El
Archivo Histórico albergado en el seno de la Casa de la Historia, está
compuesto por más de 1000 libros escolares y de 4000 documentos sueltos, entre
los que se identifican cartas, oficios, programas de actividades, exámenes,
solicitudes, informes económicos entre otros temas.
Cristóbal
León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México
Casa de la Historia de la Educación de Yucatán. |
La
oportunidad de conocer de forma directa el legado que el magisterio yucateco ha
forjado de generación en generación, surgió durante las prolongadas sesiones de
trabajo realizadas en la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, con el
doctor Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, quien desde el principio
ha centrado su interés en discutir y difundir las aportaciones educativas de la
entidad con el fin de dignificarlas de la mejor manera.
Bajo
este impulso medular, la Casa de la Historia ha tenido como objetivo principal,
salvaguardar el patrimonio histórico de la educación. Dicho patrimonio -libros,
documentos escolares, revistas, folletos, objetos, fotografías y audios-,
contiene información importante para la reconstrucción de los principales
procesos de enseñanza-aprendizaje generados en el Estado, además, su propia
existencia reviste importante valor histórico.
El
Archivo Histórico albergado en el seno de la Casa de la Historia, está
compuesto por más de 1000 libros escolares y de 4000 documentos sueltos, entre
los que se identifican cartas, oficios, programas de actividades, exámenes,
solicitudes, informes económicos entre otros temas.
De
noviembre de 2010 a junio de 2012, se ha hecho acopio de 68 archivos escolares,
64 de escuelas primarias y 4 de escuelas secundarias. En total, se han
recuperado archivos escolares en 31 municipios como: Acanceh, Buctzotz,
Cacalchén, Dzidzantún, Halachó, Hunucma, Izamal, Maxcanú, Mérida, Motul, Peto,
Progreso, Sotuta, Tizimín, Valladolid entre otros.
Cada
uno de los libros escolares ofrece información novedosa y muy valiosa para
nuevas investigaciones, se dividen en libros de actas de asambleas de padres de
familia, de sesiones de los comités educativos, inventarios, libros de
inscripciones y de matrículas de estudiantes, otros son de asistencia y
copiadores de oficios, libros de visita y de cajas de cooperativa escolar.
Estos libros nos brindan la posibilidad de conocer los programas de estudio, los
libros de texto, los exámenes, la política educativa, la relación entre la
escuela y la comunidad, las prácticas deportivas y de cultura estética al
interior de las escuelas, además, de la vida escolar y cultural de manera
general.
Se
cuenta también, con más de 3000 fotografías, las cuales reflejan diferentes
momentos de la vida escolar. Junto a este material, se han resguardado, objetos
históricos como trofeos, cuadros, pinturas, y material didáctico de invaluable
valor para la memoria educativa de la entidad.
Conforme
se avanzó en el acopio documental, surgió la necesidad de preservar importantes
ejemplares bibliográficos que resultan una fuente primordial para la
comprensión de los procesos educativos, por ello, se procedió a la conformación
de la Biblioteca de la Casa de la Historia, la cual, está integrada
principalmente por las donaciones del Prof. Carlos Hernán Pérez Rivero y del
Prof. Fidelio Quintal Martín, además de donaciones anónimas y de otros maestros
e investigadores. En general se cuenta con más de 2500 materiales
bibliográficos entre libros, revistas y folletos.
Particularmente
se concentran libros escritos por maestros como Santiago Pacheco Cruz, Antonio
Betancourt Pérez, José de la Luz Mena, Agustín Franco Villanueva, Rodolfo
Menéndez de la Peña, José Inés Novelo, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Albino J.
Lope, entre otros. También se resguardan valiosas enciclopedias de finales del
siglo XIX y de principios del siglo XX, al igual, que valiosas revistas como La
Escuela Primaria, dirigida por Rodolfo Menéndez de la Peña, El Paladín Escolar
de Albino J. Lope y la Antorcha de la Niñez editada en el centro del país.
Con
la información documental generada en las propias escuelas –resguardada en la
Casa de la Historia-, que constituye un patrimonio invaluable de la educación y
con los recuerdos conservados en la memoria de los exalumnos, los maestros, los
directivos, y los pobladores de las diferentes escuelas y localidades, se
desarrolló la Colección “Mi Escuela en el Centenario”, con la finalidad de dejar
testimonio de algunas escuelas del Estado, así, se tejieron las historias de 13
escuelas primarias, cuyo resultado ha sido la recuperación de la identidad y
memoria historia de cada una de esas comunidades escolares.
En
complemento y reconocimiento a la importante labor desempeñada por la Educación
Secundaria en el Estado, la Colección, incluyó un libro sobre 4 de las primeras
escuelas secundarias, herederas de la revolución mexicana, y que en la
actualidad son referentes de calidad y prestigio educativo.
Este
proyecto constituye el primer acercamiento con fines de investigación al acervo
documental resguardado, sin embargo, la difusión del mismo, ha permitido que
los estudiantes de educación, los normalistas, profesores e investigadores lo
conviertan en su principal fuente de información durante la elaboración de sus
tesis, ensayos , libros y demás producciones académicas.
La
oportunidad de resguardar el patrimonio educativo de la entidad, se enriquece
día a día, por el contacto permanente con profesores de diferentes
generaciones, quienes con su participación activa van apropiándose de su legado
educativo y lo van mejorando con su experiencia. Maestros de gran trayectoria
como la coordinadora Effy Luz Vázquez López, Elly Marby Yerves, Rafael Osorio,
Amelga María Moguel, Yolanda Carrillo, Fidelio Quintal y otros, son consejeros
permanentes de la Casa de la Historia, la cual, se ha convertido en un
importante espacio cultural y académico de la ciudad, donde el magisterio ha
encontrado la oportunidad de conocer y hacer la historia de la educación en
Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario