjunto, más allá de la declaración de “flagelo” con que se
suele presentar el asunto, hace un combate muy singular del problema. Si se
tratara de un tema socio-sanitario, ¿por qué, como dice el documento de las
FARC, se castiga básicamente al productor de la materia prima, al campesino que
produce las plantas de donde se extraen las sustancias base, o al consumidor
final, al usuario ocasional o al drogodependiente? (que, llegado a un punto, no
es sino un paciente en relación enfermiza con un tóxico, pero nunca un
criminal). ¿Por qué la “guerra contra las drogas” se hace sólo con armas
letales y ejércitos armados hasta los dientes y no, por ejemplo, con ejércitos
de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores? “Los principales beneficiarios
de la guerra contra las drogas son los presupuestos de las fuerzas armadas, la
policía y las cárceles así como de otros sectores relacionados al área de
tecnología e infraestructura”, señalaba la UNOCD).
La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada
por los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; de Brasil, Fernando Henrique
Cardoso; de Colombia, César Gaviria, y de Suiza, Ruth Dreifuss, así como por
personalidades internacionales tales como el ex Secretario de Estado de Estados
Unidos George Shultz, el ex Jefe de la Reserva Federal también de Estados
Unidos, Paul Volcker y el ex Secretario General de la Organización de Naciones
Unidas, el ghanés Kofi Annan, además de numerosos académicos y activistas
sociales, evaluó en el 2011 que tal como se venía llevando adelante, con ese
espíritu militarista y prohibicionista, “la
guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para
individuos y sociedades alrededor del mundo. Cincuenta años después del inicio
de la Convención Única de Estupefacientes, y cuarenta años después que el
Presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se
necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas
nacionales y mundiales. Los inmensos
recursos destinados a la criminalización y a medidas represivas orientadas a
los productores, traficantes y consumidores de drogas ilegales, han fracasado
en reducir eficazmente la oferta o el consumo. Las aparentes victorias en
eliminar una fuente o una organización de tráfico son negadas casi
instantáneamente por la emergencia de otras fuentes y traficantes. Los
esfuerzos represivos dirigidos a los consumidores impiden las medidas de salud
pública para reducir el VIH/SIDA, las muertes por sobredosis, y otras consecuencias
perjudiciales del uso de drogas. Los gastos gubernamentales en infructuosas
estrategias de reducción de la oferta y en encarcelamiento reemplazan a las
inversiones más costo-efectivas y basadas en la evidencia orientadas a la
reducción de la demanda y de los daños”. [Las] “políticas de drogas deben basarse en los principios de derechos
humanos y salud pública” [teniendo como principal medida de éxito] “la reducción de daños a la salud, a la
seguridad y al bienestar de los individuos” (Comisión Global de Políticas
de Drogas -CGPD-, 2011).
Todo
indica que si efectivamente se quiere tomar el tema de las drogas, empezando
por la marihuana, como un verdadero problema de salud –y por cierto lo es,
porque no hay ninguna droga inocua, desde los esteroides hasta la terrible
heroína– llenar de policías y soldados la sociedad militarizando todo y
criminalizando al consumidor, no resuelve nada. Decíamos que no hacemos elogio
de la marihuana, ni de ninguna droga, porque no hay ninguna que no presente
consecuencias dañinas. De hecho, el cannabis no es tan inocente, si bien es
menos dañino que el tabaco de cigarro común; pero no deja de tener
consecuencias negativas, más aún que el LSD o el éxtasis. La cuestión
fundamental, más allá del grado de “peligrosidad” de la sustancia en juego, es
que todas las drogas deben ser abordadas como problema sanitario, psicosocial,
político-cultural. De ahí que pensar alternativas novedosas como la
descriminalización y su legación es un interesante camino a transitar.
Si la narcoactividad crece de tal
manera es porque hay grupos de interés (¡enormes y poderosísimos grupos de
interés!) que buscan que el negocio crezca… y que siga en la ilegalidad.
Legalizarlo podría hacer perder una buena tajada, obviamente. En el
Prólogo que
hace el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso al libro “Políticas
sobre drogas en Portugal. Beneficios de la Descriminalización del Consumo de
Drogas”, de Artur Domosławski del año 2012, donde se analiza el fenómeno en ese
país donde el consumo de cannabis para usos recreativos fue legalizado, puede
leerse que “Toda la evidencia disponible demuestra, más allá
de cualquier duda, que las medidas punitivas por sí solas, sin importar su
severidad, no logran la meta de reducir el consumo de drogas. Peor aún, en
muchos casos la prohibición y el castigo tienen desastrosas consecuencias. La
estigmatización de los consumidores de drogas, el miedo a la represión policial
y el riesgo a enfrentar procesos penales, hacen mucho más difícil el acceso al
tratamiento. […] Existe un amplio consenso
mundial de que la “guerra contra las drogas” ha fracasado, y que es momento de
abrir un amplio debate sobre alternativas viables y nuevas soluciones”.
Es obvio entonces, por lo que vamos viendo, que legalizar
el consumo de drogas puede ser una vía mucho más sana que seguir reprimiendo,
si es que se quieren buscar alternativas reales a todo esto. Pero llevar
adelante una medida así toca fabulosos poderes –que no son sólo las mafias
encargadas del trasiego de las sustancias del punto de producción al consumidor
final– por lo que el asunto es claramente un tema político y social. ¿Por qué
cuesta tanto promover estas legalizaciones? Porque mantener en la ilegalidad es
el negocio de esos grandes poderes.
La llamada “guerra contra las drogas”, tal como se lleva
adelante en la actualidad, no es sino una estrategia de grandes poderes,
incluido Washington, que sirve para 1) generar enormes ganancias a quienes
lucran con cualquier guerra y 2) una coartada perfecta para mantener bajo control
a grandes extensiones del planeta a partir del proyecto de dominación
estratégico que lidera la Casa Blanca, amparándose en esta “noble” tarea de
combatir un flagelo.
La guerra contra las drogas no busca en realidad terminar
con el consumo, ni mucho menos. Alimenta la industria bélica y posibilita
actuar (al proyecto de dominación estadounidense básicamente) allí donde tiene
intereses estratégicos (recursos naturales: petróleo, agua dulce,
biodiversidad). Años de guerra frontal contra las drogas no lograron terminar
con la producción, el tráfico y mucho menos el consumo de estupefacientes. Por
el contrario –lo vemos con la marihuana como ejemplo arquetípico– su consumo
sigue aumentando.
Valen aquí palabras de Noam Chomsky para graficar la
situación: “El movimiento de los negros
llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase. La clase media
de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por
lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a ‘reaccionar’
con la “reinstitución de la criminalización de la población negra. El instrumento que se utilizó para recriminalizar
a la población negra fueron las drogas. […] La guerra contra las drogas es un fraude, un
fraude total. No tiene nada que ver con las drogas. […] En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en
criminalizar a los pobres. Y los pobres en EE.UU. resultan ser en su mayoría
negros y latinos”.
Quizá,
no sin cierta cuota de resignación, hay que aceptar que las drogas cumplen un
cometido en la dinámica humana, al menos en el sujeto que somos hoy, falibles y
atravesados por conflictos. Igual que las religiones, “ayudan” a sobrevivir. Si
a eso se le suma que hay quienes aprovechan esa humana tendencia para
desarrollar allí un enorme negocio dadas las reglas de juego dominantes
(sistema capitalista), el campo de la narcoactividad no va a desaparecer nunca,
sino que se refuerza. La represión del consumo evidencia que no da mayores
resultados, pues el mismo no baja. Entonces pensar inteligentemente en quitarle
el atractivo de la transgresión, de “fruta prohibida” a las drogas, logrando su
legalización –ya lo es el alcohol, ¿por qué no hacerlo con la marihuana?– es
tal vez la única salida posible para evitar que esto siga aumentando.
El
llamado no se hace desde un moralismo simplista. Se hace desde una profunda
convicción en que debe construirse una sociedad donde lo más importante no sea
el lucro personal sino el interés colectivo.
_______________
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