Desde
su fundación, el 8 de noviembre de 2010, la Casa de la Historia de la Educación
de Yucatán ha tenido como objetivo salvaguardar y divulgar el patrimonio
histórico del magisterio yucateco. Por ello, y como parte de sus funciones de
divulgación, ha desarrollado las colecciones editoriales “Ilustres Maestros de
Yucatán”, “Mi escuela en el Centenario” y ha editado el periódico mensual “El
Mensajero Escolar”.
Cristóbal
León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México
La divulgación de literatura es una de las misiones de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán |
A
pocos días de celebrar su segundo aniversario, presentamos de manera general
los objetivos y logros de las colecciones editoriales desarrolladas:
A). Colección “Ilustres Maestros de
Yucatán”: Con el propósito de fortalecer la identidad de los
profesores que trabajan en los diferentes niveles y ámbitos de la educación en
Yucatán se inició el Proyecto “Ilustres Maestros de Yucatán” coordinado por el
Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, dedicado a recuperar parte de la herencia
educativa e incluir al magisterio yucateco en la relevancia que implica ésta.
Para ello se propuso la lectura activa de libros y textos que durante décadas
fueron pensados y escritos por distinguidos profesores de Yucatán quienes, a la
luz de la práctica en las aulas, contribuyeron al desarrollo de una visión
específica de la educación en el Estado.
Con
este fin se impulsó la reedición de obras selectas de los Ilustres Maestros de
Yucatán, con tirajes amplios que pudieran distribuirse entre los profesores
urbanos y rurales, así como a los estudiantes normalistas, no sólo para mejorar
sus conocimientos históricos de la educación en el Estado y recordarles que
forman parte de ella, sino fomentar la elaboración de productos culturales que
los hagan sentirse miembros de una comunidad profesional poseedora de tan
importante tradición profesional. En todos los casos, las reediciones son
precedidas por estudios preliminares o prólogos que ayudan a los lectores a
ubicar y comprender el entorno histórico, cultural y pedagógico de la obra.
Entre los maestros cuya obra se ha difundido podemos mencionar a Rodolfo
Menéndez de la Peña, José de la Luz Mena, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Elly Marby
Yerves Ceballos, Agustín Franco Villanueva, Effy Luz Vázquez López, Aristeo
Vázquez Delgado, Idelfonso Estrada y Zenea, Carlos Carrillo Vega, Ángela
González de Menéndez, José Inés Novelo, Manuel Sales Cepeda, Rita Cetina
Gutiérrez, Consuelo Zavala, Santiago Pacheco Cruz, entre otros.
Se
han publicado en esta colección, 22 obras compuestas por biografías de
maestros; libros y ensayos; antologías de artículos de relevancia histórica y
actualidad pedagógica; historias de escuelas y centros educativos; libros que
sirvieron en su momento para la enseñanza primaria; textos con anécdotas y
costumbres recogidas por importantes maestros; así como recientes
investigaciones sobre la vida y la obra de los principales profesores que
desarrollaron su magisterio en la entidad.
Además,
desde mediados del 2009, se inició la digitalización de material documental que
contribuya al rescate de la historia de la educación en la entidad, se
digitalizó la revista La Escuela Primaria (1886-1907) de Rodolfo Menéndez de la
Peña. Se digitalizaron los 375 números de la revista, 4 mil 944 páginas, y se pusieron
a disposición de los maestros y la sociedad en general mediante la elaboración
de un DVD Multimedia que contiene todo el material digitalizado. Este material
puede ser consultado a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán.
Se
editó de igual forma un cuaderno intitulado “Mensajera de la PAZ” para
distribuirse entre los niños y jóvenes. Este cuaderno forma parte del Proyecto
“Educando para la PAZ” que se realiza en conjunto con el Programa “Entre
Todos”, y que tiene el compromiso de incidir de manera directa en la formación
de los niños y jóvenes de las escuelas en el Estado, transmitiéndoles el
mensaje de la PAZ como una herramienta vital para el buen desarrollo humano y
social. Entre las estrategias utilizadas destaca la participación del maestro René
de la Nuez, quien pintó 9 cuadros relativos a la PAZ, dichos cuadros son
utilizados en las actividades que se realizan en las diferentes escuelas en las
que el programa ha tenido incidencia. Los cuadros pueden observarse en la
galería de la Casa de la Historia.
