El “miedo” paraliza, impide pensar y mucho menos
“criticar”; y esto lo saben muy bien los poderosos. Una “cultura del miedo” es
una cultura del sometimiento y la dominación sobre grandes conglomerados
humanos.
Álvaro
Cuadra* / Clarín (Chile)
La cultura del miedo paraliza e impide pensar y criticar. |
Los medios de comunicación globalizados, en esta
era de la “Híper Industria Cultural”, son los encargados de construir un
“imaginario global” dirigido principalmente al control social. Los medios
planetarios fabrican el presente de la humanidad “en vivo y en directo”, pues
como es bien sabido, solo existe lo que es puesto en las pantallas del mundo.
De este modo, el propósito último de las grandes cadenas internacionales no es
informar sino servir a gobiernos y grandes corporaciones para administrar y
regular el flujo de información.
Las imágenes diseminadas por los medios y
reproducidas hasta la saciedad en cada rincón del planeta tierra, con muy pocas
excepciones, se fundamentan en el “miedo” La humanidad entera es sometida a un
estado de crispación fruto de las “amenazas” - reales o imaginarias - que nos
instilan los medios de comunicación. Sea que se trate de una crisis económica
del capitalismo global, de un atentado terrorista, una catástrofe
medioambiental o de la penúltima guerra en el Medio Oriente, cada noticiero
mundial es una “performance del terror”.
El “miedo” paraliza, impide pensar y mucho menos
“criticar”; y esto lo saben muy bien los poderosos. Una “cultura del miedo” es
una cultura del sometimiento y la dominación sobre grandes conglomerados
humanos. Millones de seres humanos están, literalmente, cautivos en grandes
urbes, domesticados por el “miedo”, obligados a seguir su destino de “empleos
miserables” a cambio de “consumo basura” La vida humana ha sido desprovista de
toda dignidad, sometida a la narcosis del “entertainment de masas”, las drogas,
el dogmatismo religioso y el alcohol.
El “miedo” y el capitalismo van de la mano, ambos
enemigos de toda forma de expresión genuinamente humana. Si hay algo
característico de la “cultura global” es que ha sido configurada como una
“cultura apocalíptica” Esta sensación de “fin del mundo” es ya un lugar común
en la gran prensa, programas de televisión y miles de vídeos en las redes. Su
última versión es una lectura tergiversada de las tradiciones mayas que anuncia
un inminente día final.
Esta nueva “cultura global”, con su dosis creciente
de violencia y espectacularidad, que se impone por doquier, deja fuera,
precisamente, lo mejor del ser humano. Los sentimientos de “alegría”,
“esperanza”, “confianza” y “solidaridad” han sido expurgados como experiencias
cotidianas. Los ciudadanos de los diversos países han sido despojados de sus
derechos básicos en nombre de la “seguridad nacional”, programados por mentiras
sistemáticas que terminan siendo verdades aceptadas. Cuando la ciudadanía es
abolida por un rebaño de consumidores -sin capacidad de pensar, sentir y
criticar- se anula toda profundidad espiritual, ética, estética y política al
mismo tiempo. Superar la “cultura del miedo” es un primer paso para recuperar
la dignidad que nos asiste como seres humanos en este mundo.
*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados.
ELAP. Universidad ARCIS
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