En anteriores artículos
me referí, específicamente, a la teoría de Marx. Voy a continuar con el tema,
motivado por la conmemoración en el presente año, del bicentenario del
nacimiento de este pensador. Pero lo haré desde otro ángulo: el marxismo puesto
al frente de la doctrina social católica.
Juan J. Paz y Miño
/ Firmas Selectas de Prensa Latina
Al despegar la década de
1970, las universidades públicas ecuatorianas, como las de otros países
latinoamericanos, eran centros donde había prendido el marxismo, convertido en
motor de la agitación estudiantil contra el sistema. En los primeros años en
cada facultad se impartía, como materia obligatoria, “Materialismo Histórico y
Materialismo Dialéctico” y se usaban los manuales de la antigua URSS como el de
Otto V. Kuusinen o el de V. Afanasiev, y otros libros de similar
contenido, sumamente baratos.
Por tanto, había mucho de
“marxismo oficial” y dogmatismo, además de que una pobre asimilación teórica
conducía inevitablemente a interpretaciones que nada tenían que ver con el
marxismo. Entre la multiplicidad de grupos “marxistas”, predominaban las
confrontaciones por la verdad doctrinaria y la correcta estrategia
revolucionaria entre “chinos” y “cabezones” (rusos).
En el país se carecía de
amplias investigaciones sobre la realidad nacional, exceptuando algunos ensayos
destacados, entre los que sobresalía El Proceso de Dominación Política
en Ecuador (1972), del célebre sociólogo Agustín Cueva, cuya
influencia perdura hasta el presente. La ciencia social ecuatoriana despegó a
fines de los años 70 e inicios de los 80 y estuvo atravesada por la influencia
del marxismo, como ocurría, por entonces, en toda Latinoamérica.
En la Universidad
Católica (UC) de Quito (todavía no tenía el título de Pontificia), la única
privada, jesuita y con alto prestigio -aunque aún era un bastión del
conservadorismo tradicional y un centro de formación de cuadros de la derecha
política-existía otra cátedra: “Marxismo y Cristianismo”, cuyo profesor más
destacado era el jesuita Eduardo Rubianes, filósofo.
A diferencia de lo que
acontecía en las universidades públicas, esta materia se proponía refutar al
marxismo y, desde luego, privilegiar el pensamiento católico de la iglesia. Y
Rubianes dominaba el marxismo (su libro Marxismo. Hombre si, Dios no [1968]
lo demuestra), de modo que lo exponía con solvencia.
El punto de partida de la
doctrina social católica era, obviamente, la Biblia. Pero su interpretación
históricamente ha sido muy variable, de modo que los papas han impuesto la
versión oficial. En todo caso, para la historia contemporánea interesan dos
documentos: la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1878-1903) y la
Quadragesimo Anno de Pío XI (1922-1939).
La Rerum Novarum (1891)
es el documento pionero de la iglesia católica en tratar las realidades creadas
por el capitalismo. En él se ataca al liberalismo tanto como al socialismo: al
primero, por ser aliado del capital, atentar contra el clero y la fe, y
conducir a las desgracias de los trabajadores; al segundo, por atentar contra
la propiedad privada, pretender la utópica igualdad humana, fomentar la lucha
de clases y divulgar el ateísmo.
En lo propositivo, la
Encíclica alienta la intervención del Estado para la realización de la justicia
y el bien común, ensalza la caridad cristiana, aboga por la armonía entre
clases sociales, y clama por la protección a los obreros, reconociendo el
descanso, el justo salario, las asociaciones obreras, pero no las huelgas.
La Quadragesimo Anno (1931)
recogió el enfoque obrerista de la Rerum Novarum, pero dio un paso adelante: no
solo enfocó el tema laboral, sino la cuestión social general, la justicia
social. Sustenta varios principios: el “bien común” como fin supremo del
Estado, defensa del derecho a la propiedad, justa relación entre capital y
trabajo, redención del proletariado, justo salario, cristianización de la vida.
La Encíclica reconoce los cambios en cuatro décadas, señala que la libertad del
capitalismo se ha convertido en una verdadera dictadura económica de los ricos
y poderosos; pero niega la solución socialista.
Sobre el renovado
pensamiento de la iglesia, derivado de las Encíclicas citadas, se expandió en
el mundo la “acción social católica”, destinada tanto a enfrentar el avance del
“comunismo” como a ofrecer a los trabajadores una guía alternativa para sus
reivindicaciones y derechos.