Hasta
la fecha el programa ha tenido muy buena aceptación entre maestros, alumnos y
padres de familia.
B). Colección “Mi Escuela en el
Centenario”: Con la información documental generada en las propias
escuelas (resguardada en el archivo histórico de la Casa de la Historia de la
Educación de Yucatán) y con los recuerdos conservados en la memoria de los
exalumnos, los maestros, los directivos y los pobladores de las diferentes
escuelas y localidades, se desarrolló la colección “Mi Escuela en el Centenario”
bajo la coordinación del Lic. Roberto Bustillos Madera y la Mtra. Lourdes Loyo,
con la finalidad de dejar testimonio de algunas escuelas del Estado con gran
tradición educativa, así, se tejieron las historias de 13 escuelas primarias,
cuyo resultado ha sido la recuperación de la identidad y memoria histórica de
cada una de esas comunidades escolares. En complemento y reconocimiento a la
importante labor desempeñada por la educación secundaria en el Estado, la
colección incluyó un libro sobre 4 de las primeras escuelas secundarias,
herederas de la Revolución mexicana, y que en la actualidad son referentes de
calidad y prestigio educativo. Las escuelas primarias son: Nicolás Bravo,
Hidalgo, Manuel Cepeda Peraza, Distrito Federal, Eligio Ancona y Santiago
Meneses de Mérida; 20 de Noviembre de Dzidzantún; Manuel Alcalá y Alcalá de
Tizimín; Ignacio Allende de Suma de Hidalgo; Salvador Alvarado de Seyé; Roque
Jacinto Campos de Motul; Delio Moreno Cantón de Valladolid; Aquiles Serdán de
Izamal. Las escuelas secundarias son: Adolfo Cisneros Cámara, Agustín Vadillo
Cicero y Eduardo Urzaiz de Mérida, y Carlos Marx de Progreso.
De
esta forma se contribuyó para que estas escuelas, y las clases que se imparten
en ellas, sigan siendo el pilar para que los niños y jóvenes adquieran el saber
que les permita enfrentar los retos que plantea el siglo XXI mexicano, y
cuenten con una clara perspectiva de su pasado educativo.
Este
proyecto constituye el primer acercamiento con fines de investigación al acervo
documental resguardado en el archivo de la Casa de la Historia, sin embargo, la
difusión del mismo, ha permitido que los estudiantes de educación, los
normalistas, profesores e investigadores lo conviertan en su principal fuente
de información durante la elaboración de sus tesis, ensayos, libros y demás
producciones académicas.
C). El Mensajero Escolar: Con
el fin de recuperar y fomentar las tradiciones pedagógicas que el magisterio
yucateco ha cultivado desde sus inicios, “El Mensajero Escolar” se publica cada
mes y se distribuye en las escuelas primarias y secundarias, los centros de
maestros, las escuelas normales, las bibliotecas universitarias y las librerías
para que el magisterio, los alumnos y la sociedad en general conozcan más sobre
el pasado educativo; sobre proyectos y políticas escolares; sobre la vida de
los profesores que hayan contribuido al desarrollo de la educación en Yucatán.
Hasta la fecha se han impreso 22 números.
En
sus páginas se difunde la obra pedagógica de profesores ilustres, se difunden
documentos y fotografías poco conocidas y de gran valor histórico, se reseñan
historias de escuelas y proyectos educativos. Como parte central de este
periódico se publican escritos de profesores activos con larga trayectoria en
el magisterio.
En
general este es el panorama de las colecciones editoriales que la Casa de la
Historia ha desarrollado y que entre las diferentes generaciones del magisterio
yucateco han encontrado inmejorable acogida, convirtiéndose en una herramienta
palpable en el ejercicio de sus funciones docentes. Para finalizar podemos
decir que ya se trabaja en la continuación de estas colecciones y en el inicio
de nuevas que contribuyan a la preservación y difusión del patrimonio educativo
de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario