Con el “desarrollo” estamos ante una disputa por un
concepto y sus consecuencias prácticas en la vida humana y en la naturaleza.
Mario Sosa / Especial para Con Nuestra América
Desde Guatemala
¿Qué se entiende por desarrollo? ¿Cuáles son los
principales procesos, dinámicas y cursos del desarrollo que se registran en el
país? ¿Cuáles son los asuntos problemáticos y contradictorios del actual modelo
de desarrollo? Estas y otras preguntas fueron analizadas en el Seminario “Los
desafíos del desarrollo en Guatemala”, organizado por la Universidad Rafael
Landívar, a través de sus institutos de Investigaciones y Gerencia Política
(INGEP) y de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), y en el cual
participaron académicos nacionales e internacionales, actores del sector
privado organizado, del cooperativismo y el movimiento social, así como
funcionarios públicos vinculados a las temáticas abordadas.
El desarrollo es un concepto por demás
controversial, objeto de debate, cuestionamiento y deconstrucción, debido
fundamentalmente a su carácter hegemónico, impuesto, unilateral, lineal,
jerarquizante, excluyente, economicista, antropocéntrico, occidental, paliativo
y proyectista de observar, plantearse y promover el mejoramiento de las
condiciones de vida de una sociedad, en un contexto marcado por
relaciones de poder tanto en el ámbito global, como regional y nacional.
Un concepto hegemónico, normativo y, como diría
Escobar, un principio organizador de la vida social y árbitro en última
instancia del pensamiento y de la práctica, un discurso que crea un vasto
aparato institucional a través del cual se despliega y por medio del cual se
convierte en fuerza social real y efectiva (1997 y 2005), y, como afirma
Quijano, un dispositivo para la conquista técnica de la naturaleza y la cultura
(2002).
Lo anterior es útil para contextualizar el marco del
debate observado, el cual está instalado en los medios de difusión así como en
un conjunto de formas de acción colectiva y de políticas que se confrontan en
el proceso social. Un debate en el que surgieron visiones que para su análisis
se enmarcan en dos matrices ideológicas, que permiten englobar los estudios,
interpretaciones, perspectivas y propuestas divergentes y antagónicas en
materia de desarrollo.
La primera matriz ideológica corresponde a intereses
empresariales, correspondientes al capital dominante de procedencia local y
transnacional. Desde ahí se plantean actividades extractivas de distinto tipo
(minería, hidroeléctricas, producción de palma, expansión de la producción de
azúcar) como motores de desarrollo. Asimismo, se propone la necesidad de
mejorar las condiciones de inversión, la certeza jurídica y la seguridad, así
como avanzar en la flexibilidad laboral y el abaratamiento de los costos de
producción (como la energía) para garantizar que la actividad productiva genere
los empleos necesarios para disminuir la pobreza.
Es relevante que el matiz que presentaron las
instituciones gubernamentales fue de carácter burocrático-técnico, que en buena
medida evadió los problemas y contradicciones del modelo de desarrollo
imperante y acuerparon la visión empresarial. Es decir, se observó una
institucionalidad gubernamental alejada del interés público, no solamente por
sus visiones y propuestas, sino por la orientación de las políticas y acciones dominantes,
incluidas las de seguridad que apuntan a proteger los intereses extractivos por
sobre los procesos democráticos y de acción social que se han manifestado
mayoritariamente contrarios en más de setenta consultas comunitarias realizadas
entre 2005 y 2013.
En la segunda matriz se incluye a un conjunto de
actores sociales, rurales, campesinos, indígenas, ambientales y académicos que
cuestionan los efectos, costos y conflictos que genera el actual modelo. En
ésta su ubican planteamientos críticos a las perspectivas presentadas por los
ponentes de la primera matriz. Aquí se ubican aportaciones que recuperan
experiencias de diversos países (México, Chile, Perú, España y Guatemala) y de
diversos contextos de nuestro país.
En específico se cuestionó la falta de consideración
sobre: el acaparamiento de la tierra y el despojo territorial que padecen las
comunidades rurales, la reforma tributaria, la crisis ambiental y el cambio
climático, los efectos, costos y conflictividad generada por las actividades
extractivas, los aportes de la economía campesina, entre otros. Asimismo, se
hizo consideraciones sobre sus efectos en la profundización de la exclusión
social, el deterioro democrático y la generación de ingobernabilidad política y
económica. Complementariamente también se cuestionó la legitimidad del
sistema político y de justicia, acentuada por el papel de veto atribuido al
sector privado, ejemplificado en su oposición determinante a las propuestas de
un Código Agrario y de una Ley de Desarrollo Rural Integral.
Como puede observarse, ubicar los planteamientos en
las dos matrices ideológicas como recurso analítico refleja sus
contradicciones, siendo que: 1) La primera está afincada en el interés
sectorial correspondiente a quienes históricamente han tenido la capacidad de
configurar y dar conducción estratégica al modelo de acumulación de capital y
al Estado, así como quienes devenidos de corporaciones transnacionales o
locales, intervienen en este misma dirección, con la consiguiente cauda de
pobreza en la mayoría de la población guatemalteca; 2) La segunda matriz,
enraizada en sujetos, intereses y propuestas relacionadas con el interés común,
cuestionan las actividades extractivas como expresiones de desarrollo,
reivindican derechos colectivos y proponen alternativas.
Estamos ante una disputa por un concepto y sus
consecuencias prácticas en la vida humana y en la naturaleza. Ahí se ubica
quizá el principal desafío del desarrollo en Guatemala.
Bibliografía
Escobar, Arturo (2005) “El ‘postdesarrollo’ como
concepto y práctica social”. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía,
ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.
____________ 1997 (diciembre, 1997) “Anthropology
and development”. En International Social Science Journal, Vol. 49,
Issue 154, p 497-515. MA: UNESCO. Traducido del inglés.
Quijano Valencia, Olver (2002) De
sueño a pesadilla colectiva Elementos para una crítica político-cultural
del desarrollo. Colombia: Editorial Universidad del
Cauca.
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