La doctrina social
católica se difundió en Ecuador entre la joven intelectualidad conservadora de
la década de 1930, aunque bajo el recelo de las jerarquías eclesiásticas,
temerosas de las confusiones que podían darse con el pensamiento marxista,
impulsado por los partidos Socialista (1926) y Comunista (1931).
Mientras los marxistas
organizaron sus sindicatos, los jóvenes católicos hicieron lo mismo entre
artesanos, de modo que en 1938 lograron fundar la Confederación Ecuatoriana de
Obreros Católicos (CEDOC); en 1945 se logró constituir la Confederación de
Trabajadores del Ecuador (CTE), patrocinada por el Partido Comunista. Ambas
fueron las primeras centrales sindicales surgidas en el país.
Desde aquella época de
incipiente obrerismo, el salto decisivo llegó en 1962 con el Concilio Vaticano
II, convocado por Juan XXIII (1958-1963) y continuado por Pablo VI (1963-1978).
De allí surgió la renovación católica que, incluso, reconoció la libertad
religiosa y el valor del ecumenismo, además de la crítica al capitalismo y al
comunismo. Pero en América Latina el cambio trascendental llegó con la II
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) realizada en
Medellín (agosto, 1968), que significó una verdadera revolución en el
pensamiento católico.
En efecto, como puede
seguirse en los documentos de Medellín, por primera vez en la historia se
realizó un análisis global de las realidades latinoamericanas, que coincide con
cualquiera de los análisis que en la misma época hacían los marxistas. En los
documentos incluso se utilizan categorías del marxismo y se reconoce la
“tensión entre clases sociales” (lucha de clases), en una situación de dominio de
oligarquías, burguesías, imperialismo y neocolonialismo.
Si bien se rechaza el
comunismo, se condena al capitalismo por atentar contra la dignidad humana, se
habla del compromiso cristiano por la transformación de las realidades
latinoamericanas, y se proclama la liberación del ser humano en la misma
tierra, y no en el cielo. A tal punto se comprende la situación, que llega a
advertirse: “Es innegable que el Continente se encuentra, en muchas partes,
en actitud revolucionaria, que exige transformaciones globales, audaces,
urgentes y profundamente renovadoras”; y también se argumenta:
“La falta de
desarrollo técnico, las clases oligárquicas obcecadas, los grandes capitalismo
extranjeros, obstaculizan las transformaciones necesarias y ofrecen una
resistencia activa a todo lo que pueda atentar contra sus intereses y crean,
por consiguiente, una situación de violencia. Pero la alternativa no está entre
el statu quo y el cambio está más bien entre un cambio violento y un cambio
pacífico”. En otras palabras, se reconocía la posibilidad de la lucha
armada, en una década signada por la Revolución Cubana de 1959.
Desde Medellín nacieron
la iglesia popular, los cristianos de base, la teología de la liberación, los
curas revolucionarios, los marxistas católicos, los socialistas católicos.
Aparecerían las rupturas con las jerarquías eclesiásticas conservadoras,
tradicionalistas y reaccionarias. El compromiso cristiano estaba con los pobres
y no con los ricos, con los proletarios y no con la burguesía, con el país, con
América Latina y no con el imperialismo. De allí partió el reconocimiento al
marxismo como método de estudio y guía para la acción social católica.
En adelante, también la
iglesia de la liberación latinoamericana cayó bajo sospecha, fue combatida por
“comunista” y los sacerdotes y católicos “rojos”, como se los calificaba,
igualmente sufrieron muerte, tortura y desaparición bajo las dictaduras
militares fascistas del Cono Sur, iniciadas con Pinochet en Chile en 1973,
lanzadas a liquidar el “marxismo” mediante el exterminio de sus seguidores o
simpatizantes.
La doctrina social
católica se convirtió en eje para el compromiso de amplios sectores cristianos
con las luchas populares, por la reivindicación proletaria, contra el
capitalismo y a favor del socialismo. En Ecuador, incluso, se organizaron
movimientos revolucionarios que combinaron los principios católicos y el
marxismo, como fue la Izquierda Cristiana, un fenómeno igualmente prodigado en
toda Nuestra América Latina.
Así es que el marxismo
latinoamericano no solo puede ser visto y comprendido a través de los
movimientos, partidos, grupos o individualidades definidos por la teoría de
Karl Marx, sino también por el marxismo “extra-partidista”, que en la historia
de la región no se ha reducido a la militancia, sino que se halla entre
quienes, incluso sin ser marxistas, comparten la misma visión sobre la
necesidad de construir una nueva sociedad, a base de minar las raíces sobre las
que se asienta el régimen capitalista.
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