La
búsqueda y su consumación de la emancipación social, la verdadera liberación
del ser humano de las condiciones sociales y realidades materiales que le
oprimen, surgirá de la ruptura con la lógica de consumo y explotación que
sustenta esas mismas condiciones que le oprimen.
Cristóbal León Campos / Especial
para Con Nuestra América
Desde
Mérida, Yucatán, México.
I
La
libertad es esa palabra cuyo significado aún seguimos buscando los seres
humanos, continuamos imaginando su materialización plena; contextos sociales,
ideas políticas, expresiones culturales y todo tipo de manifestación
intelectual, artística y práctica ha acompañado su andar por el mundo, y sin
embargo, seguimos esperando el instante en que la alcancemos. La libertad en
éste sentido puede ser puesta en el mismo nivel que la utopía según la
expresión de Fernando Birri tan citada por Eduardo Galeano, al decir, que es
aquello que nos hace caminar aún sabiendo que quizás nunca la alcancemos, y
otra vez, sin embargo, seguimos esperándola.
II
En
el capitalismo la libertad se refiere a la supuesta posibilidad de consumir sin
límite, la libertad está condicionada a la posibilidad de poseer, el discurso
de los valores de la libertad oculta la dependencia que se ha generado a la
adquisición de mercancías que imaginariamente han de contribuir al mejoramiento
de las personas. Sin embargo, la posesión envilece porque se acompaña del ego,
marca diferencias sociales y sirve para los poderosos como justificante para la
opresión. En esta civilización occidental un juego doble estimula el
deseo al tiempo que lo prohíbe. La libertad es en el capitalismo la trampa que
oprime al ser humano, por la imposibilidad de alcanzarla bajo la lógica de
segregación social que fundamenta la raíz misma del sistema, la explotación que
sufre el trabajador al producir esas mismas mercancías son la cruz que se clava
con el pretexto de su libertad.
III
La
opresión es la daga de los tiempos modernos, la esclavitud del trabajador
establecida por la lógica de la producción capitalista que lo despoja de su
propia condición humana, al negar su participación en la generación de valores,
a través del proceso de fetichización, ha perpetuado hasta nuestros tiempos, la
desigualdad social y la sirve a la burguesía para la extracción de la riqueza
mediante la plusvalía. Carlos Marx en su teoría del valor explicó como en la
sociedad capitalista la mercancía es fetichizada, pues las cosas tienen dos
tipos de valor; el valor de uso y el valor de cambio. Cuando una
cosa satisface una necesidad humana por su propia naturaleza, hablamos de su
valor de uso. Al momento en que sobre la cosa se proyecta una relación social
simbolizada hablamos de su valor de cambio.
Al
convertirse las cosas en mercancía por su valor de cambio hablamos de
fetichización. En nuestras sociedades contemporáneas regidas por la lógica de
consumo, las personas buscan poseer mercancías (fetiches), creyendo que dicha
posesión les permitirá acceder a una nueva realidad social. La realidad es que
el ser humano se aliena a sí mismo, ocultando su valor y su condición natural.
La trampa del sistema radica en que se ha impuesto a la sociedad la idea de que
las cosas están cargadas de una simbolización especial que les da capacidades
más allá de su uso, incluso poderes sobrenaturales. La lógica de competencia
también aparece aquí, al considerarse que el poseer una cosa u otra otorga
status y poder. Marx en El Capital
nombró al dinero como el gran fetiche, pues al poseerlo, puede transformar al
ser más mezquino en el más honorable.
IV
La
búsqueda y su consumación de la emancipación social, la verdadera liberación
del ser humano de las condiciones sociales y realidades materiales que le
oprimen, surgirá de la ruptura con la lógica de consumo y explotación que
sustenta esas mismas condiciones que le oprimen. La consumación de la libertad
humana es la utopía que continúa generando esperanza entre los oprimidos. La
humanidad requiere construir una nueva sociedad basada en la justicia, la
igualdad y la libertad que dignifique su existencia.
*Integrante del Colectivo Disyuntivas
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